ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Reportaje desde Iquitos

Más de 1500 colegios de Loreto han quedado afectados por las inundaciones

Luego de más de dos meses de incertidumbre y penurias por el crecimiento fuera de lo normal de los ríos amazónicos, el balance es preocupante y la población espera una mayor y más eficaz ayuda social. Se han registrado 191 mil 760 damnificados y 71 mil 775 afectados. El tema educativo es preocupante: 1604 colegios en la región Loreto han visto afectada su infraestructura y los niños no pueden volver a las aulas hasta que sean restauradas. Hay 34 mil niños y adolescentes que todavía no pueden recibir clases desde que se inició el año escolar en marzo.

El mayor número de colegios afectados se registraron en las provincias de Ucayali, Datém del Marañón y Alto Amazonas, sectores con un alto porcentaje de población nativa. De los 50 mil alumnos en la región Loreto que no pudieron recibir clases cuando se inició el año escolar en marzo, 16 mil han podido volver a las aulas desde el 14 de mayo. Otros 34 mil todavía siguen sin poder estudiar.

Frente a esta grave situación, la Dirección Regional de Educación de Loreto ha lanzado la campaña “Volvamos a la Escuela. Es nuestro Derecho”, para motivar a todos, tanto a los sectores público como privado, a comprometerse con la educación y trabajar para que los niños y adolescentes puedan volver a estudiar. Esta campaña ha sido calificada como positiva por el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas.

El gobierno central ha enviado alimentos a la región Loreto a través del PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria). También vienen brindando ayuda otras instituciones. En materia educativa, la Administradora Privada de Fondos de Pensiones AFP Integra Iquitos, ha donado 500 kits escolares para los estudiantes del distrito de Urarinas, provincia de Loreto, afectados por la creciente del río Marañón, y se ha comprometido a apoyar en la reconstrucción del colegio más afectado por la inundación.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha informado que el nivel de los ríos ha comenzado a descender, dejando rezagos de basura, lo que está originando una serie de enfermedades. El presidente de la región Loreto, Iván Vásquez, informó que en las jornadas de limpieza y desinfección que se han llevado a cabo, se ha recogido 483.5 toneladas métricas de basura, lodo, residuos sólidos y otros elementos contaminantes. El presidente regional exhortó a los alcaldes provinciales y distritales de Loreto a insistir, con fuerza, en campañas educativas para prevenir enfermedades. (Diana López, reportera ciudadana de Iquitos)

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net