ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Encuentro internacional sobre violencia contra la infancia

Autoridades y especialistas opinan sobre maltrato a la niñez

Sobre la problemática de la violencia contra la infancia opinan: Ana Jara, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Joan Lombardi, de la Fundación Bernard van Leer; Rodrigo Guerreo, alcalde de Cali, Colombia; Jandira Feghali, diputada de Brasil; Nashieli Ramírez, de la Comisión de Derechos Humanos de México; Jesca Nsungwa, del Ministerio de Salud de Uganda; Jhon Carnochan, de la Unidad para la Reducción de la Violencia de la Policía de Escocía; Judith Alpuche, del Ministerio de Desarrollo Humano, Transformación Social y Pobreza de Belice; Mallika Dutt, directora ejecutiva de Breakthrough TV de la India. Todos ellos participaron en la “Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños”.


Ana Jara: “Estos eventos nos permiten aterrizar en la elaboración de políticas públicas”

“Este encuentro internacional sobre violencia contra la infancia ha sido de suma importancia para nosotros, porque, en lo que corresponde a nuestro país, nos encontramos en pleno debate de una ley que ha ingresado al Congreso de la República que busca erradicar todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Estos eventos nos permiten aterrizar en la elaboración de políticas públicas que puedan vincularnos como países que tenemos la misma problemática de violencia contra los niños. Este evento internacional es importante porque sensibiliza la agenda en el Perú. Buscamos establecer estrategias preventivas en materia de violencia contra la infancia, que podamos presentar como insumos al Congreso de la República”. (En la próxima edición del blog Inversión en la Infancia una amplia entrevista a la ministra Ana Jara sobre este tema)


Joan Lombardi: “La clave de la prevención es reducir los factores de riesgo”

“Todos los niños comparten los mismos derechos. La violencia contra ellos es un tema global, ningún país está inmune a este problema, ya que la violencia cruza fronteras. A un niño maltratado le cuesta comprender por qué le pasa eso y se culpa por ello. Es difícil reparar el daño causado durante la primera infancia. Lo que ocurre en esta etapa de la vida del niño marca toda su vida, ya que en la primera infancia se desarrolla su lenguaje y su capacidad cognoscitiva. A veces es inevitable sentirnos derrotados en la lucha contra la violencia infantil, sin embargo, hoy sabemos mucho más sobre esta problemática. Por ejemplo, sabemos que la clave de la prevención de la violencia contra la infancia es reducir los factores de riesgo, incrementando los factores de protección. Las familias no pueden actuar por sí solas, necesitan programas de protección”.


Rodrigo Guerrero: “La violencia es un tóxico social que hace daño a la mente de los niños”

“La violencia es un tóxico social que hace daño a la mente de los niños. Cuando nace el ser humano lo hace totalmente desprotegido, por ello necesita de la protección de los padres. El entorno puede impulsar o limitar su potencial neuronal. Los tóxicos sociales, como la violencia, la inequidad social y la exclusión, afectan el desarrollo del niño. La violencia física y emocional produce rechazo, aislamiento, terrorismo y persecución. Se puede dar el castigo sin violencia. Un modo de reducir la violencia juvenil es reducir la incidencia del maltrato infantil. Para contrarrestar ese ambiente de tóxicos sociales, en Cali estamos creando territorios de inclusión y oportunidades, tenemos talleres para padres, programas de generación de ingresos y acceso a salud, ampliación de la cobertura y calidad de la educación”.


Jandira Feghali: “Estamos por aprobar la prohibición del castigo corporal a los niños”

“En Brasil tenemos estadísticas muy elevadas de agresiones contra niños, que van en aumento debido a la falta de una política integrada contra la violencia infantil. Las acciones de los estados y las provincias son muy fragmentadas y no tienen resultados. Estamos por aprobar la prohibición del castigo corporal a los niños. La ley ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y falta que lo haga el Senado. Hay que capacitar a las familias, prevenir la violencia y dar oportunidades de empleo, es decir, comprender la asistencia social de una manera más profunda. Hay que entender el desarrollo infantil como un acompañamiento que va desde antes del nacimiento hasta la etapa escolar. Debemos capacitar a los profesionales que cuidan de las niñas y niños en todas las fases de su desarrollo, y para ello es fundamental la inversión del gobierno”.



Nashieli Ramírez: “En Juárez tenemos un entorno de violencia altamente cotidiana”

“En Juárez tenemos un entorno de violencia –crimen organizado, secuestros, extorsión, asesinatos- altamente cotidiana, donde se tiene a niños viviendo experiencias que en muchos lugares del mundo no las viven ni siquiera los adultos. Los niños y las niñas, desde muy temprana edad, ven la violencia como algo común y natural. En ese entorno de violencia que hay en Juárez no podemos hablar de prevención, sino de mitigación y contención de los daños que produce la violencia en los niños a partir de la reconstrucción de un tejido social. Hemos detectado que niños de 5 años ya padecen estrés o angustia, que crecen con miedo y temor. Esto produce problemas en su desarrollo. La exclusión social, sumada al entorno violento, hace que se incremente la violencia en el hogar de una manera irracional. Las madres dicen que no saben por qué les pegan a sus hijos. Hay un modelo de desarrollo sin rostro humano que perjudica a los niños porque rompe con las redes sociales”.


Jesca Nsungwa: “Al igual que la desnutrición, el SIDA es un gran problema en el país”

“En Uganda el 43 por ciento de las niñas son golpeadas por sus padres en los hogares. Nuestra intervención desde el Ministerio de Salud prioriza las zonas más marginales. En Uganda los servicios infantiles sólo llegan a los niños de las áreas urbanas. Las muertes son prevenibles, pero ocurren en los mismos hogares. Al igual que la desnutrición, el SIDA es un gran problema en el país. Con nuestro programa tenemos una estructura que ha hecho bajar los niveles de pobreza. Durante 15 años la mortalidad infantil no había descendido y en 4 años en que empezamos el programa comenzó a bajar”.


Jhon Carnochan: “Hay que ocuparse de los niños desde sus primeros años”

“Soy policía, pero no porto armas. El lenguaje que usamos con los niños es sumamente importante. Las políticas y estrategias contra la violencia infantil son adecuadas, pero son las personas quienes actúan de manera inadecuada; son las personas las que hacen la diferencia. Lo más importante hasta los tres años es proteger al niño y a la madre. Hay que ocuparse de los niños desde sus primeros años. Tenemos que abordar asuntos como la desigualdad y las diferencias raciales. La violencia contra la mujer no es un problema de mujeres, sino de hombres. Ellas han luchado durante mucho tiempo. Hay que ser buenos padres con nuestros niños, de lo contrario va a haber violencia contra las mujeres”.  


Judith Alpuche: “A los 16 años se le recluta a los niños para asesinar”

“Belice está experimentando tasas muy altas de crímenes violentos. Aproximadamente 305 mil personas fueron asesinadas solamente en el año 2011. En los últimos años la tendencia de abuso sexual se ha incrementado, incluyendo el abuso físico a niños de 4 a 8 años. También vemos asesinatos provocados por jóvenes. Factores como la falta de oportunidades y la pobreza inciden en el índice de violencia. Belice es una ruta de la droga, lo cual empeora la situación. La respuesta debe ser multisectorial. Una consecuencia de la violencia es el bajo índice de participación escolar de los niños de vecindarios vulnerables. A los 16 años se les recluta a los niños para asesinar”.


Mallika Dutt: “Utilizamos la cultura para cambiar la propia cultura”

“A través de spots queremos llegar a la gente de una manera menos convencional para combatir el maltrato infantil. Utilizamos la cultura para cambiar la propia cultura. Trabajamos con más de cien organizaciones de base comunitarias, entre las que se incluyen organizaciones policiales y del gobierno; es decir, toda una plataforma multisectorial contra la violencia que afecta a los niños. Nos basamos en la movilización social. Hay que fomentar valores si vamos a esperar resultados, ¿o vamos a dejar que crezca la violencia? La violencia no es un problema de pobres, ricos o de alguna comunidad especifica, es un problema de todos”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net