ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Funcionarios de ambas instituciones se presentaron en el programa Opinión de Salgalú TV Online

Propuestas de Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo la violencia infantil

Un reglamento para que las instituciones educativas prevengan el maltrato infantil en las escuelas y la elaboración de informes defensoriales con propuestas para erradicar la violencia contra los niños, son  algunas de las acciones propuestas por el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo frente al maltrato infantil. María Teresa Ramos, directora de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación, y  Rosa Vallejos, de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, se presentaron en el programa Opinión de Salgalú TV Online para tratar el problema de la violencia contra la infancia.  


María Teresa Ramos, Ministerio de Educación

María Teresa Ramos, Directora de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación
“Estamos en el proceso de elaboración de un nuevo reglamento que establece las directivas para que la institución educativa sea la responsable de que haya una convivencia democrática y se evite el maltrato al niño”, señaló María Teresa Ramos, que precisó que esta norma se está haciendo en coordinación con entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Este reglamento indica que es necesaria la participación de un sicólogo en la escuela para “que aporte a la mejora del clima educativo y de las relaciones entre los estudiantes”,  y pone énfasis en el rol de los profesores al momento de aplicar medidas correctivas cuando se dan situaciones de acoso.

María Teresa Ramos indicó que el Ministerio de Educación está realizando una serie de acciones, como, por ejemplo, la capacitación a autoridades educativas para prevenir el maltrato a los alumnos en los colegios. “Estamos en un proceso de preparar las capacitaciones. A fines de febrero vamos a capacitar a los directores en el uso de esta ley, que incluye desarrollar orientaciones para evitar el castigo físico y el trato humillante”.
Respecto a las sanciones a los alumnos que cometen maltrato  y abuso contra otros niños, aseguró que éstas deben ser reparadoras y formativas. “No se tiene por qué afectar la integridad física y moral del agresor, ya que es también otro niño o adolescente en proceso de formación y que requiere orientación”.

En el caso de que un docente sea quien cometa el abuso contra un alumno, señaló que las medidas van desde una suspensión temporal hasta la separación definitiva del cargo. 
“En casos de abuso sexual se debe recurrir al Ministerio Público para denunciar este hecho. El Ministerio de Educación tiene un convenio de colaboración con el Ministerio Público, que ha destinado  fiscales de prevención que están a la disposición cuando se presentan estas situaciones de abuso”, aseguró la directora de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación. 


Rosa Vallejos, Defensoría del Pueblo

Rosa Vallejos, de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.
“La Defensoría del Pueblo tiene una línea de trabajo frente al tema de maltrato infantil. Hemos elaborado informes defensoriales en los que se ha hecho recomendaciones para mejorar el sistema de protección a los niños”, señaló Rosa Vallejos, de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

Rosa Vallejos se mostró a favor del reciente proyecto de ley presentado en el Congreso que elimina la figura de la “corrección moderada” permitida por la actual legislación y que por su ambigüedad es considerada como una forma de permitir el maltrato infantil. “Saludamos esta iniciativa que busca  la erradicación del maltrato infantil. Es favorable que el Estado se sume a prohibir el castigo físico. Además, es una recomendación que el Comité de los Derechos del Niño ya le había hecho al Estado peruano”. 

Sin embargo, sobre el término  “abuso de los métodos de corrección” que se incluye en este proyecto de ley sin precisas qué se considera abuso, Vallejos afirmó que no se debe usar una terminología que confunda. “Usar términos como este puede posibilitar que se dé lo mismo que en la corrección moderada”. 

Precisó que la eliminación de la “corrección moderada” incluida en este proyecto de ley había sido recomendada por el Comité de los Derechos del Niño. Otras sugerencias hechas por este Comité al Estado peruano tienen que ver con el restablecimiento de la rectoría del Ministerio de la Mujer en temas de infancia, así como la necesidad de tener una base de información precisa en el tema de infancia. “El Comité de Derechos del Niño recomienda que tengamos una sola base de datos. Generalmente la información sobre temas como la violencia contra la infancia se da a nivel de las distintas instituciones y es dispersa. Hay que corregir eso”.

Rosa Vallejos consideró que la violencia infantil es un tema que “no solo se resuelve a partir de la modificación de las norma”, sino que se debe trabajar con padres y profesores para que el castigo y corrección a los niños no involucre una  práctica de violencia. “No es que a los niños no se les deba corregir, sino que esa corrección debe ser sin  violencia”, dijo.  “En ese sentido, destacó la importancia de que “los actores involucrados trabajen en estrategias de prevención del uso de violencia, es importante que el Estado dé las pautas para esto”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net