ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Del 22 al 28 de abril

La Semana de Acción Mundial por la Educación se centró en la primera infancia

Entre el 22 y 28 de abril, el Perú se unió a la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAM), la cual busca comprometer a la sociedad y a los responsables políticos de cada país sobre la urgencia de convertir el derecho a una educación básica de calidad en una realidad. Este año, la semana de movilización ciudadana gira en torno al tema Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) y busca exigir a los gobiernos de los países participantes priorizar políticas y programas de atención y educación de la primera infancia, que se señala se encuentra desatendida.

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), responsable de llevar a cabo las acciones de la SAM en Perú, realizó dos actividades centrales: la primera, celebrada el 25 de abril, fue el III Conversatorio “La Gestión Pública en la Atención Integral a la Primera Infancia”, donde estuvo presente Andrea Portugal, directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más; en la segunda, el 27 de abril, se llevó a cabo una concentración de niños y niñas de educación inicial y primaria del distrito de Villa El Salvador, que unieron sus dibujos para formar el mural “La Gran Imagen”, a través del cual demandan mayor atención y cuidados para los niños de 3 a 5 años.   

La SAM, una semana de movilización ciudadana en la que participan niños, niñas y jóvenes, es una de las principales actividades anuales de la Campaña Mundial por la Educación (CME) que se inició en el 2009 y terminará el 2015. Este año, la Semana de Acción Mundial por la educación se desarrolla a nivel mundial bajo el lema “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad”. En el Perú se ha adoptado el lema: “Por una infancia sana, protegida, educada y feliz: ¡Derechos desde el principio!”.

Con esta campaña se busca contribuir a que la UNESCO (Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dé seguimiento a los compromisos adoptados en la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación en la Primero Infancia realizada en Moscú en el año 2010, y ayudar a movilizar más apoyo de parte del Estado para su desarrollo. 

La educación inicial en el Perú

Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y vicepresidenta de Foro Educativo
Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y vicepresidenta de Foro Educativo, conversó con el Blog Inversión en la Infancia y destacó que los desafíos con respecto a la educación en la primera infancia son varios y están referidos a dos grupos etarios: los niños de 0 a 2 años y los niños de 3 a 5 años.

Según señalo Zúñiga, los mayores desafíos en la educación inicial son la formación de los docentes, que califica como uno de los grandes vacios en el país, y la falta de cobertura de los centros de educación inicial. “Existen necesidades particulares en las zonas rurales, tanto en la costa como en la sierra y en la selva, que son los lugares más desprovistos de infraestructura, además de falta de material lúdico y adecuado a sus necesidades”, precisa.

“La meta puesta por el gobierno de alcanzar una cobertura del cien por ciento de educación para el año 2016 es muy alta. Estamos lejos de ese objetivo, sin embargo es bueno tener esa meta, sembrar cada vez más conciencia sobre la necesidad de la educación inicial, no solamente entre los políticos, sino también entre los padres, la familia y los gobiernos municipales, los que pueden hacer mucho; de esa manera lograremos un apoyo intersectorial”, señala Madeleine Zúñiga.

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, que en este tema toma los datos del Censo Nacional 2007, a nivel nacional había algo más de 780 mil niños de 3 a 5 años que estaban fuera del sistema educativo. El Consejo Nacional de Educación (CNE) indica que para el año 2010 la cobertura en educación inicial de 3 a 5 años había aumentado, pero todavía había cerca de 500 mil niños y niñas desatendidos.

En el caso de los niños de 0 a 2 años la situación es bastante más dramática. El CNE señala que en el año 2010 había cerca de 1 millón 700 mil niños de 0 a 2 años desatendidos en los programas de educación escolarizada y no escolarizada, lo que significa el 95,4 por ciento.

Según cifras del Ministerio de Educación, del 2000 al 2009 hubo, entre los niños de 3 a 5 años, un descenso en la cobertura de educación inicial en las zonas rurales del 57,3 por ciento al 55,4 por ciento, mientras en las zonas urbanas hubo un incremento de cobertura de 67,4 por ciento a 74 por ciento.

“Esperamos que esta Semana de Acción Mundial por la educación contribuya a un compromiso a favor de la implementación de una gestión pública adecuada a favor de la educación inicial para la primera infancia. Está muy bien la meta anunciada por el gobierno de universalizar la educación inicial, pero queremos que no se deje de buscar la calidad y equidad en la educación (…) El gobierno está teniendo un enfoque adecuado con su anuncio constante de inclusión y su acción en los distritos más pobres con programas sociales como Juntos y Cuna Más.”, opina Madeleine Zúñiga.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net