ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 50 por ciento del Presupuesto 2013 se destinará a las áreas social y productiva

Presupuesto social y nivel de ejecución

En el Presupuesto Público para el año 2013 presentado por el Ejecutivo al Congreso se considera un monto total de 108,415 millones de soles, un incremento de 13,5 por ciento respecto al presupuesto de este año. El 50 por ciento de los recursos del presupuesto para el año 2013, según ha señalado el Ministerio de Economía y Finanzas, se invertirá en las áreas social y productiva. Presentamos un informe sobre el Presupuesto 2013 para los programas sociales dirigidos a la primera infancia y los niveles de ejecución presupuestal en estos programas en los últimos años.

Los cuatro Programas Presupuestales con especial relevancia para el desarrollo de la primera infancia son el Programa Articulado Nutricional, el Programa de Logros de Aprendizaje, el Programa de Salud Materno Neonatal y el Programa de Acceso a la Identidad.

Presupuesto 2013 para la primera infancia

En el Presupuesto Público para el año 2013 se señala que el Programa Articulado Nutricional tiene un presupuesto de 1,285 millones de soles. El año 2012 este programa ha tenido un presupuesto superior: de 2,233 millones de soles. Sin embargo, el gobierno ha anunciado que para el combate a la desnutrición crónica infantil se destinarán 2,700 millones de soles anuales, con aportes del gobierno nacional y de los gobiernos regionales. En el país más de 630 mil niños menores de cinco años, el 19,5 por ciento del total, sufren de desnutrición crónica.

En el caso del Programa Logros de Aprendizaje, el presupuesto para el próximo año es de 10,155 millones de soles, lo que representa un incremento de casi seis veces respecto a los 1,743 millones de soles destinados este año para este programa educativo.

Al analizar este aumento es importante tomar en cuenta que este año el Programa Logros de Aprendizaje cubre solamente a los escolares hasta los ocho años de edad, mientras que a partir del próximo año este programa incluirá a los alumnos hasta el último año de secundaria.

El programa en el que se da una disminución significativa del presupuesto es en el Programa de Salud Materno Neonatal, que de los 1,749 millones de soles que ha tenido este año pasará a tener el próximo año solamente 1,085 millones de soles.

Ejecución presupuestal

Pero el tema no es solamente el monto del presupuesto destinado a estos programas estratégicos para el desarrollo de la primera infancia, sino también la forma como ese presupuesto se viene ejecutando. Lo ocurrido en los últimos años demuestra que hay problemas en la capacidad de ejecución de este presupuesto.

El nivel de ejecución del presupuesto del Programa Articulado Nutricional ha tenido una disminución significativa en los últimos años. Mientras en el año 2009 se ejecutó el 94,4 por ciento y en el 2010 el 95,2 por ciento, en el 2011 el nivel de ejecución bajó al 80,4 por ciento.

Al 4 de setiembre del presente año, del presupuesto de 2,233 millones de soles asignados para este programa, se ha ejecutado el 43,3 por ciento.

En el caso del Programa de Logros de Aprendizaje, del presupuesto de 1,743 millones de soles asignados para este año, la ejecución es del 41,4 por ciento. El año 2010 el nivel de ejecución de este programa fue de 89,7 por ciento y el 2011 la ejecución subió a 94,9 por ciento. Este año se observa un descenso en el ritmo de ejecución presupuestal en este programa educativo.

En el Programa de Salud Materno Neonatal la ejecución presupuestal al 4 de setiembre es del 36,9 por ciento de un total de 1,749 millones de soles. Este programa tuvo un nivel de ejecución de 81 por ciento en el año 2011.

El Programa de Acceso a la Identidad es el que tiene un mejor nivel de ejecución de estos cuatro programas presupuestales claves para el desarrollo de la primera infancia: su ejecución al 4 de setiembre de este año llega al 54 por ciento, lo que significa que en lo que va del año este programa ha invertido 123 millones de soles de un total de 228 millones de soles para el año 2012.

En los dos últimos años este programa tuvo un nivel de ejecución de 100 por ciento. Sin embargo, en el país hay 241,870 niños menores de 6 años, el 5,9 por ciento del total, que no cuentan con partida de nacimiento. Y en regiones como Loreto, más del 20 por ciento de los niños de esa edad no han sido registrados.

Para ver el video sobre presupuesto social ingresar Aquí


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net