ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Instituto Nacional de Estadísticas e Informática

Se realizará una Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) realizará este año una Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad dirigida a las familias –abuelos, padres, madres, niños, niñas y adolescentes- para conocer la situación de las personas con discapacidad. El objetivo es obtener información sobre dónde se encuentran las personas con discapacidad, qué tipos de discapacidad tienen, qué atención reciben, qué barreras enfrentan, para establecer mejores políticas públicas a favor de las personas con discapacidad con el objetivo de alcanzar su inclusión y participación plena en la sociedad. 

Esta encuesta se ejecutará en el marco del “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú” (2007 - 2016), y responderá a las demandas del “Convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo” de las Naciones Unidas, del cual Perú es parte desde el año 2007.

“Esta es una iniciativa inédita en el país. Hasta ahora no existían datos exactos sobre la situación de la población con discapacitada en el Perú. Las últimas informaciones que se tienen están dispersas y son diferentes entre sí Con esta encuesta se tendrá información precisa. Ya se aprobó para realizar esta encuesta y ya se ha iniciado la organización para llevarla a cabo”, declaró Christian Córdova, gerente de Planeamiento del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), al Blog Inversión en la Infancia.  

Lo novedoso de esta Encuesta Nacional, que se realizara a 280 mil familias, es la incorporación de tabletas,  un tipo de computadora portátil con pantalla táctil, para recoger la información brindada en los hogares, lo que permitirá ingresarla en el momento en una base de datos computarizada, lo que facilitará la sistematización de los datos. 

“El encuestador será una persona capaz de detectar las discapacidades clasificadas por el CONADIS en las personas encuestadas, incluso las discapacidades leves que muchas veces una persona desconoce desconozcan que la tiene”, le señaló Juan Valverde, del INEI, al Blog Inversión en la Infancia.

Para apoyar y asesorar la preparación, formulación y ejecución de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad, se ha creado una Comisión Multisectorial, que forma parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta Comisión está integrada por profesionales de distintos sectores públicos, como el INEI; CONADIS; y los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Economía y Finanzas; de Salud; de Educación; de Trabajo y Promoción del Empleo; de Desarrollo e Inclusión Social; de Trasportes y Comunicaciones, de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Relaciones Exteriores.

Política de inclusión

Christian Córdova le indicó al Blog Inversión en la Infancia que esta Encuesta Nacional es el comienzo de una política que tiene como objetivo la inclusión progresiva de las personas discapacidad. “Según la Ley de Presupuesto, esta Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad va a servir no solo para recopilar información, sino también para elaborar el diseño de un programa presupuestal a favor de la integración de las personas con discapacidad. No va a ser un trabajo aislado o la simple entrega de un producto, sino que se van a sentar las bases para una política de integración de las personas con discapacidad”.

Córdova precisa que la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad es la primera experiencia estadística sobre discapacidad que va a recoger información muestral en todos los rubros que interesan al tema de la discapacidad: educación, salud, trabajo y accesibilidad.  “Esta encuesta va a ayudar a uniformizar información para reformular políticas públicas en el tema de discapacidad, las que hasta ahora se han estado aplicando sin ningún tipo de guía que indique dónde vive la población con alguna discapacidad, dónde no están siendo atendidos y por qué, cuáles son las discapacidades con más incidencia, entre otras preguntas”. 

Por su parte, el CONADIS está organizando el I Congreso Nacional de Discapacidad e Inclusión, en el que se mostrará avances de la Comisión Multisectorial y se buscará generar compromisos en el país para la creación y diseño del Baremo, que es un medidor de la discapacidad utilizado en otras partes del mundo, que ayudará a los médicos a determinar el grado de discapacidad que tienen las personas y determinar cuánto esta incapacidad incide en su vida cotidiana. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net