ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En encuentro por la primera infancia de Cusco

Presidente regional de Cusco llama a comprometerse con la primera infancia

Entrevista de Salgalú TV a presidente regional de Cusco, Jorge Acurio
“Es importante que todos nos comprometamos, tanto el gobierno nacional, como el gobierno regional, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, otras instituciones como el Ministerio de Inclusión Social y lo más importante, las municipalidades, para erradicar definitivamente la desnutrición crónica infantil”, señaló el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, en entrevista para Salgalú TV Online durante el encuentro “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”, que se llevó a cabo en Cusco el 26, 27 y 28 de setiembre.

El presidente regional de Cusco afirmó que este encuentro ha sido importante porque los gobiernos locales y el gobierno regional de Cusco han asumido compromisos tangibles para todo lo relacionado a la atención de la niñez en Cusco. “En relación a los más de 44 mil niños con desnutrición crónica en Cusco, se está desarrollando el programa Wawacuna 3000, que significa atención a niños de 0 a 3 años de edad no solamente en nutrición, sino también en educación y en salud. Vamos a tener infraestructuras de más de 2 mil metros cuadrados con especialistas en cada uno de estos temas. Es doloroso ver a más de 44 mil niños que tienen desnutrición crónica infantil. Es importante que las autoridades nos comprometamos de manera sostenida para terminar con la desnutrición infantil”.

Jorge Acurio llamó la atención a las autoridades regionales y municipales sobre la prioridad que se da a las obras de infraestructura al momento de definir los presupuestos. “Mucho nos dedicamos a hacer obras de fierro y cemento y dejamos de atender el desarrollo humano, sobre todo a los niños de 0 a 5 años. Por eso estamos reunidos en este encuentro por la primera infancia, y tenemos que asumir el reto de trabajar a nivel de proyectos sociales con el canon y sobre canon de nuestra región, que hoy nos beneficia y que tiene que ser para el desarrollo humano, es decir para los niños y niñas de nuestra región”.

El presidente regional de Cusco enfatizó que hay normas que representan un obstáculo para el desarrollo de la primera infancia. “Sobre todo la burocracia estatal y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se dedican más a temas de infraestructura en fierro y cemento y no a la atención directa a los niños. Se requiere la inversión en desarrollo humano. Por ello, la inversión tiene que agilizarse, y el gobierno tiene que dar mayor cobertura  a la primera infancia través de sus oficinas, que lamentablemente son muy burocráticas”, indicó Acurio.

“La Declaración Regional Formulación del Plan regional de Acción por la Primera Infancia de la Región Cusco - afirmó Acurio-  es un compromiso firme de todas las autoridades con la primera infancia. A partir de este encuentro todos tenemos que caminar en función a un solo objetivo, que es trabajar por la niñez”.

En relación a la articulación con los gobiernos locales, el presidente regional de Cusco sostuvo que se tienen niveles de concertación a nivel del presupuesto participativo- “Los alcaldes, tanto distritales como provinciales, están siempre en contacto con el gobierno regional. El 27 de setiembre lanzamos un paquete de proyectos por más de 410 millones de soles en el cual han participado los municipios distritales y provinciales”.

Sobre Omacha, el distrito con mayor índice de desnutrición crónica infantil a nivel nacional, con el 80,1 por ciento de los niños menores de 5 años afectados por la desnutrición, Acurio señaló que es “lamentable” que no se haya atendido a este distrito en forma adecuada. “No se tenía la información que ahora nos alcanza oportunamente el Infobarómetro de la Primera Infancia sobre el alto nivel de desnutrición infantil en este distrito. Es doloroso ver esa situación, pero ahora estamos trabajando en el tema de la desnutrición en este distrito con el Wawacuna 3000, que ya se inició hace 3 meses, con el programa Chuspita Escolar, que significa darles útiles escolares a los niños, y su desayuno debidamente nutritivo. Esperamos que los resultados se comiencen a tener en los próximos meses”.

Para ver la entrevista completa al presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, ingresar Aquí

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net