ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En encuentro internacional

Niños hablan sobre la violencia que los afecta

Niños,niñas y adolescentes de diversos paises expusieron en encuentro internacional sobre violencia
Veinte niños, niñas y adolescentes de distintos países participaron en la "Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños”, realizada en Lima. Ellos hablaron ante los expertos y autoridades asistentes a este encuentro internacional. Expusieron, desde su propia experiencia y perspectiva, acerca del problema de la violencia que sufre la infancia y dieron propuestas para prevenir y erradicar esta violencia que los afecta. Aquí algunas de estas opiniones.

El niño huancavelicano Michael Quispe expuso ante los expertos internacionales sobre la violencia contra los niños y niñas en nuestro país
Maykon Quispe (Perú):

“Muchos padres no saben ni por qué maltratan a los niños. Por eso es importante crear una escuela de padres. Los chicos a veces no prestan atención en el colegio porque no están bien alimentados; los padres deben saber cómo alimentar bien a sus hijos. A los niños que son maltratados les diría que acudan donde las autoridades para pedir ayuda y deshacerse de ese problema”.


Daniela Cruz  (Honduras):

“Señores adultos, mientras no hacen nada los niños son violados, maltratados. Nos usan para campañas electorales y luego nos olvidan y no hacen nada por nosotros. Deben valorarnos como seres humanos en lugar de priorizar otras cosas. El Estado no educa a los padres, esa es una prioridad que se debe tomar”.


Fabiana Fernández (Paraguay):

“Es importante la articulación de los programas para enfrentar la violencia contra los niños. De lo contrario no se garantiza un sistema de protección para los niños. Debe haber un trato más dignificante a los niños, que son como una esponja: si los empiezan a maltratar van a replicar esa violencia en la escuela, y así crecen con violencia”.


Noranyi Hernández (República Dominicana):

“Cuando era chiquita me pegaban y veía cómo le pegaban a otros niños. Frente a la violencia contra los niños y las niñas no seamos parte del problema, sino parte de la solución al problema. Para evitar la violencia todo empieza con la educación en casa con la familia. Los padres tienen un papel importantísimo".


Ana Iris Marín (El Salvador):

“Los medios de comunicación deben ser prudentes cuando hablan de la niñez. Muchas veces ponen en riesgo la integridad de las niñas. Necesitamos un presupuesto para la niñez, si no hay un presupuesto anual no se puede hacer nada por los niños y las niñas”.

Los niños y niñas dieron propuestas para prevenir y erradicar la violencia infantil

Yovana Viamonte (Perú):

“En los colegios hay profesores que usan el castigo físico y verbal. Es necesario que haya una ´pedagogía de la ternura´ a partir del buen trato a los niños. Existe un Ministerio de la Mujer, pero ¿por qué no hay un Ministerio del Niño? Debería haber una institución especialmente dedicada a la niñez. Las comisarías y las DEMUNA -Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente- deberían contar con espacios más adecuados para los niños. Cuando vamos a denunciar un maltrato vemos mucho desorden. Los niños necesitan un ambiente más agradable para que denuncien lo que les pasa".


Alejandra Carbajal (Paraguay):


 "Los niños que son maltratados no deben quedarse callados, deben hablar y decir los que les pasa y señalar quién les ha hecho daño. El silencio es la principal causa de violencia, no podemos permanecer callados frente a lo que pasa".


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net