ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Hablan los gerentes de Desarrollo Social de Madre de Dios, Junín y Amazonas

Acciones por la infancia desde las regiones

Los gerentes de Desarrollo Social de Madre de Dios, Juana Chicata; de Junín, Rita Avendaño; y de  Amazonas, Víctor Ampuero, destacaron los proyectos e iniciativas de sus gobiernos regionales para resolver los problemas, principalmente de desnutrición crónica y de educación inicial que enfrenta la primera infancia. Fue durante su presentación, el pasado jueves 2 de febrero, en el programa Diálogo Abierto, que se transmite por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).


Madre de Dios
 
Juana Chicata, gerente de Desarrollo Social de Madre de Dios.
“Estamos proyectándonos para resolver la problemática de la primera infancia en la región. Si no tenemos niños bien nutridos, no podemos garantizar un ser humano que pueda desarrollarse”, señaló Juana Chicata”.

“Específicamente en primera infancia no sólo tenemos el problema de la desnutrición, sino enfermedades como la parasitosis”, aseguró la gerente de Desarrollo Social de Madre de Dios. Según datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, en esta región cerca de 2 mil niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica (11.9%).

Otro problema que enfrenta la primera infancia de Madre de Dios es el bajo acceso a la educación inicial (según el Infobarómetro el 61 por ciento de niños menores de cinco años no asiste a educación inicial). Frente a esta situación, Juana Chicata afirmó que el gobierno regional convocó a un equipo técnico para “trabajar el tema educativo en primera infancia” y desarrollar el Plan del  Quinquenio 2012- 2016. “En el marco de este plan, hemos implementado ocho políticas educativas regionales. La primera de ellas es la atención a la primera infancia. Brindar atención educativa a niños de 0 a 5 años”. Chicata precisó en esta región hay una carencia de docentes de educación inicial y deficiencia en los servicios de algunas escuelas.


Junín

Rita Avendaño, gerente de Desarrollo Social de Junín
“Tenemos varios proyectos que estamos implementando para la atención a la primera infancia, porque es una de las prioridades de este gobierno regional”, indicó Rita Avendaño, quien aseguró que uno de los logros de Junín en este tema es “la reducción en más del 50 por ciento la mortalidad materno infantil”.

Rita Avendaño hizo referencia a proyectos en seguridad alimentaria para “enfrentar el alto índice de desnutrición que hay en la región”. “El año pasado hemos implementado loncheras nutritivas en algunas escuelas. La idea es brindar una alimentación saludable a los niños”, afirmó.

La gerente de Desarrollo Social de Junín aseguró que debido al “alto índice de analfabetismo” se viene trabajando en dos proyectos básicos de educación, uno de ellos llamado “Junín, libre de analfabetismo”.  

Según el Infobarómetro de la Primera Infancia, en Junín la desnutrición crónica afecta a más de 45 mil niños menores de cinco años (30,4%).  Por otro lado, el 63.9 por ciento de niños de 3 a 5 años (casi 50 mil) no asiste a educación inicial.


Amazonas

Víctor Ampuero, gerente de Desarrollo Social de Amazonas
“El gobierno regional de Amazonas se ha planteado una agenda social. Hemos considerado cuatro o cinco puntos centrales. Entre ellos está disminuir la pobreza al 30 por ciento y la reducción de la desnutrición crónica infantil”, señaló Víctor Ampuero.

Según el gerente de Desarrollo Social de Amazonas, la desnutrición crónica infantil “lamentablemente tiene porcentajes altos en la región y se concentra en distintas zonas de la selva”. El gobierno regional se ha propuesto  como meta “disminuir entre 10 y 15 por ciento la desnutrición crónica infantil”. Más de 14 mil niños menores de cinco años (25,2%) padecen desnutrición crónica en Amazonas, según el Infobarómetro de la Primera Infancia.

Respecto al tema de educación, Víctor Ampuero afirmó que han tenido que reforzar la labor realizada por el PELA (Proyecto Educativo Local) para “mejorar los logros de aprendizaje” y debido a que “es insuficiente para nosotros lo que el gobierno central hace”.

“Hemos hecho el plan CIMA, que significa plan de desarrollo de capacidades en comunicación y matemática para niños de primer y segundo grado de primaria”. Según Ampuero, de acuerdo  a las evaluaciones que se ha hecho sobre este plan “se han obtenido logros muy buenos”.

”Vamos a tener programas que tengan que ver con el desarrollo de la escolaridad que incrementen el acceso a educación inicial.  La idea también es apuntar a un personal idóneo que sea bilingüe”, dijo Víctor Ampuero.

De acuerdo al Infobarómetro, en Amazonas alrededor de 17 mil niños de 3 a 5 años no tienen acceso a educación inicial (cerca del 61 por ciento).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net