ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Pacto regional en Loreto por la primera infancia

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, cerca de 30 alcaldes provinciales y distritales, y representantes de la sociedad civil de esta región, reunidos el 11 de julio en el encuentro “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, firmaron un Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Loreto, en el que acordaron priorizar la inversión a favor del desarrollo de la niñez, crear una autoridad regional para la primera infancia, y establecer un plan de control para darle seguimiento a los compromisos adoptados.

La reunión de las autoridades regionales y locales de Loreto para abordar la situación de la primera infancia en esa región y adoptar acuerdos y compromisos a favor del desarrollo de la niñez, realizada en Iquitos, fue presidida por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

“Saber que en Loreto hay 34 por ciento de niños con desnutrición crónica infantil y 57 por ciento de niños con anemia es muy doloroso. Los niños que tiene educación inicial rinden mucho más en el colegio y en Loreto el 55,9 por ciento de los niños no va a educación inicial. En el Perú el 5 por ciento de los niños no ha sido registrado y no tiene partida de nacimiento ni DNI. En Loreto el 20,5 por ciento de los niños está en esa situación, y el niño que no tiene partida de nacimiento no existe para el Estado. Esta situación es para pensar qué hacemos con estos niños. Es muy importante tener en cuenta que los niños no sólo son el futuro, sino que son el presente y deben ser una prioridad”, señaló el padre Garatea durante su presentación en el encuentro “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”.

El padre Gastón Garatea destacó la participación en este encuentro de las autoridades regionales y de los alcaldes, muchos de los cuales llegaron luego de un largo y difícil viaje desde zonas alejadas de Iquitos, como una muestra concreta de su compromiso a favor de la primera infancia y su interés en mejorar la situación de la niños de sus comunidades.

Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, presentó y analizó la información sobre la situación de la primera infancia en esta región, de acuerdo a los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia (ver nota “Situación de la primera infancia en Loreto”).

Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Loreto


Los firmantes del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Loreto acordaron trabajar para adoptar un Programa Integrado sobre la Primera Infancia de Loreto y crear una Autoridad Regional por la Primera Infancia que sea responsable de la articulación e implementación de los programas sociales dirigidos a la primera infancia.

Se adoptó como primera meta que todos los niños de Loreto tengan acceso a su derecho a la identidad. Actualmente, Loreto es la región del país con el mayor índice (20,5%) de niños que no son registrados luego de su nacimiento y no tienen partida de nacimiento ni DNI. También se acordó adoptar las políticas necesarias para avanzar sustancialmente en la lucha contra la desnutrición crónica infantil –que en esta región es del 34,2 por ciento-  y en la universalización de la educación inicial, a la cual el 55,9 por ciento de los niños entre 3 y 5 años de Loreto no tienen acceso (para mayor información.

También se acordó poner en marcha un Infobarómetro Regional de la Primera Infancia para cuantificar la situación de la primera infancia en Loreto y  monitorear el cumplimiento de las metas y compromisos adoptados. Se aprobó pedir la colaboración de instituciones como el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF)para crear este Infobarómetro Regional de Loreto.

Otro acuerdo tomado fue hacer un seguimiento a las acciones del gobierno regional y de los municipios para monitorear los avances en el cumplimiento de los compromisos adoptados a favor de la primera infancia. Para este monitoreo, se acordó realizar reuniones trimestrales. En la declaración aprobada se destacó la importancia de “fortalecer los mecanismos de participación y vigilancia ciudadana”.

Otros compromisos adoptados por los firmantes de este pacto son: adoptar las políticas necesarias para eliminar la desnutrición crónica infantil en Loreto, que actualmente afecta al 34,2 por ciento de los niños menores de cinco años; universalizar la educación inicial, a la cual más de la mitad de los niños de 3 a 5 años no tienen acceso; lograr que todos los niños de la región sean registrados y tengan partida de nacimiento y DNI; trabajar para prevenir la violencia contra la infancia; priorizar en los presupuestos del gobierno regional y de los municipios los programas a favor de la primera infancia.

En esta declaración se destaca “la importancia de invertir en políticas públicas para la primera infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza” y se hace un llamado para que “se garantice la asignación protegida de recursos públicos que sean suficientes y descentralizados para el logro de las metas en favor de la primera infancia.

 “La sostenibilidad del desarrollo económico y social del Perú y de la región Loreto depende de la implementación de políticas integrales en torno a la primera infancia, con metas claras y exigibles que permitan un seguimiento público y ciudadano”, se señala en este pacto por la primera infancia firmado por las autoridades y la sociedad civil de la región Loreto.

Mejorar la articulación

Una preocupación central de los participantes en este encuentro regional por la primera infancia fue la falta de articulación intergubernamental e interinstitucional en las políticas y acciones que se implementan en la región. En el compromiso firmado se destaca la necesidad de trabajar por el “fortalecimiento de la coordinación entre los gobiernos regionales y locales con el gobierno nacional, permitiendo una descentralización articulada, incluyendo lo fiscal, en la planificación y ejecución de programas para la primera infancia”.

Yván Vásquez, presidente regional de Loreto, comentó que la cifras sobre la situación de Loreto mostradas en este encuentro revelan un grave problema y recordó las dificultades de comunicación que existen en Loreto. “Pero de la dificultado tenemos que encontrar una oportunidad”, señaló. Vásquez puso énfasis en la necesidad “de entender que la medición de los resultados de una gestión no se da necesariamente en función de la cantidad de obras físicas que se hacen, sino  en función del desarrollo humano en temas básicos como salud y educación”.

Vásquez se comprometió a impulsar en el corto plazo la creación de una Autoridad Regional por la Primera Infancia, en la cual, dijo, debe tener participación central la sociedad civil, y en poner en marcha un mecanismo de reuniones trimestrales entre el gobierno regional y los alcaldes provinciales y distritales para monitorear los avances en el cumplimiento de los compromisos a favor de la primera infancia y detectar las dificultades que se puedan presentar en algunas zonas para corregirlas.  (Ver entrevista a Yván Vásquez en "Hay que priorizar la inversión en las personas, en los niños, y no en fierro y cemento"). 

Feria de Proyectos

Como parte del encuentro “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, se llevó a cabo una Feria de Proyectos, en la cual 17 organizaciones que trabajan en Loreto presentaron sus proyectos a favor de la atención y desarrollo de la primera infancia. Se presentaron proyectos que se vienen ejecutando en distintas zonas de la región Loreto en temas como desnutrición crónica infantil, educación inicial, derecho a la identidad, violencia contra la infancia, defensa de los derechos de los niños y niñas, entre otros. 

Ver aquí el texto completo del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Loreto.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net