ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En encuentro internacional sobre violencia infantil

Gastón Garatea califica como “espantosa” violencia contra la infancia en el Perú

Padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, durante su exposición en el encuentro internacional sobre violencia contra la niñez
“Trabajar por la infancia es trabajar por el presente más que por el futuro. La única forma de que el desarrollo sea sostenible es trabajando por la infancia”, señaló el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en su exposición realzada en el encuentro internacional “Consulta de Expertos sobre Prevención y Respuesta Violenta contra los Niños y Niñas Pequeños”, que se llevó a cabo en Lima el 27 y 28 de agosto.

El padre Garatea participó en el panel “Políticas públicas dirigidas a tratar la violencia en la comunidad y su impacto en los niños pequeños”. Este panel también  tuvo como expositores a Jandira Faghali, diputada de Brasil; Joan Carnochan, experto en justicia penal juvenil de Scotland Yard del reino Unido; y Richard Rinehart, de Usaid de Estados Unidos.

En su presentación, el padre Garatea llamó la atención sobre el hecho de que en el Perú la tercera parte de los padres “castiga sin medida” a sus hijos. “La violencia familiar es una mala costumbre que se ha hecho casi general en el Perú, sobre todo contra las mujeres. Las niñas mujeres son más golpeadas que los niños hombres. Esta situación es espantosa”, señaló Garatea. “El hambre, la falta de acceso a salud y educación, también es una violencia espantosa”, indicó.

El coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia afirmó que para enfrentar la violencia que afecta a los niños se requiere una política articulada entre los distintos niveles de gobierno (gobierno nacional y gobiernos regionales y locales) y entre los diferentes ministerios. “Las acciones aisladas no solucionan el problema. Se necesita una política y una estrategia nacional y regional articulada”.

"La violencia familiar es una mala costumbre que se ha hecho casi general en el Perú, sobre todo contra las mujeres", señaló el padre Gastón Garatea.
“La violencia familiar, la violencia contra los niños y niñas, es un problema muy difícil de erradicar. Necesitamos mucha tenacidad y constancia. Hay que atacar este problema por varios flancos, sin competencias inútiles. Hemos avanzado, pero falta mucho por hacer”, reflexionó el padre Gastón Garatea.
 
Durante su presentación en este encuentro internacional, el padre Garatea destacó la importancia del Infobarómetro de la Primera Infancia, desarrollado por el Grupo Inversión en la Infancia, para conocer la real situación de la primera infancia en el Perú, a nivel nacional, regional, provincial y distrital. Señaló que en el Perú el 19,5 por ciento de los niños menores de cinco años, que son más de 630 ml niños, sufre de desnutrición crónica.

“El Infobarómetro de la Primera Infancia nos da la información que nos permite definir prioridades, porque sabemos a qué nos enfrentamos, y nos permite hacer seguimiento para ver la evolución de los niños”, afirmó e padre Gastón Garatea.     

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net