ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Autoridades y expertos se reunieron en Lima el 27 y 28 de agosto

Encuentro internacional analizó problema de la violencia contra la niñez

Promover en las legislaciones nacionales la prohibición de toda forma de violencia contra la niñez, ejercer presión política para que se tomen decisiones para prevenir ésta violencia, invertir en estrategias de comunicación para que el maltrato a los niños deje de ser una conducta aceptada como una forma válida de castigo y disciplina, que la educación y formación de los padres se convierta en política pública, son algunas de las recomendaciones del encuentro internacional "Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños", realizado en Lima el 27 y 28 de agosto.

Este encuentro internacional fue organizado por las Naciones Unidas, el gobierno peruano, la Fundación Bernard van Leer de Holanda y el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe. Participaron expertos y autoridades en temas de infancia de diversos países de América, Europa, Asia y África. Las dos jornadas de este foro internacional fueron transmitidas en directo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la infancia (www.inversionenlainfancia.net).

Se señaló que “cambiar para eliminar la violencia contra la infancia es un proceso grande pero posible, no es necesario esperar a la siguiente generación para que se dé ese cambio” y que “los costos de no actuar frente a la violencia contra la niñez es muy alto”.

En la sesión final de debate en la que se adoptaron las recomendaciones y compromisos participaron unos cuarenta niños, niñas y adolescentes de distintos países, quienes aportaron con sus opiniones, comentarios y sugerencias. (Ver nota “Niños opinan sobre el maltrato y la violencia que los afecta”)
 
300 millones de niños expuestos a la violencia

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; y representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la niñez, Marta Santos Pais, abrieron foro internacional sobre violencia contra la infancia.
En la apertura de este encuentro internacional, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, señaló que en el Perú el 33,7 por ciento de los padres declaró en la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) utilizar la violencia física contra sus hijos. "Pero la problemática (de la violencia contra la niñez) puede ser mayor", aseguró la ministra.

"El gobierno tiene como objetivo reducir en forma significativa la violencia contra la niñez. Y queremos erradicar la impunidad en estos casos. Existe el compromiso del gobierno de seguir priorizando la inversión en la infancia", señaló la ministra Jara, quien recordó que el Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto de ley para prohibir expresamente todo tipo de violencia contra la infancia. "Esperamos que el Congreso apruebe esta ley", indicó. (Ver nota “Autoridades y expertos opinan sobre maltrato a la niñez”)

Por su parte, Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez,  informó que en el mundo hay 300 millones de niños, niñas y adolescentes que están expuestos a la violencia y que 80 mil mueren cada año en América Latina a causa de los maltratos que reciben. "La violencia tiene impacto decisivo en el desarrollo de la niñez; también impacta en la economía y el desarrollo social de cada país", reflexionó la alta funcionaria de Naciones Unidas en el tema de violencia contra la niñez. "Los niños más pequeños están más expuestos a sufrir violencia", aseguró.
 
“Conocemos tanto (sobre el problema de la violencia contra la infancia) que no tenemos disculpas para no actuar. Todos tenemos un rol que desempeñar en la tarea de disminuir la violencia contra la niñez”, señaló Marta Santos Pais. (Ver entrevista a Marta Santos Pais en “Magnitud de la violencia contra la infancia es extremadamente grave”)   
 
Paneles de expertos

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, participó como expositor en el panel “Compromiso político con los parlamentarios y funcionarios elegidos”. El padre Garatea llamó la atención sobre el hecho de que la violencia contra la infancia “se ha hecho una mala costumbre en el Perú” y señaló que para frenar este grave problema se debe actuar en forma articulada y conjunta y no con políticas sectoriales aisladas. (Sobre exposición del padre Gastón Garatea ver nota “Violencia contra la infancia es espantosa”)

Los otros paneles que se llevaron a cabo a lo largo de los dos días que duró este encuentro internacional fueron: “Impacto de la violencia en la vida de los niños pequeños"; "Violencia contra la infancia: un problema invisible"; “El estado de la evidencia sobre la prevención y respuesta en la vida de los niños pequeños"; "Estudio de casos"; "Políticas públicas enfocadas en la violencia en las familias con niños pequeños"; “Políticas públicas dirigidas a tratar la violencia en la comunidad y su impacto en los niños pequeños"; y “Compromisos públicos y los medios de comunicación”.

Entre las autoridades y expertos que participaron en este encuentro internacional estuvieron: Michael Feigelson y Joan Lombardi, de la Fundación Bernad van Leer de Holanda; Inés Invernizzi, del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe; Marta Silva, del Ministerio de Salud de Brasil; Marisol Flores, del Servicio Nacional de Menores de Chile; Roger Guerrero, alcalde de Cali, Colombia; Jesca Nsungwa, del Ministerio de Salud de Uganda; Judith Alpuche, directora ejecutiva del Ministerio de Desarrollo Humano, Transformación Social y Alivio a la Pobreza de Belice; Jandira Feghali, diputada de Brasil; Alexander Butchart, de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Nashieli Ramírez, de la Comisión de Derechos Humanos de México; Gary Slutkin, del Chicago Ceasefire de Estados Unidos; John Cornochan, de la Unidad para la Reducción de la Violencia de la Policía de Escocía; Malika Dutt, de Breakthrough TV de la India; David Olds, de Nurse Family Partnership de Estados Unidos; Sara Smith, del International Rescue Committee (IRC) de Estados Unidos; Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Martín Benavides, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) de Perú, entre otros. (Ver nota “Autoridades y expertos opinan sobre maltrato a la niñez”).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net