ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Programa busca reducir desnutrición crónica infantil en esa región

Gobierno Regional de Huancavelica presenta programa contra la pobreza

El gobierno regional de Huancavelica presentó el Programa Regional para la Superación de la Pobreza Extrema y Desnutrición Crónica Infantil 2012-2014, que articula diferentes programas, proyectos y acciones contra la pobreza y a favor del desarrollo de la primera infancia en la región. Este programa, que ha sido elaborado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establece una serie de metas en aspectos como salud, nutrición, educación y acceso a servicios básicos.

En la presentación del Programa Regional para la Superación de la Pobreza Extrema y Desnutrición Crónica Infantil 2012-2014 de Huancavelica, estuvieron presentes el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz; el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio; el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Juan Pablo Silva; y la representante en el Perú del PNUD) Rebeca Arias; entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

El objetivo general del programa es reducir la pobreza extrema y la pobreza, así como la desnutrición crónica en la región de Huancavelica, garantizando el desarrollo y fortalecimiento de capacidades humanas y sociales, promoviendo oportunidades y capacidades económicas y sociales para el desarrollo e implementando y fortaleciendo los mecanismos de protección social a las familias y comunidades en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Región con mayor pobreza y desnutrición

El Programa Regional de Huancavelica para la Superación de la Pobreza Extrema y Desnutrición Crónica Infantil 2012-2014, que tiene un presupuesto de 1,482 millones de nuevos soles, plantea reducir la pobreza, la desnutrición crónica infantil, la anemia, y mejor el acceso a servicios básicos como agua y saneamiento.

Huancavelica es la región del país con mayor nivel de pobreza. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2010, la pobreza en Huancavelica es del 66,1 por ciento. El plan regional plantea como meta reducirla a 62,7 por ciento para el año 2014. El promedio nacional de pobreza es de 31,3 por ciento.

En el caso de la pobreza extrema, según ENDES 2009 en Huancavelica ésta es de 46,5 por ciento, mientras el promedio nacional es de 11,5 por ciento. El plan regional tiene como meta reducirla a 14,9 por ciento para el año 2014.

Huancavelica también es la región con el mayor índice de desnutrición crónica infantil. Este programa plantea bajar la desnutrición infantil un promedio de 4,5 puntos porcentuales al año entre los años 2011 y 2014, cuando termine la gestión del gobierno regional.  

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en el año 2010 la desnutrición infantil en Huancavelica era de 54,6 por ciento según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el patrón de medición NCHS señala que el nivel de desnutrición infantil en esta región es de 44,7 por ciento. Los especialistas aseguran que la medición de la OMS es la más certera.

Hay distritos de Huancavelica en las cuales la desnutrición infantil supera el 70 por ciento, como el distrito de Callamura, en la provincia de Angaraes, que tiene 73 por ciento de desnutrición infantil, o el distrito de El Carmen, en la provincia de Churcampa, con 71,6 por ciento.

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, que recoge las últimas cifras oficiales de ENDES 2010, la anemia en Huancavelica llega al 71,5 por ciento de los niños entre 6 y 36 meses de edad. El gobierno regional plantea reducir la anemia a 35 por ciento.

Otras metas de este plan regional son bajar el porcentaje de viviendas sin servicios de saneamiento básico de 82,2 por ciento a 55 por ciento, y reducir las viviendas sin acceso a agua potable de algo más del 60 por ciento a 40 por ciento.

Opinan autoridades

Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica.
El presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, señaló que la prioridad de su gestión es “acabar con la pobreza” en esa región e indicó que la inversión en desarrollo social es fundamental. “Es trabajo de todos los presidentes regionales acabar con la desnutrición crónica infantil”, señaló el presidente regional de Huancavelica. Maciste Díaz aseguró que el lanzamiento del Programa Regional para la Superación de la Pobreza Extrema y Desnutrición Infantil 2012-2014 marca “el inicio del cambio en la región”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, afirmó que el gobierno del presidente Humala tiene un compromiso con Huancavelica. A su vez, Juan Pablo Silva, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), señaló que no se debe trabajar con promedios, sino mirando las brechas que existen con un enfoque de derechos. “Para reducir en forma importante la desnutrición infantil debemos ser eficientes”, indicó Silva

En tanto, la representante en el Perú del PNUD, Rebeca Arias, felicitó al presidente regional de Huancavelica por su compromiso social de aliviar el problema de la pobreza. Dijo que el PNUD apoyará a Huancavelica para reducir la desnutrición infantil, en el marco de los cuatro programas que esa institución mantiene en el Perú.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net