ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Primera infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local

Autoridades y especialistas se pronuncian acerca de encuentro por la primera infancia en Cusco

Sobre el encuentro “Primera infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”, opinan: Julia Teves, congresista por Cusco de Gana Perú;  Herbert Luna, alcalde provincial de Acomayo; Narciso Corimanya, alcalde distrital de San Salvador, provincia de Calca; Pedro Pablo Rojas, alcalde distrital de Suykutambo, provincia de Espinar; Andrea Portugal, directora ejecutiva del programa Cuna Más; y Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Julia Teves: “Los niños son el presente y el futuro pero han sido descuidados por las autoridades en años anteriores”

“Los niños son el presente y son el futuro, pero han sido descuidados por las autoridades elegidas en años anteriores. Tenemos la convicción de que la primera infancia debe tener una atención especial. Para ello, las autoridades, especialmente el gobierno regional y los gobiernos locales, deben unirse para trabajar e invertir preferentemente en la primera infancia. A diferencia de años anteriores, hoy sí hay articulación entre los diferentes niveles de gobierno, gobierno central y gobiernos regionales y locales, con un trabajo consensuado para lograr el desarrollo de los pueblos, especialmente de la niñez hasta ahora desprotegida”.


Herbert Luna: “El mayor tesoro que Dios no ha dado son los niños”

“Es importante resaltar el esfuerzo de unir a las autoridades del Cusco en un encuentro por la primera infancia y poder así consensuar proyectos e ideas a favor de nuestras niñas y niños. El mayor tesoro que Dios no ha dado es la niñez y como autoridades debemos trabajar por la infancia, asegurar su seguridad alimentaria y su desarrollo. Las autoridades debemos aterrizar en proyectos de inversión pública que lleguen realmente a la niñez. En nuestro caso tenemos un proyecto aprobado para reducir la desnutrición crónica infantil en la provincia de Acomayo, estamos trabajando con el gobierno regional y la municipalidad a través del proyecto Kusiwawa. Hay voluntad política en el presidente regional y eso ha permitido que coordinemos un trabajo conjunto en favor de la protección de la niñez de nuestra región”.


Narciso Corimanya: “Entre las autoridades debemos incidir más en el combate a la desnutrición crónica infantil”

“Este encuentro por la primera infancia es importante porque por primera vez en la región se han compartido diversas experiencias, desde el gobierno regional hasta los alcaldes provinciales y distritales, sobre lo que necesita nuestra infancia. Entre las autoridades debemos incidir más en el combate a la desnutrición crónica infantil, ya que en nuestra región hay un alto porcentaje de desnutrición. Estamos coordinando la implementación del programa Cuna Más en la capital de nuestro distrito, y en las comunidades aledañas la implementación de sistemas de vigilancia de la primera infancia con el apoyo de algunas ONG. Otro aspecto que se debe analizar son los programas nacionales como Agua para Todos, que no incluyen el mejoramiento de las viviendas donde viven los niños”.  


Pedro Pablo Rojas: “El recurso humano es la base de la sociedad y se debe reforzar desde la infancia para que sea sostenible”

“Este ha sido un evento necesario para la niñez de nuestra región. En Suykutambo creemos que el recurso humano es la base de la sociedad y se debe reforzar desde la infancia para que sea sostenible.  Contra la desnutrición infantil estamos desarrollando un proyecto de seguridad alimentaria a partir del trabajo con nutricionistas, quienes vienen sensibilizando y capacitando a las madres en las comunidades campesinas; por otro lado, se vienen implementando biohuertos cerca a las instituciones educativas para enseñar a los padres lo mejor para la alimentación de sus hijos. Es importante que para los proyectos sociales, de acuerdo a lo que ha anunciado el gobierno regional, se haya flexibilizado el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ya que en muchos casos era enorme la demora en la aprobación de los proyectos”.


Andrea Portugal: “Es necesario disminuir los niveles de pobreza para acabar con la desnutrición infantil”

“Es necesario disminuir los niveles de pobreza para acabar con la desnutrición infantil. Para ello se está trabajando en incrementar los hogares que tienen acceso a servicios como electricidad, agua y desagüe, y, en el largo plazo, en la generación de oportunidades para la siguiente generación. Para mejorar la situación de la primera infancia es fundamental disminuir la desnutrición crónica infantil y la inasistencia de niños y niñas de entre 3 y 5 años a la educación básica regular. El programa Cuna Más contribuye a este objetivo de largo plazo para la generación de oportunidades para la siguiente generación”.   


Paul Martin: “Debemos trabajar para que todas las niñas y niños del Perú gocen de los mismos derechos”

“Es importante este encuentro regional en Cusco porque hay un efecto muy importante de movilización por la primera infancia de esta región. Debemos trabajar para que todas las niñas y niños de todas las regiones del Perú gocen de los mismos derechos, asegurando así el futuro de todos los peruanos. Nuestro rol es apoyar a las autoridades y vigilar el cumplimiento de los derechos de los niños. La responsabilidad de las autoridades, tanto regionales como locales, es implementar y monitorear los programas dirigidos a la primera infancia. Los niños son ciudadanos, pero no tienen todos los derechos civiles, por ello necesitan de mayor atención por parte de los adultos. Este encuentro es importante para visibilizar los retos que tenemos para mejorar la situación de la niñez”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net