ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Declaración de Lima

Alcaldes de Lima suscriben compromisos a favor de la primera infancia

La alcaldesa provincial de Lima, Susana Villarán, y los alcaldes distritales de la capital suscribieron la Declaración de Lima, asumiendo una serie de compromisos a favor de la atención y el desarrollo de la primera infancia. Los alcaldes acordaron reunirse en la tercera semana de junio para elaborar, en base a la Declaración de Lima, un Plan Integrado para la Primera Infancia para Lima Metropolitana. Estos acuerdos se tomaron el 17 de mayo en el encuentro "La Primera Infancia en Lima Metropolitana: Prioridad Municipal", organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que fue presidido su coordinador nacional, el padre Gastón Garatea, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El padre Gastón Garatea recibió, con una prolongada ovación de pie, el apoyo y reconocimiento a su trabajo pastoral y social de todos los alcaldes, funcionarios municipales, académicos y especialistas en temas sociales y de infancia que participaron en el encuentro  "La Primera Infancia en Lima Metropolitana: Prioridad Municipal".

En la Declaración de Lima, los alcaldes firmantes se comprometen a no permitir que se sigan perdiendo las capacidades de los niños por causas evitables, como la desnutrición; a priorizar el presupuesto para programas a favor de la primera infancia; a unir esfuerzos para erradicar la desnutrición crónica infantil y la anemia; a trabajar por la educación de la primera infancia; a que todos los niños accedan al derecho a la identidad, es decir a tener partida de nacimiento y DNI; a establecer una alianza entre municipios, familias y escuelas para prevenir la violencia contra la infancia; y trabajar para elaborar un Plan Integrado Metropolitana sobre Primera Infancia y la creación de una Autoridad de Lima Metropolitana por la Primera Infancia.

En esta declaración se destaca la importancia de que los municipios inviertan en políticas públicas a favor de la niñez como factor clave para la erradicación de la pobreza, y se señala que la sostenibilidad del desarrollo económico y social del Perú depende de la implementación de políticas integrales en torno a la niñez, con metas claras y exigibles que permitan un seguimiento público y ciudadano para su cumplimiento. Asimismo, se hace un llamado para que se garanticen  los recursos públicos suficientes y descentralizados para el logro de las metas en favor de la primera infancia.

Gastón Garatea: “Sociedad civil debe vigilar que se cumplan compromisos”

El coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, resaltó la importancia de la vigilancia ciudadana para que los compromisos adoptados se cumplan. “Es importante que la sociedad civil se mantenga vigilante frente a los problemas que aquejan a la primera infancia y para que los compromisos que se han asumido y las metas se cumplan”, señaló Garatea.

El padre Garatea resaltó la importancia de que el gobierno invierta en políticas públicas a favor de la primera infancia. “El Perú mejora económicamente para determinados grupos, pero no para todos. Si queremos erradicar la pobreza tenemos que trabajar mucho más en la primera infancia, invertir en programas sociales, especialmente en la infancia”.

“En Lima se ha dado un abandono de cosas que son fáciles de solucionar. La existencia de 50 mil niños con desnutrición crónica es una tragedia que se puede evitar. En Lima hay 115 mil niños que no asisten a educación inicial. Tenemos que pelear por la educación inicial. La pérdida de capacidades humanas por causas evitables es una tragedia”, afirmó el padre Garatea durante su discurso en el encuentro de alcaldes “La Primera Infancia en Lima Metropolitana: Prioridad Municipal".

Susana Villarán: “Desnutrición infantil es inadmisible”

Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, saludó la presencia de los alcaldes distritales, lo que, indicó, demuestra que “están en sintonía con los problemas que afectan el proyecto de vida de los niños”. “Al firmar este compromiso (la Declaración de Lima), los alcaldes vamos a tener una línea común para hacer de los niños el centro de nuestras gestiones”, afirmó Villarán. 

“A pesar de que los niños no votan, estamos con los niños. Hay que sumar voluntades y compromisos a favor de los niños. Los niños reclaman respeto y eso significa respetar sus derechos”, indicó la alcaldesa de Lima.

Susana Villarán calificó como “inadmisible” que en Lima, “que produce el 47 por ciento del PBI”, existan más de 50 mil niños con desnutrición crónica. “Podemos rescatar a los niños de la desnutrición sin mucho esfuerzo”, aseguró la alcaldesa de Lima al demandar un compromiso de todos los alcaldes para conseguir ese objetivo. También señaló que se debe trabajar para ampliar la cobertura y calidad de la educación inicial. 

Para ver Declaración de Lima hacer click Aquí

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net