ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Diálogo abierto entre ministros de Economía y Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social y Educación, presidentes regionales y alcaldes

Inversión Social y Programas de la Primera Infancia

El Diálogo Abierto Inversión Social y Programas de la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, entre el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y de Educación, Patricia Salas, presidentes regionales y alcaldes, concluyó en que los programas sociales que tienen mayor incidencia en el desarrollo de la primera infancia no han tenido los resultados esperados por problemas en la gestión de los recursos destinados a estos programas y por la falta de articulación entre las distintas instancias de gobierno.

En las conclusiones de este diálogo abierto, que se llevó a cabo el martes 17 de julio y que fue dirigido por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Inversión en la Infancia, se asume el compromiso de priorizar la inversión en la primera infancia. Se precisa que el país cuenta con los recursos económicos suficientes para alcanzar metas como erradicar la desnutrición crónica infantil y universalizar la educación inicial, pero hay un déficit en la gestión de esos recursos y una falta de articulación entre los distintos niveles de gobierno –gobierno nacional, regional y local- y entre los diferentes programas sociales. Se indica que para mejorar los resultados de la inversión social y alcanzar las metas esperadas el principal reto es lograr articular un trabajo conjunto y, en ese marco, mejorar la capacidad de gestión. 

Crecimiento económico sin desarrollo social

Los ministros, presidentes regionales y alcaldes coincidieron en que si bien el país ha tenido un importante crecimiento económico en los últimos años, éste no ha ido a la par del desarrollo social y que eso debe cambiar.

“En la parte económica estamos bien, pero en la parte social estamos definitivamente jalados y eso es inconcebible”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. “En la última década –precisó Castilla- el presupuesto para programas sociales se ha triplicado, y ahora es de unos 45 mil millones de soles, pero eso no se ha traducido en resultados como erradicar la desnutrición crónica infantil. Hay un problema de gestión, de mentalidad con la que se aplican los programas sociales. El tema de la gestión es fundamental. Tenemos que asegurarnos que se cumplan las metas” (ver nota “En la parte social estamos jalados”)

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y ministra de Educación, Patricia Salas
Al dar inicio a este diálogo abierto, el padre Gastón Garatea dijo que “este es un diálogo de corresponsabilidad social”. “En los últimos años hemos mejorado en las políticas dirigidas a la primera infancia, pero todavía falta mucho por hacer. Los recursos para la primera infancia han aumentado, pero veníamos de la nada”.

“Ningún niño debe perder capacidades por causas evitables, como la desnutrición, que en el Perú afecta a más de 630 mil niños menores de cinco años. La desnutrición infantil es algo que debería haberse solucionado. Los programas para la primera infancia deben funcionar articuladamente, porque si no es así no se obtendrán resultados y será un desperdicio de recursos y oportunidades. La primera infancia necesita un desarrollo integral y hay que trabajar integralmente. Se necesita tener una mano técnica eficiente para que los recursos se empleen bien”, comentó Garatea.

El presidente regional de San Martín y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, señaló que “el problema de fondo es que no hemos asumido la responsabilidad que tenemos todos con la primera infancia”.

Villanueva destacó la necesidad de “institucionalizar” las políticas para la atención y desarrollo de la primera infancia, y de realizar un trabajo conjunto para que los programas sociales tengan éxito. “Si cada programa trabaja por su lado entonces no funcionarán y no se obtendrán los resultados esperados. Debemos trabajar juntos, darnos la mano entre el gobierno, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Tenemos la obligación y la responsabilidad de trabajar juntos, en equipo. Ese debe ser nuestro objetivo central”, afirmó Villanueva (ver entrevista a César Villanueva: “En las políticas para la primera infancia el gran reto es mejorar la articulación” )

Cerrar brechas sociales

Las ministras de Educación, Patricia Salas, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, coincidieron en destacar que la prioridad debe ser trabajar para cerrar las brechas sociales que existen y así avanzar en la inclusión social.

La titular de Educación indicó que en su gestión se pondrá especial atención en lograr la universalización de la educación inicial en los distritos del programa Juntos, que son los distritos rurales más pobres. Indicó que la meta del gobierno es alcanzar, a nivel nacional, una cobertura de 100 por ciento de educación inicial en los niños de 5 años y llegar al 85 por ciento de cobertura en los niños de 3 y 4 años. Puso énfasis en que debe asegurar no solamente una ampliación de la cobertura de la educación inicial, sino que ésta sea de calidad.

“Tenemos que construir capacidades institucionales para mejorar los resultados de la inversión social. Debemos garantizar capacidades para gastar bien la plata que tenemos. Lo segundo son las estrategias de cómo hacer las cosas para alcanzar los objetivos trazados”, señaló Patricia Salas.

Por su parte, Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, puso énfasis en la importancia de la articulación en la ejecución de los programas sociales. “Cualquier acción para el desarrollo de la primera infancia requiere articulación entre los distintos sectores del gobierno central y los gobiernos regionales. La desnutrición crónica infantil no se ha logrado reducir a la velocidad esperada. Hay que trabajar con los alcaldes y los gobiernos regionales”.

Trivelli señaló que la apuesta central del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es reducir las brechas que existen en el país y que para eso están trabajando prioritariamente con el programa Juntos. Destacó la importancia del trabajo para lograr que todos los niños sean registrados luego de su nacimiento “y así se puedan integrar a los distintos programas sociales” y del programa Cuna Más, lanzado por el gobierno para dar atención integral a los niños menores de 3 años, el cual, aseguró, debe atender a 100 mil niños para el año 2016.

Participantes

Además de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, de Educación, Patricia Salas, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; del presidente regional de San Martín y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva; y del coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el padre Gastón Garatea; en este diálogo sobre Inversión Social y Programas de la Primera Infancia también participaron los presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia; de Piura, Javier Atkins; de Loreto, Yván Vásquez; de Amazonas, José Arista; de Lambayeque, Humberto Acuña; y de Huancavelica, Maciste Díaz; los alcaldes Amilcar Huancahuari, alcalde provincial de Huamanga (Ayacucho) y presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú; y Juan Aguilar, alcalde provincial de Chucuito (Puno) y representante de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE); los viceministros de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Juan Pablo Silva; de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas; de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.


Este diálogo abierto fue transmitido en directo por Internet a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net). Esta transmisión fue seguida por más de 1,700 personas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net