ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Educación Popular

Una forma de educar a partir de la identidad propia

Del 28 al 31 de mayo se realizó en Lima la VIII Asamblea del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) que congregó a  más de un centenar de delegados de 21 países de la región que impulsan la educación popular en América Latina. La educación popular es una propuesta educativa alternativa a la educación tradicional, que busca un acercamiento crítico a la realidad para transformarla y rescatar la identidad y los saberes de cada cultura.

Marco Raúl Mejía, docente colombiano y miembro del CEAAL, calificó, en entrevista en el programa Opinión de Salgalú Tv Online, la educación popular como una propuesta educativa y pedagógica que construye educación y sociedad desde un horizonte distinto a lo que propone la modernización homogénea de la educación. “Es un proyecto educativo que cobija todos los ámbitos de la educación y propone la construcción de sistemas educativos para naciones más equitativas, que valoren lo propio, que no entren simplemente en un proceso modernizador a ultranza”.

Mejía puso de ejemplo la experiencia de los colegios de Fe y Alegría en el Perú y otros 13 países de América Latina. “Fe y Alegría se define como un movimiento de educación popular y acción social. Tiene un sistema de calidad educativa totalmente diferente a los modelos educativos vigentes; el maestro se  convierte en productor de saber”.

Por su parte, en el mismo programa, María Rosa Goldar, educadora argentina y también miembro del CEAAL, señaló que hoy la educación popular cobra fuerza frente a la globalización, ya que rescata la identidad propia frente a la hegemonía y homogeneidad que ésta implica. “Es una forma de estar en el mundo a partir de la identidad propia. Una identidad que se construya a partir de lo local, pero que tiene enlaces con el mundo”.

La VIII Asamblea del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) concluyó en que es necesario retomar el rumbo de la educación popular para construirla no como un discurso o planteamiento nuevo, sino como una plataforma educativa que va al territorio; que la educación popular es una de las concepciones de la educación que disputa por dirigir la educación de la sociedad; la importancia de incidir en la política pública de los países latinoamericanos; y dinamizar la propuesta de educación popular para que sea una propuesta vigente en el siglo XXI.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net