ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gobierno regional también ha creado un Consejo Regional por la Primera Infancia

Huancavelica presenta Plan Regional por la Primera Infancia

Macíste Díaz, presidente regional de Huancavelica
El gobierno regional de Huancavelica presentó, el 17 de setiembre, el Plan Regional por la Primera Infancia, que tiene como uno de sus objetivos centrales combatir la desnutrición crónica infantil. Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica infantil.  Este plan, que debe regir hasta el año 2017, fue presentado por el presidente regional Maciste Díaz, quien también presentó el Consejo Regional por la Primera Infancia, recientemente creado para articular y optimizar el trabajo a favor de la niñez en esta región.

 “Este Plan Regional por la Primera Infancia es el punto de partida para cambiar la imagen de nuestra región. Trabajaremos juntos y articuladamente para desaparecer la desnutrición crónica infantil. Si la desaparecemos habrá una buena educación. Este es el camino correcto para el desarrollo de Huancavelica”, señaló el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, al momento de presentar el Plan Regional por la Primera Infancia y el Consejo Regional por la Primera infancia.

Maciste Díaz aseguró que el gobierno regional de Huancavelica ofrecerá atención en salud y desayunos escolares a todos los niños de la región. El presidente regional anunció una inversión de 28 millones de soles para la construcción de locales para educación inicial y la mejora de las carreteras de la región.

En la presentación de este plan a favor de la primera infancia estuvieron presentes Luis Miguel León, director ejecutivo de Atención Integral de Salud de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud; Silvana Vargas, asesora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y Nicolás Sinchi Sarati, director de Política de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras autoridades.

Desnutrición crónica infantil en Huancavelica

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en Huancavelica más de la mitad de los niños menores de cinco años, el 54,2 por ciento, sufre de desnutrición crónica, lo que significa que en esta región hay más de 35 mil niños menores de cinco años afectados por este grave problema. Esto coloca a Huancavelica como la región con el mayor índice de desnutrición crónica infantil en el país. El promedio nacional de desnutrición crónica infantil es de 19,5 por ciento.

De las siete provincias de Huancavelica, la que tiene el mayor índice de desnutrición crónica infantil es Angaraes, donde el 58,4 por ciento de los niños menores de cinco años, es decir 5,459 niños, sufre de desnutrición crónica.

La provincia de Huancavelica que concentra la mayor cantidad de niños con desnutrición crónica es Tayacaja, donde hay 8,375 niños menores de cinco años afectados por este grave problema, que son el 55,1 por ciento del total de niños de esa edad en esta provincia.

Al otro extremo, la provincia huancavelicana con la menor desnutrición crónica infantil es Castrovirreyna, con 49,2 por ciento. Con 1,290 niños menores de cinco años con desnutrición crónica, Castrovirreyna es la provincia huancavelicana con la menor cantidad de niños con desnutrición.

En las otras cuatro provincias de Huancavelica, la desnutrición crónica infantil fluctúa entre el 54 por ciento, en Huancavelica, y el 57,7 por ciento, en Churcampa.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net