ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Datos sobre la situación de la primera infancia en el Perú

Infobarómetro de la Primera Infancia fue presentado en Mistura

En la presentación del Infobarómetro participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; Y el presidente de APEGA, Bernardo Roca Rey
El Infobarómetro de la Primera Infancia, desarrollado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue presentado el pasado 11 de setiembre en la V Feria Gastronómica Mistura 2012. Esta presentación, que se hizo a solicitud de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), tuvo como objetivo dar a conocer esta herramienta virtual que permite conocer la situación de la primera infancia en nuestro país, en temas como desnutrición crónica infantil y otros, tanto a nivel nacional como regional, provincial y distrital.

La presentación del Infobarómetro estuvo a cargo de Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Esta presentación se hizo durante el foro “Granos andinos y nutrición”, en el que participaron como expositores la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, el presidente de APEGA, Bernardo Roca Rey, y el doctor Elmer Huerta.

Sobre la relevancia de abordar el tema de la desnutrición crónica infantil en Mistura 2012, la ministra Trivelli destacó la importancia de sensibilizar sobre este tema a los visitantes, cocineros y productores asistentes a esta feria gastronómica “ya que la lucha contra la desnutrición crónica no es un problema que se enfrenta con una sola acción, sino con una acción concertada”.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y el presidente de APEGA, Bernardo Roca Rey
“Tenemos los recursos, la información, la tecnología, las tradiciones y la decisión política para acabar con la desnutrición, es decir, no tenemos excusas para no hacerlo. Necesitamos que todos, incluyendo al Estado y al sector privado, trabajen juntos, de lo contrario nuestros niños no van a superar la situación de desnutrición crónica infantil que afecta a uno de cada cinco niños menores de cinco años", recalcó la ministra Trivelli.

Sobre el Infobarómetro de la Primera Infancia, la ministra Trivelli indicó que es una herramienta que permite ubicar a los niños que necesitan de mayor ayuda. “En el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social estamos trabajando con esta herramienta para conocer y ubicar a cada niño con desnutrición para estar seguros que todos reciban atención”. 

Por su parte, el presidente de APEGA, Bernardo Roca Rey, señaló que “un país con niños mal nutridos, que no pueden terminar el colegio, es un país que ha perdido la carrera. En el Perú tenemos todos los elementos alimenticios para contrarrestar la desnutrición”.

“Estamos en una campaña para convertir a Lima en capital gastronómica el 2021. Tenemos diez años para hacer de nuestra capital una ciudad apreciada por su comida. El primer año de la campaña comprende una estrategia de comunicación. En nuestro país hay muy poca información, por ello el Infobarómetro de la Primera Infancia es uno de los elementos esenciales para saber qué está pasando en cada una de las poblaciones desde el punto de vista nutricional. Esta data nosotros la aprovechamos para inducir a un mejor consumo alimenticio”, afirmó Roca Rey.

Colorido pasacalle presentado al inicio del foro “Granos andinos y nutrición” donde fue presentado el Infobarómetro de la Primer Infancia
El médico oncólogo Elmer Huerta aseguró que con alimentos como la quinua, la kiwicha y la cañihua, de origen peruano, se puede solucionar el problema de la desnutrición crónica infantil en el Perú.
  
Salvador Herencia destacó la importancia del Infobarómetro de la Primera Infancia como  una herramienta virtual elaborada por el Grupo Inversión en la Infancia para poner de una manera sencilla a disposición de todos, autoridades, especialistas y sociedad civil, la información, no solamente en porcentajes sino también en cantidad de niños, sobre la situación de la primera infancia en temas como salud, nutrición, educación, servicios básicos, identidad y otros, la cual, precisó, se encuentra disponible a nivel nacional, regional, provincial y distrital.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net