ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Municipios rurales contra la desnutrición infantil

REMURPE ratifica compromiso en favor de la primera infancia

El presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Wilson Ibáñez, quien es alcalde provincial de Huancabamba, Piura, ratificó el compromiso de las municipalidades rurales de trabajar a favor de la primera infancia y combatir la desnutrición crónica infantil. Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Carolina Trivelli, invitó a los alcaldes a participar activamente en los programas pilotos de articulación que iniciará el MIDIS en 20 provincias de 12 regiones del país.

Estas declaraciones se dieron durante la premiación a la “Mejor Inversión Municipal para la Inclusión Social 2012”, organizada por REMURPE para reconocer el trabajo de los alcaldes que realizaron una eficiente gestión en la inversión de su presupuesto. Fueron premiados 15 municipios, en las categorías de mejor inversión en los rubros de salud, educación, saneamiento, medio ambiente y agricultura.

Uno de los alcaldes premiados, David Quispe, de la Municipalidad Distrital del Ccorca, en Cusco, destacó la prioridad que debe darse al combate contra la desnutrición crónica infantil y al desarrollo de la primera infancia. “No hay mejor ejemplo de inclusión que destinar nuestra inversión y presupuesto al desarrollo productivo, a la primera infancia y a la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Este reconocimiento es para nuestro pueblo, y ahora nos toca fijarnos nuevas metas para mejorar nuestra calidad de inversión”, indicó el alcalde de Ccorca.

Por su parte, el burgomaestre del distrito de Santa Catalina de Mossa, en la provincia de Morropón, Piura, Esguard Rodríguez, señaló que en su distrito el Presupuesto Participativo se ejecuta en el marco de la inclusión social. Aseguró que la inversión en la primera infancia es una de sus prioridades. “En el presupuesto municipal priorizamos la inversión en la educación y la salud de los niños del distrito”, señaló Esguard Rodríguez.  

El alcalde de la Municipalidad Distrital de la Matanza, en Morropón, Piura, Nelson Mío, dijo que a través del proyecto educativo local elaborado entre el 2008 y 2010, en su distrito se prioriza la atención a la primera infancia, impulsando las escuelas de padres, creando Centros de Educación Inicial, apoyando los Programas no Escolarizados de Educación Inicial (PRONEI) municipales, mejorando los servicios higiénicos de los colegios.

Eduardo Vargas, alcalde de la Municipalidad Distrital de Chinchaypujio, en la provincia de Anta, Cusco, señaló que su municipio define sus programas de inversión “pensando sobre todo en la niñez”.  “Vemos en la primera infancia un capital humano sin el cual no seria posible el desarrollo de la sociedad”, enfatizó el alcalde Vargas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net