ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Señala estudio de Niños del Milenio

Escasa información sobre violencia infantil

Víctor Saldarriaga, investigador de GRADE y María del Carmen Santiago, directora de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
El estudio Niños del Milenio presentó el boletín “Políticas públicas sobre infancia: Un mirada a las DEMUNA”, sobre el abuso infantil y la labor que cumplen las Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (DEMUNA). El estudio concluye que un obstáculo para enfrentar el problema del abuso infantil es la falta de información sobre el tema, ya que no existen estudios a nivel nacional que permitan conocer la real magnitud de la violencia contra la infancia.

La presentación de esta investigación estuvo a cargo de Víctor Saldarriaga, investigador asistente del Área de Educación de Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y autor de este estudio, y María del Carmen Santiago, directora de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La encuesta realizada por Niños del Milenio para este estudio revela que alrededor de 33 por ciento de los niños reportan estar expuestos a algún tipo de maltrato infantil (13% dentro del hogar, 14% tanto en el hogar como en la escuela y 6% únicamente en la escuela). Esto confirma los datos de un estudio anterior de GRADE, financiado por la Fundación Bernard van Leer y realizado en seis distritos del país, en el que se señala que el hogar es el espacio en el que se dan los mayores casos de abuso infantil. 

El estudio “Políticas públicas sobre infancia: Un mirada a las DEMUNA” señala que la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA) fue creada para que la instancia más cercana al ciudadano -el municipio- promueva y proteja los derechos de los menores de edad.

De acuerdo a este estudio, las DEMUNA atienden solamente al 20 por ciento de los hogares con problemas familiares y a 24 por ciento de los niños que se encuentran en riesgo.

“Es necesario extender la cobertura de las DEMUNA y formalizar los servicios. Hay que identificar tempranamente a las potenciales víctimas de maltrato infantil para tomar medidas preventivas”, afirmó Saldarriaga en la presentación de este estudio (ver entrevista a Víctor Saldarriaga).

“Las DEMUNA no se encuentran en la estructura orgánica de la mayoría de las municipalidades y ello dificulta la implementación de más DEMUNA”, indicó la directora de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
    
La información presentada en esta investigación proviene de las encuestas que el estudio de largo plazo Niños del Milenio tomó, en el año 2009, a cerca de tres mil niños y niñas en el Perú. El estudio Niños del Milenio, conocido internacionalmente como Young Lives, sigue a un total de 12 mil niños en cuatro países: Etiopía, India (estado de Andhra Pradesh), Perú y Vietnam. Son tres mil niños y niñas en cada país en los que se basa este estudio: dos mil que nacieron en el año 2001 o 2002, y alrededor de mil que nacieron en el año 1994 y 1995.


Respuesta legal al maltrato infantil

Rosa Vallejos, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, señaló, en declaraciones al Blog Inversión en la Infancia, que la propuesta de Código de Niños, Niñas y Adolescentes aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso se ha retirado el término “corrección moderada” que, indicó, “legitima de alguna forma el abuso que se cometía contra niños, niñas y adolescentes por parte de sus padres, tutores o cuidadores, en la medida que se permite corregir al niño usando la violencia. En este tema, la propuesta es un avance contra el maltrato infantil”. También, es preciso señalar que existen tres proyectos de ley más en este mismo sentido.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net