ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Campaña de salud en el bajo Belén, Iquitos

Atención integral en salud a 400 familias afectadas por desbordes de ríos

El pasado miércoles 18 de abril se lanzó en el distrito de Belén, en Iquitos, Loreto, la campaña itinerante “Servicio de atención integral de salud de niños, niñas y madres gestantes en la zona baja de Belén”. El Centro de Salud del distrito y la Instancia de Articulación y Coordinación Local de la Municipalidad de Belén, organizadores de la campaña, buscan atender a 400 familias afectadas, incluyendo a la población infantil, por los desbordes de los ríos amazónicos y poner los servicios de salud al alcande de la población.

“Hemos transformado una amenaza en oportunidad, lo importante de esta campaña es que ahora la población está en una situación vulnerable y nosotros les estamos llevando los servicios básicos, como identidad, el control de crecimiento y desarrollo (CRED) de los niños, la vigilancia a la madregestante, entre otros”, le declaró al Blog Inversión en la Infancia, Faviola Mares, psicóloga y coordinadora del proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud, nutrición y educación temprana para reducir la desnutrición crónica infantil en el distrito de Belén”, de la Municipalidad de Belén.

Entre las acciones que se están llevando a cabo en esta campaña itinerante, que dura hasta finales de abril, están las tareas de vacunación, cloración de agua, monitoreo de madres gestantes y vigilancia de indicadores nutricionales y de salud de los niños de la primera infancia, y trabajos de educación para la prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en los niños y niñas.

La articulación entre la Municipalidad de Belén y los líderes comunales de las zonas del bajo Belén está siendo crucial para identificar a la población infantil y madres gestantes que hasta ahora no han sido incluidas en el sistema de salud. Durante la realización de la campaña itinerante se ha ampliado la red de líderes comunales para realizar un censo comunal que permita brindar a la población servicios en salud, educación, identidad, entre otros.

Según el Infobarometro de la Primera Infacia, el 31,1 por ciento de los niños menores de 5 años del distrito de Belén sufren de desnutrición crónica, que son 2,740 niños y niñas. Además, el 41,2 por ciento de niños y niñas habita en viviendas sin servicio de agua potable y el 54,2 por ciento no tiene acceso a servicios de saneamiento en sus viviendas.

“Estamos coordinando en la Municipalidad de Belén para entregar bolsas de basura a los hogares que no tengan donde arrojar sus desperdicios y para que hayan canoas que pasen por las casas a recoger la basura”, le explicó Mares al Blog Inversión en la Infancia.

Esta campaña se encuentra dentro del marco del proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud, nutrición y educación temprana para reducir la desnutrición crónica infantil en el distrito de Belén”, ejecutado por el Proyecto Creciendo Juntos, el cual ganó el Premio Semilla de la Asociación RED INNOVA. El Proyecto Creciendo Juntos tiene como objetivo mejorar las situación de habitabilidad para reducir las EDA e IRA entre los niños y niñas de Belén, mejorar su nutrición y brindarles la educación como un derecho.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net