ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Reunión de trabajo previa a presentación de estudio sobre desnutrición infantil

Grupo técnico concuerda con propuestas de Inversión en la Infancia para erradicar la desnutrición infantil

Previamente a la presentación del estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable”, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia organizó una reunión técnica para analizar la meta de erradicar la desnutrición infantil. En esta reunión, llamada “Hacia la erradicación de la desnutrición crónica infantil en el Perú”, participaron representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Defensoría del Pueblo, de la Sociedad Peruana de Pediatría, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, de Cáritas del Perú, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).   

La priorización de un sistema de información nominal de niños con desnutrición, así como la mayor participación de los gobiernos locales en las intervenciones articuladas a favor de la primera infancia, fueron algunos de los acuerdos adoptados por los asistentes a esta reunión técnica.  

Bajo este enfoque, Wilfredo Salinas, director del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), lamentó que todavía no haya un plan claro que defina cómo darle más competencias a los gobiernos municipales. “Es necesario trabajar en este tema a nivel territorial, donde los municipios sean los actores principales”, señaló.

La presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, Carmen Maldonado, destacó la importancia de una educación nutricional para las familias. “Es necesario empezar a cerrar filas con todas las personas que tenemos la responsabilidad de no tener niños con desnutrición”, dijo.

“Felicito está feliz idea de tener un sistema de información nominal. Es importante, porque nos permite tomar decisiones. Es necesario focalizar y el ámbito que debemos priorizar es el nivel local”, dijo Luis Miguel León, director de Atención Integral de Salud del Ministerio de Salud.
 
Por su parte, Ariela Luna, consultora del Ministerio de Economía y Finanzas, consideró que es necesario hacer un seguimiento a la familia y al niño para trabajar de la mejor manera. “La idea es monitorear indicadores de manera más integrada. Mi propuesta es la focalización a nivel distrital y ahí articular las intervenciones”.

Ariela Luna definió como “importante” la propuesta de designar una autoridad para la infancia que tenga un rol articulador, pero que, sobre todo, “pueda viabilizar las estrategias más pertinentes a favor de la infancia”.

Propuestas de acción


Según el documento que se debatió en esta reunión técnica, hay un vacío de liderazgo y dirección en el tema de la lucha contra la desnutrición infantil, ya que no hay una autoridad pública que lidere y coordine las acciones para la reducción de la desnutrición. De acuerdo con lo señalado, a nivel de gobiernos regionales y municipales hay resultados disimiles en la lucha contra la desnutrición que tienen que ver directamente con recursos y capacidades. También se recalca la dificultad para acceder a información sobre las condiciones de vida de los niños menores de cinco años. “La información de los servicios locales no se encuentra sistematizada y menos compartida, lo que dificulta a las autoridades gestionar programas y proyectos”, señala este documento.

Frente a esta situación, el Grupo Impulsor  Inversión en la Infancia propone la creación de una autoridad nacional y de un sistema de información nominal sobre niños con desnutrición que permita monitorear la situación de cada niño. Además, y en base a una propuesta de descentralización efectiva, se plantea transferir capacidades a los equipos regionales y locales para que conduzcan los programas sociales que lleven a la reducción de la desnutrición crónica infantil. También se propone el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de la institucionalización de la coordinación entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil a niveles nacional, regional y local.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net