ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Señala científico canadiense John Stone, que integró el panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz con Al Gore

Perú entre los países más vulnerables ante el cambio climático. Campesinos y niños serán los más afectados.

"Los agricultores peruanos no van a encontrar el agua que necesitan para sus cultivos", señaló el científico John Stone al referirse a los efectos del cambio climático en el Perú.
El científico e investigador John Stone, premiado por su trabajo en torno al cambio climático y que formó parte del equipo del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) liderado por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2007, señaló que Perú es uno de los países más vulnerables por el cambio climático y que es urgente tomar medidas al respecto. Los campesinos y los niños estarán entre los más afectados. Stone hizo estas declaraciones en entrevista con Salgalú TV Online, concedida durante un reciente viaje a Lima.

Para Stone, el cambio climático no se trata solamente de un aumento de la temperatura, implica también la reducción de las precipitaciones, es decir de las lluvias. La población rural, que es donde se presentan los mayores niveles de pobreza en el país (61%), se verá seriamente afectada por el cambio climático. "Los agricultores peruanos no van a encontrar el agua que necesitan para sus cultivos. Los peruanos dependen del agua que viene de los Andes. Mucha de esa agua estuvo durante mucho tiempo en los glaciares, que ahora se están derritiendo y ya no podrán suministrar agua, sobre todo durante el verano, para alimentar los cultivos", advierte Stone.  

El científico canadiense llama la atención sobre la necesidad de proteger las fuentes de agua. "El agua es el gran problema en Perú, en particular la que proviene de las alturas de los Andes, que ya no tienen la capa de nieve que se acumulaba en el invierno, como solía pasar. Mucha de la precipitación va a caer como lluvia y no como nieve, y en Perú dependen de la nieve del invierno, que se acumulaba para atrapar el agua de la que dependen los peruanos en el verano".

Stone señala que el cambio climático va a tener efectos "muy graves" en la provisión de agua potable para las 8 millones de personas que viven en Lima. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, actualmente el 13,3 por ciento de viviendas en la provincia de Lima (cerca de 230 mil viviendas) no tiene acceso a fuentes de agua en sus casas. A nivel nacional, las viviendas sin acceso a agua son más de 2 millones 370 mil, lo que representa el 28,6 por ciento del total de viviendas del país. Ellos serían los principales perjudicados.

Cambio climático y desnutrición

John Stone precisa que uno de los grandes problemas que trae el cambio climático es la desnutrición. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, el 19,5 por ciento de niños menores de 5 años en el Perú -más de 630 mil niños- sufren de desnutrición crónica.
"El cambio climático va a hacer que el suministro de alimentos de las personas más pobres sea aún más precario, ya que no tienen asegurada su alimentación, y, por lo tanto, van a sufrir de desnutrición",  es la advertencia del reconocido científico.

Efecto invernadero

John Stone precisa que el cambio climático se debe a la modificación de la composición de la atmósfera, principalmente por la quema de combustibles fósiles -petróleo, carbón, gas natural, etc. - y  sus gases residuales.

"Conocemos desde hace mucho tiempo que estos gases, llamados gases de efecto invernadero, afectan al clima. Con ellos se hace más caliente la tierra. Estamos cambiando el clima, lo estamos haciendo más cálido, y eso tendrá todo tipo de impactos. Francamente, nos estamos quedando sin tiempo suficiente para cambiar esta situación, esto es realmente una preocupación para todos", dice Stone.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net