ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local

Gobierno central y autoridades de Cusco acuerdan priorizar inversión en la primera infancia

El coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio; y el representante en el Perú de UNICEF, Paul Martin, en el encuentro Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local
Con la firma de la “Declaración Regional de Formulación del Plan Regional de Acción por la Primera Infancia de la Región Cusco”, por parte de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, 40 alcaldes provinciales y distritales y representantes de la sociedad civil de esta región, finalizó el encuentro “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”, organizado por el gobierno regional, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

En la “Declaración Regional de Formulación del Plan Regional de Acción por la Primera Infancia de la Región Cusco”, las autoridades firmantes se comprometieron a hacer de Cusco una región “libre de desnutrición crónica infantil”; a desarrollar las gestiones necesarias para garantizar que todo niño y niña acceda a educación inicial en el sistema educativo; a promover el registro de todos los niños y niñas para que tengan partida de nacimiento y DNI; a promover el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales de la niñez; a generar mecanismos de articulación y concertación para cogestionar el desarrollo integral de la primera infancia; a implementar mecanismos de monitoreo y evaluación de los procesos e indicadores de desarrollo de la niñez cusqueña; y a asignar un mayor presupuesto de inversión y de capital para el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 5 años de la región Cusco.  

El encuentro concluyó en que es necesario brindar asistencia técnica, monitoreo y evaluación a los programas sociales; establecer plazos definidos para el cumplimiento de acuerdos a favor de la primera infancia; que es fundamental un trabajo articulado intersectorial e intergubernamental y el apoyo de otros aliados estratégicos en beneficio de la niñez; que es importante diseñar proyectos de saneamiento, agua, desagüe y vivienda saludable en la región; en la necesidad de proponer políticas y estrategias regionales y locales para mejorar los programas sociales; sensibilizar a las autoridades y a la sociedad civil sobre el impacto de los programas de desarrollo social  a través del fortalecimiento de la vigilancia ciudadana; y en abordar los programas de salud de forma integral y articulada con el sector Educación.

La reunión de las autoridades regionales y locales de Cusco para abordar la situación de la primera infancia en esa región y adoptar acuerdos y compromisos a favor del desarrollo de la niñez, realizada en Cusco el 26, 27 y 28 de setiembre, fue encabezada por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

“No podemos tener un país con niños desnutridos”

Padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor, Inversión en la Infancia
“No podemos tener un país con niños desnutridos, más aun ahora que  se cuenta con un mayor presupuesto. Hay que reflexionar para ver cómo se articulan los programas sociales y organizar todo un sistema de supervisión de los programas. No se puede dejar todo a la buena de Dios, hay que vigilar, y si los que vigilan no se dan cuenta de que los recursos son mal utilizados, también hay que sancionar a los malos vigilantes. En los programas sociales también debemos propiciar la participación ciudadana para que la gente pueda expresar lo que le pasa con los niños”, indicó el padre Garatea.

“No es que no haya plata, ahora alcanza el presupuesto - afirmó Garatea- , pero hoy se actúa como si no tuviéramos plata. Por otra parte, es bueno que la atención a la primera infancia se descentralice, no es bueno tener todo en el mismo lugar. Se debe articular con otros ministerios, como, por ejemplo, los de Salud, de Vivienda, entre otros”.  

El padre Gastón Garate sostuvo que hay deficiencias estructurales en la atención a la primera infancia. “Las autoridades no tienen siempre los medios adecuados para tener un lugar para atender bien a la infancia; eso nos pasa a los países pobres. Pero eso no significa que no tengamos salidas, porque sí tenemos imaginación, los peruanos somos muy imaginativos. Otro aspecto que es real y que perjudica la atención a la primera infancia, es que no tenemos personal especializado en número suficiente”.  

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, señaló que se debe dar importancia a la lucha contra la desnutrición crónica infantil. “Necesitamos comprometernos en esta tarea y ello no sólo es un problema de alimentos y comida. Necesitamos agua y saneamiento, pisos que no sean de tierra en los hogares, espacios diferenciados para los niños y niñas en los lugares públicos, un buen manejo de residuos, acceso a la salud, control de peso y talla, seguridad alimentaria y darles los alimentos correctos”, sostuvo Trivelli (ver Entrevista a ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli).  

Por su parte, el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, afirmó que es necesario que las autoridades se sinceren, ya que, señaló, muchas veces se libran de responsabilidades que son de su competencia, especialmente cuando se trata de la primera infancia. “Los niños son lo más importante para el futuro de la región. Los tres primeros años de los niños son básicos para que crezcan sanos,  bien alimentados y bien educados”,  indicó Acurio. (Ver nota “Presidente regional de Cusco se pronuncia sobre encuentro por la primera infancia de Cusco).

Ver Aquí el texto completo de la “Declaración Regional de Formulación del Plan Regional de Acción por la Primera Infancia de la Región Cusco”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net