ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Evento se realizará el 26, 27 y 28 de setiembre

Autoridades regionales y municipales del Cusco destacan importancia del encuentro sobre primera infancia en esta región

Sobre la situación de la primera infancia en la región Cusco, la políticas públicas que se vienen desarrollando a favor de la niñez en esta región y el encuentro "Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local", que se realizará el 26, 27 y 28 de setiembre, opinan: Miguel Choque, gerente regional de Desarrollo Social de Cusco; Guido Sumarriva, sub gerente regional de Desarrollo Humano; Luis Flores, alcalde provincial de Cusco; y Juan de Dios Ramos, alcalde provincial de Paruro.

Miguel Choque: “La primera infancia es prioridad para el gobierno regional”

“El encuentro regional "Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local" es importante, trascendental, para intercambiar opiniones, sensibilizar a las autoridades, plantear objetivos concretos y lograr superar los problemas de articulación entre las autoridades que se están presentando en la región. Como gobierno regional estamos trabajando a favor de la primera infancia a través de la implementación de programas sociales nacionales y en la creación de programas, como Wawa Kuna 3,000 o Casa de Bebés, creado el año 2011, que brinda similar atención a la que da Cuna Más, y que viene atendiendo a los niños menores de tres años. Buscamos que los programas sociales no tengan una función de asistencialismos, sino que, por el contrario, sirvan como una forma de capacitación para las personas beneficiadas. Lastimosamente, la importancia que le brinda el gobierno regional a la primera infancia no es respaldada por los gobiernos provinciales, ni distritales, donde no se le está dando la relevancia debida a la primera infancia, ni al desarrollo humano, y se sigue insistiendo en priorizar obras de infraestructura. Es inconcebible que distritos como Echarate (La Convención), teniendo un gran presupuesto por el canon, tenga índices negativos en temas de primera infancia”.

Guido Sumarriva: “La meta del gobierno regional es reducir la desnutrición crónica infantil entre 3 a  5 puntos porcentuales por año”.

“Desde el gobierno regional del Cusco tenemos la meta de reducir la desnutrición crónica infantil entre 3 a 5 puntos porcentuales por año, siendo más ambiciosos que el gobierno central, que ha puesto como meta reducir este problema en 2 puntos porcentuales anualmente. Para cumplir este objetivo, estamos elaborando un proyecto regional para contribuir en la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Sin embargo, somos conscientes que este problema necesita la intervención clara y concreta del Estado en su conjunto. Este es un gran déficit por el que está atravesando la región Cusco, debido a que la articulación entre las autoridades no está funcionando. Mejorar esa articulación será nuestro principal objetivo en este encuentro "Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Municipal”. Nosotros, como gobierno regional, estamos viendo la problemática infantil desde una perspectiva de inclusión social, y para eso tenemos que apoyar a cada integrante de la familia”. 

Luis Flores: “Hay que establecer metas concretas a favor de la primera infancia, a corto, mediano y largo plazo”.

“A favor de la primera infancia, en la provincia de Cusco estamos aplicando intensamente los programas sociales, como el Vaso de Leche, que viene atendiendo a más de 3 mil niños. Podemos sentirnos orgullosos de tener la única DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente) a nivel nacional que tiene carácter ejecutivo y puede tomar sus propias decisiones, claro está, bajo los parámetros nacionales. Consideremos que el encuentro regional por la primera infancia, que se realizará el 26, 27 y 28 de setiembre en Cusco, es una valiosa oportunidad para mejorar la articulación entre las autoridades del Cusco y poder establecer metas concretas a favor de la primera infancia, a corto, mediano y largo plazo. Una meta que tenemos como provincia en el tema de desnutrición crónica infantil es poder reducirla entre 10 a 15 puntos porcentuales para el año 2014. Para lograr esta meta, el año 2013 esperamos implementar un proyecto para mejorar la lucha contra la desnutrición crónica infantil en los ámbitos urbano y rural. Además, en las 14 comunidades que tiene la provincia buscamos la sensibilización de los padres de familia en la atención de sus niños. Creemos que es importante, además, poder incluir a la sociedad civil dentro de la discusión de los proyectos que se realicen, porque la sociedad civil tiene aportes valiosos y rescatables”.

Juan de Dios Ramos: “El bajo presupuesto es un gran obstáculo para invertir a favor de la primera infancia”.

“Como gobierno provincial de Paruro, vamos a ir al encuentro "Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Municipal” con la propuesta de acentuar la flexibilización en la implementación de los proyectos a favor del desarrollo humano, porque esa falta de flexibilización es uno de los principales obstáculos que tenemos como autoridades. A través de programas como Cuna Más, que ha tenido una gran acogida en esta provincia, hemos creado en la capital de Paruro, y en algunas comunidades, comedores escolares, que vienen atendiendo a 300 alumnos de diferentes niveles de educación básica. No hemos podido implementar esto en todos los distritos porque se necesita el apoyo de cada alcalde y muchas veces ese apoyo no existe. Para el año 2013, tenemos la proyección de crear en nueve distritos de la provincia cerca de diez nuevos comedores escolares. Sin embargo, debo reconocer que en temas como desnutrición hemos tenido resultados mínimos, sobre todo porque es un trabajo complejo e integral, donde necesitamos más recursos, pero, lamentablemente, sólo contamos con una partida presupuestal de 4 millones 500 mil soles para toda la provincia. El bajo presupuesto es un gran obstáculo para invertir a favor de la primera infancia. El gobierno regional tiene un programa de atención para los niños, Wawa Kuna 3,000 o Casa de Bebés, pero las especificaciones que requieren para su implementación son difíciles de cumplir para todos los distritos”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net