ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Opinan especialistas.

Infobarómetro y desnutrición crónica infantil

El Blog Inversión en la Infancia consultó a diversos especialistas sobre la factibilidad de alcanzar la meta de eliminar la desnutrición crónica infantil para el año 2016. También se les consultó acerca del Infobarómetro de la Primera Infancia, que brinda datos sobre el nivel de desnutrición infantil a nivel nacional, regional, provincial y distrital, y que ha servido de base para el estudio sobre desnutrición infantil que este 22 de febrero presentará el Grupo Inversión en la Infancia. Opinan: Javier Abugattás, Óscar Liendo, Mario Tavera, Adrian Díaz y Karima Warnuz.

A cada uno de ellos le planteamos dos preguntas:

1) ¿Es factible eliminar la desnutrición crónica infantil para el año 2016 y qué acciones se deben realizar para disminuirla?

2) ¿Cuál es la importancia y utilidad del Infobarómetro de la Primera Infancia, que mide la desnutrición infantil en todo el país, hasta el nivel distrital?

Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

1) “Con un enorme esfuerzo y con un cambio de actitud creo que sí es posible eliminar la desnutrición crónica infantil en un plazo de cinco o seis años. Para ello, se tiene que hacer un seguimiento desde lo local para que cada niño y niña que nace esté en condiciones de no caer en desnutrición crónica. Los gobiernos locales deben estar interesados en que sus niños no se desnutran. Lo que hemos notado en los últimos años es que el problema no es solamente falta de recursos, sino de capacidad de gestión. Hay que utilizar mejor los recursos. La responsabilidad para eliminar la desnutrición infantil es del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los municipios, y de la sociedad en su conjunto. Tenemos que trabajar para que en cada comunidad se registre y atienda a cada persona. Hay que realizar un seguimiento para que cada niño y cada madre de cada comunidad tengan atención en educación y salud. Eso sería un esfuerzo de registro local que no se está haciendo”

2) “El Infobarómetro de la Primera Infancia es una herramienta indispensable que nos ayuda a acercarnos más a los datos sobre desnutrición infantil, tanto en porcentajes como en  número de personas. Contar con la información que brinda esta herramienta es muy importante”.
 
Oscar Liendo, médico pediatra, especialistas en políticas públicas.

1) “Lograr que el flagelo de la desnutrición termine es una labor que le compete a todos los niveles de gobierno. Un alcalde solo no va a poder resolver el problema si no tiene el apoyo de la región, y la región no va a orientar recursos adecuadamente si no hay un buen plan estratégico y normativo a nivel nacional. Es un esfuerzo de todos. Se debe monitorear el crecimiento de cada niño para tener un control de si situación nutricional”

2) “El Infobarómetro de la Primera Infancia es un importante instrumento de focalización.  En nuestro país tenemos información de promedios que llegan a nivel nacional o regional, pero a nivel de los municipios no hay información que está disponible fácilmente, eso ocasiona que las acciones en el campo social no se prioricen adecuadamente. Si solamente vemos los promedios podemos creer que estamos bien, pero si no vemos las particularidades de los distritos, esas brechas flagrantes a nivel distrital  no las vamos a poder reducir. Dar esa información hasta el nivel distrital es un valor del Infobarómetro, que ha sistematizado la información por distritos y la ofrece en una plataforma accesible a todos”.

Mario Tavera,  oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

1) “Lograr la meta de erradicación de la desnutrición crónica infantil al 2016 requiere de una altísima prioridad política. Tiene que haber una acción que logre que el Estado gestione en función de esa meta.  También necesitamos que todos los actores sociales hagan las cosas de manera integral, eso implica la articulación de los programas a nivel central, regional y local. Eso es lo que falta”.

2) “La información que brinda el Infobarómetro de la Primera Infancia permite identificar el problema y focalizar la intervención. Con ella se puede pensar en estrategias locales. El Infobarómetro nos da información desagregada a nivel local, que está manejada de una manera tal que permite no solamente ver porcentajes, sino también personas. La forma como se presenta la información es clave porque permite que los funcionarios de los distintos niveles sean conscientes del problema de la desnutrición infantil. El Infobarómetro pone a la autoridad frente al problema. De alguna manera se le reta a hacer algo al respecto. El Infobarómetro también permite monitorear cuánto se está haciendo por los niños”.

Adrian Díaz, consultor en salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

1) “La reducción de la desnutrición crónica infantil se logrará en la medida en que se haga un seguimiento permanente, no solo del indicador final, que es la tasa de desnutrición crónica, sino de todos los determinantes que tienen que ver con esto, y que van desde coberturas de control prenatal, de vacunación, de control CRED, hasta el tema de la educación de la madre. En la medida en que se monitoree todo en su conjunto se van a poder ir tomando decisiones en el corto plazo  y en el mediano plazo, y no solo confrontarte con las cifras finales luego de 4 o 5 años”

2) “La información que maneja el Infobarómetro de la Primera Infancia incluye todo el marco causal de la desnutrición infantil.  Esta herramienta es un dispositivo para brindar información de estadísticas oficiales a las que el público no accede. A través del Infobarómetro se hace llegar al público datos importantes y relevantes. Torna más accesibles las cifras”.

Karima Warnuz, investigadora Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) -  Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)

1) “Es importante considerar el problema de la desnutrición crónica infantil como un asunto de interés público, el cual nos compete a todos. Se necesita una movilización social en la que tengamos como meta acabar con la condición de ser un país que convive diariamente con niños desnutridos. Todos debemos conocer que cuando se habla de desnutrición no estamos hablando solo de falta de alimentos, estamos hablando también de falta de acceso a los servicios de salud, a saneamiento y educación, de prácticas de higiene y nutrición en los hogares, así como de problemas estructurales de pobreza y exclusión. Por lo tanto, necesitamos una política social por el bienestar integral de la primera infancia, orientada a combatir estos problemas evitando acciones aisladas”.

2) “El Infobarómetro de la Primera Infancia actúa como un “termómetro” sobre la situación de las acciones que se realizan para luchar contra la desnutrición crónica infantil. Analiza principalmente el desempeño del Programa Articulado Nutricional (PAN). A través de él podemos conocer cuántos niños sufren de desnutrición crónica, cuantos sufren de anemia, cuánto invierte el Estado para la lucha contra la desnutrición y cuánto gasta cada nivel de gobierno en programas contra la desnutrición infantil. Estos datos son muy importantes para todos los presidentes regionales, autoridades locales y la ciudadanía en general, porque nos permiten conocer nuestra realidad de una manera muy didáctica y actuar sobre ella”. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net