ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Estudio sobre desnutrición crónica infantil

Más de medio millón de niños peruanos sufre de desnutrición

En el estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable”, realizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se señala que el promedio nacional de desnutrición infantil es de 19,5 por ciento, de acuerdo al parámetro de medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de 15,2 por ciento, según el parámetro NCHS, que son los dos parámetros que existen para medir la desnutrición infantil. Esto significa que en el país hay, según la OMS, que es la medición más certera según  indica este estudio, más de 570 mil niños menores de cinco años con desnutrición. Sin embargo, este promedio nacional oculta realidades bastante más dramáticas en distintas zonas del país. Hay lugares donde la desnutrición infantil llega al 80 por ciento.

Las regiones con mayor desnutrición crónica infantil son Huancavelica (54,6%), Cajamarca (40,5%), Ayacucho (38,8%), Apurímac (38,6%) y Huánuco (37,4%), según la medición de la OMS. De acuerdo a este mismo parámetro de medición, las regiones con menor desnutrición infantil son Tacna (3%), Moquegua (5,7%), Lima (8,9%) e Ica (10,3%).

En el país existen -según los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, que ha servido de base para este estudio- cinco provincias con un nivel de desnutrición infantil mayor a 60 por ciento y 17 provincias con más del 50 por ciento de los niños menores de cinco años con desnutrición. Las provincias con más desnutrición infantil son Purus, en Ucayali (64,7%); Bolívar, en La Libertad (64,7%), Canas (64,2%), Acomayo (63,8%) y Paruro (60,5%), estas tres últimas en la región Cusco. El número de niños menores de cinco años con desnutrición en Purus es de 403, en Bolívar hay 1,556 niños con desnutrición, en Canas 3,164, en Acomayo 2,317 y en Paruro 2,317.

Por densidad poblacional, la provincia con mayor cantidad de niños con desnutrición es Lima Metropolitana, donde hay 50,333 niños menores de cinco años afectados por la desnutrición, lo que representa el 5,8 por ciento del total de niños de esa edad que viven en Lima Metropolitana.

A nivel distrital, el distrito del país con mayor nivel de desnutrición crónica infantil es Omacha, en la provincia de Paruro, en la región Cusco, donde el 80,1 por ciento de los niños menores de cinco años tienen desnutrición, que son 843 niños. Siguen el distrito de San José de Quero, en Concepción, Junín, con 79 por ciento (661 niños); Huasicancha, en Huancayo, Junín, con 78,4 por ciento (109 niños); Incahuasi, en Ferreñafe, Lambayeque, con 77,2 por ciento; y Marcabal, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, con 76,3 por ciento (1,667 niños).

Si vemos la cantidad de niños con desnutrición, el distrito con el mayor número de niños menores de cinco años afectados por la desnutrición es San Juan de Lurigancho, en Lima –que es el distrito más poblado del país- donde hay 6,803 niños desnutridos, lo que representa el 7,4 por ciento del total de niños menores de cinco años de ese distrito. Luego están el distrito de Juliaca, en la provincia de San Román, en Puno, con 5,723 niños con desnutrición (20,5% del total de niños de ese distrito); el distrito de Cajamarca, en la provincia y región de Cajamarca, con 5,145 niños afectados por la desnutrición (24%); el distrito de Ayacucho, en la provincia de Huamanga en Ayacucho (4,624 niños; 41,2%) y el distrito de Iquitos, en la provincia de Maynas, Loreto (4,460 niños; 29,8%).

En distritos residenciales de Lima como San Isidro y Miraflores también se presentan casos de niños con desnutrición. En Miraflores hay 44 niños menores de cinco años que tienen desnutrición, lo que representa el 1,1 por ciento del total de niños de esa edad en dicho distrito. En San Isidro, son 27 los niños con desnutrición (1%).  

Toda la información sobre nivel de desnutrición infantil y la cantidad de niños afectados por este mal en cada distrito, provincia y región del país, se puede encontrar en el Infobarómetro de la Primera Infancia (www.inversionenlainfancia.net/infobarómetro).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net