ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Educación inclusiva

Se presentó estudio en los colegios sobre el acceso de los niños con discapacidad al deporte

La organización Save the Children ha presentado el estudio “Barreras en el acceso al deporte, a través del área de educación física, de la niñez con discapacidad”, realizado en Lima Metropolitana, Lima Provincias y Huancayo, el cual revela que las áreas de educación física de quince colegios inclusivos estudiados no están preparados para brindar una clase de adecuada para los niños con discapacidad. La falta de equipos, materiales y capacitación son algunas de las causas que impiden una educación inclusiva y adecuada. 

El estudio revela que existen obstáculos que no permiten formular estrategias que faciliten el acceso de la niñez con discapacidad al deporte. La falta de conocimiento de padres sobre la importancia del curso de educación física en el desarrollo de los niños, la carencia de docentes capacitados en educación inclusiva, la falta de materiales y equipos que puedan desarrollar la psicomotricidad, la ausencia de vigilancia de los directores en el cumplimiento de las clases de educación física y su actitud frente a la educación inclusiva, la carencia de trabajo en conjunto entre los docentes inclusivos y los docentes especialistas de educación física, son algunos de los obstáculos detectados. 

“Es necesario asegurar la inclusión de todos los niños y niñas, sin ninguno tipo de discriminación, en todas las áreas de la vida cotidiana, y el deporte es una de ellas. La actividad física es imprescindible para el desarrollo integral de cualquier niño (…) También es necesario implementar un sistema de seguimiento y asegurar las condiciones básicas para que el área de educación física tenga impacto en la vida de los niños y niñas con discapacidad según sus necesidades. Asignar un presupuesto adecuado es otra de las medidas que se deben llevar a cabo”, señaló Teresa Carpio, directora en el Perú de Save the Children, durante el evento de lanzamiento de este estudio.

En el año 2012, la directiva para el desarrollo del año escolar, la cual delimita las acciones y líneas estratégicas que deben orientar el trabajo pedagógico, incorporó con mayor fuerza el enfoque inclusivo y, por primera vez, incluyó un capítulo dirigido a los niños y niñas con discapacidad –Capitulo IX “Educación Inclusiva y su articulación con la Educación Básica Especial”- que insta a las instituciones educativas a desarrollar actividades con un enfoque inclusivo y “garantizar el acceso, permanencia, buen trato y el éxito en los estudios de los estudiantes con alguna discapacidad”. Sin embargo, los maestros de las escuelas inclusivas han manifestado “sentirse solos” al aplicar este enfoque inclusivo. Se quejan de que hay una ausencia del Estado.

Al evento de presentación del estudio “Barreras en el acceso al deporte, a través del área de educación física, de la niñez con discapacidad”, asistieron diversas autoridades del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones internacionales. Raúl Cáceres, representante del Gobierno Regional de Lima, se comprometió a efectuar acciones para que los niños con discapacidad gocen del derecho al deporte y la recreación.   

Este estudio, que busca crear un documento sobre el acceso de los niños con discapacidad al deporte, forma parte de un proyecto llamado “Educación Inclusiva: niños y niñas con discapacidad acceden al deporte en la escuela”, que viene desarrollando Save the Children y Generación de Innovaciones para el Desarrollo (GID).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net