ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En conversatorio organizado por Foro Educativo

Viceministro de Educación Martín Vegas reafirma compromiso de universalizar educación inicial

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, reafirmó el compromiso del gobierno para lograr la meta de universalización de la educación inicial y anunció la incorporación al sistema educativo para el año 2013 de 40 mil niños menores de 6 años, de 5 mil profesores bilingües especializados en educación inicial que hablen quechua, aimara o awuajún, y la construcción de mil nuevas aulas. Vegas realizó este anuncio durante su exposición en el conversatorio “Presupuesto del Sector Educación”, organizado, el 13 de junio por Foro Educativo, como parte de los “Diálogos por la Educación”.

“Existe la voluntad política de invertir en la universalización de la educación inicial, mejorando el nivel educativo de los niños menores de 6 años. Este proceso se pondrá en machar a partir del año 2013, teniendo mayor incidencia en los distritos del programa Juntos, y esperamos terminarlo en el 2016, bajo la estrategia de presupuestos por resultados”, dijo Vegas.

De acuerdo al viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, hay más de 485 mil niños de 3 a 5 años que no asisten a educación inicial, lo que significa que 30 de cada 100 niños de esa edad están al margen del sistema educativo. El déficit en educación inicial es significativamente mayor en las zonas rurales. Mientras en la zona urbana la cobertura de educación inicial es de 74,5 por ciento, en el área rural solamente llega al 55 por ciento.

La diferencia en la cobertura de educación inicial también es notoria según el nivel económico de las familias. Mientras entre las familias no pobres el 77,8 por ciento de los niños recibe educación inicial, en las familias pobres solamente el 51,1 por ciento de los niños de 3 a 5 años recibe educación inicial.

En declaraciones al Blog Inversión en la Infancia, Martín Vegas indicó que la ampliación de la cobertura de educación inicial se iniciará priorizando las zonas rurales por ser donde existe el mayor déficit y que para eso el Ministerio de Educación pondrá especial atención a los distritos rurales que están en el programa Juntos, que son en los que se concentran os mayores niveles de pobreza. En estos distritos, el 60 por ciento de los niños hablan quechua, aimara o awajún y por eso, señaló Vegas, el próximo año se capacitará a 5 mil profesores de educación inicial que además de castellano hablen alguna de estas tres lenguas.  

“Lograr la meta de universalizar la educación inicial solamente será posible si el Estado, la empresa privada y la sociedad civil trabajan mancomunadamente con planes estratégicos”, le señaló el viceministro Vegas a este Blog.

Opinión de expertos

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, participaron como panelistas para comentar la presentación del viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas. 

En opinión de Federico Arnillas, el Ministerio de Educación debe reestructurar la forma en la que está invirtiendo los recursos económicos que tiene. Criticó que se priorice la infraestructura educativa y recomendó que se invierta más en maestros y  materiales educativos.

“La infraestructura no resuelve los problemas, eso tiene que ir de la mano con el gasto corriente, como el pago a los maestros y materiales educativos. Hay que llamar a una movilización ciudadana para se gaste bien el dinero asignado a la educación”, aseguró Arnillas durante su exposición. 


Por su parte, Javier Abugattás, calificó como “resaltable” la iniciativa del Ministerio de Educación de universalizar la educación inicial, pero precisó que la ampliación de cobertura debe ir acompañada de la calidad en el servicio educativo para asegurar una buena educación de los niños.

“Si no se prioriza la calidad educativa entonces vamos a estar frente a más de lo mismos”, señaló Abugattás.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net