ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Lineamientos en favor de la primera infancia

Ministerio de Economía y Finanzas establece criterios de inversión para reducir desnutrición infantil

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó a fines de julio los lineamientos de inversión para reducir la desnutrición crónica infantil. Estos lineamientos precisan las características que deben tener los planes de inversión local y regional a fin de desarrollar los Proyectos de Inversión Pública (PIP), como, por ejemplo, las zonas que deben ser priorizadas, los índices de pobreza y de desnutrición crónica infantil, entre otros.

Entre los criterios para la planificación y priorización de las inversiones se destaca que los Proyectos de Inversión Pública (PIP) deben estar priorizados en los planes de inversión regional y local, considerar la desnutrición crónica infantil como resultado de múltiples factores, tales como enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, bajo peso al nacer, falta de acceso a agua y saneamiento, entre otros; priorizar los distritos con mayor pobreza y de estos distritos los que presenten una prevalencia de desnutrición crónica infantil superior al 20 por ciento. Las inversiones en los distritos priorizados se deben caracterizar por ser universales en el caso de las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades y focalizadas en el caso de los servicios de agua y saneamiento.

Los lineamientos del MEF señalan que la estrategia de la inversión pública para reducir la desnutrición crónica infantil se da a partir de “la implementación de proyectos de manera articulada en un ámbito geográfico y poblacional determinado, con un enfoque integral, territorial, multisectorial e intergubernamental; del fortalecimiento del vínculo entre la comunidad, gobierno local y regional; y de la articulación entre estos niveles de gobierno”.

Investigadora titular del Instituto de Investigación Nutricional, Nelly Zavaleta
La investigadora titular del Instituto de Investigación Nutricional, Nelly Zavaleta, señaló, en el programa Opinión de Salgalú TV Online, que estos lineamientos van a permitir una mayor capacidad de gasto, peri que es necesario fortalecer las capacidades de los gobiernos locales.

“Es importante fortalecer las capacidades locales de inversión porque tenemos que pensar en la sostenibilidades de los programas. Es en el ámbito local donde se van a resolver los problemas que tienen las comunidades. Creo que en una buena capacidad de gasto y una adecuada articulación, tanto a nivel regional como local, están las claves para ir resolviendo el problema de la desnutrición crónica infantil”, afirmó Zavaleta.

Para leer los lineamientos de inversión para reducir la desnutrición crónica infantil aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, ingresar Aquí.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net