ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

¿Quién se queda atrás?

Ultimo informe de Niños del Milenio: Pese a mejoras, desnutrición crónica sigue siendo un problema serio en el Perú

(de izq. a der.) Verónica Villarán, del Ministerio de Educación, Federico Arnillas, presidente de la MCLP, Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social; y Javier Escobal, Mary Penny, y Santiago Cueto, encargados de realizar el informe de Niños del Milenio
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN) presentaron el  7 de febrero el informe ¿Quién se queda atrás?, con los resultados iniciales de la tercera ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio en el Perú. Este informe, realizado por Santiago Cueto, Javier Escobal, Mary Penny y Patricia Ames, señala que pese a la reducción de la desnutrición crónica infantil en los últimos años, éste sigue siendo un problema serio en nuestro país. El informe califica como “alto” el promedio nacional de desnutrición crónica en niños menores de cinco años, que el informe indica es de 23,2 por ciento, según datos al año 2010.

Javier Escobal, investigador principal del estudio Niños del Milenio en el Perú y coautor de este informe, saludó los resultados del programa Juntos, el cual, dijo: “no sólo está bien enfocado, sino que ha influido positivamente en las dinámicas de los niños en sus hogares. Definitivamente, los niños que no están en Juntos están peor”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Carolina Trivelli, resaltó la importancia de este informe como un insumo permanente para mejorar las políticas públicas. “Nos obliga a hacer preguntas al programa  Juntos, ver su efecto. La evidencia de este grupo de niños que se queda atrás sirve para evaluar qué cambiar y qué no, ver soluciones en base a evidencia”, señaló la ministra.

Los niños que se quedan atrás –afectados por los problemas derivados de la pobreza, como deficiente alimentación, mala educación, falta de acceso a servicios básicos, etc.- son, señala el informe los mismos de siempre: los niños que viven en zonas rurales y en poblaciones indígenas, y los que viven en las zonas urbanas de mayor pobreza.

“Tenemos un desafío enorme para cerrar las brechas. Para ello necesitamos ‘combos’ de asistencia que incluyan salud, educación, etc, que promuevan el  desarrollo local”, precisó Trivelli.

La directora de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, Verónica Villarán,  aceptó que no hay una respuesta integral desde su ministerio en las zonas rurales. “No hay capacitación para los docentes que no hablan castellano. Tenemos como desafío que el crecimiento económico sea inclusivo, que las desigualdades disminuyan; hay que cerrar las brechas”, dijo Villarán durante la presentación del informe “¿Quién se queda atrás?”

 “Este informe revela qué tienen en común los niños que se están quedando atrás: altos índices de pobreza. Eso no es nuevo, y no hemos tenido capacidad para solucionarlo”, indicó Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net