ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Restructuración de programas Wawa Wasi e Integral de Nutrición durará hasta junio

Reforma de programas sociales para la infancia

El gobierno dispuso la reforma de los programas sociales Wawa Wasi, que brinda cuidado a niños menores de  tres años,  e Integral de Nutrición, que atiende niños hasta 12 años y madres gestantes. Este  proceso de reforma durará hasta el 30 de junio de este año. Andrea Portugal, directora de Wawa Wasi, y Paola Bustamante, directora del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), del cual depende el Programa Integral de Nutrición (PIN), le señalaron al Blog Inversión en la infancia que esta reforma busca mejorar la calidad de los servicios y que la misma no paralizará la atención de estos programas. Especialistas consultados por este Blog también opinan sobre esta reforma.

“Los programas sociales brindan servicios de calidad inadecuada. Hemos encontrado problemas logísticos, de procesos, de objetivos y de operación. Se requiere una reforma integral”, dijo Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cartera de la que dependen los programas Wawa Wasi y PIN, luego de la publicación del decreto de urgencia que dispone el proceso de reestructuración de estos dos programas sociales.

Durante la presentación del balance de gestión de los cien primeros días del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli aclaró que esta reforma no significa una traba en la prestación de servicios. “Wawa Wasi está en un proceso de reestructuración, no va a detener sus operaciones en ningún caso, lo que queremos es fortalecerlo, dotarlo de mayor calidad en la prestación de sus servicios y esto pasa por capacitación a las madres cuidadoras”  Precisó que en el PRONAA, que maneja el PIN, se ha comenzado un proceso de reestructuración de manera “más agresiva”.

Wawa Wasi

“Hay varios temas que queremos trabajar, pero en donde se va a dar la principal reforma es respecto a los estándares de calidad”, declaró a este Blog Andrea Portugal, directora del Programa Wawa Wasi, nombrada en el cargo en enero de este año.

Si bien la directora de este programa reconoció  los  logros que ha tenido y lo calificarlo como “un muy buen programa de cuidado”, precisó que Wawa Wasi tiene fallas en la parte educativa. “Queremos mejorar este componente del aprendizaje temprano y esto pasa por capacitar a las  maestras y a las madres cuidadoras que dan este servicio. La idea es desarrollar un sistema de acompañamiento permanente, así como mejorar los ambientes de aprendizaje”.

Andrea Portugal reveló que Wawa Wasi pasará a formar parte del nuevo Programa Cuna Más, que se dividirá en Wawa Wasi y Cuna Más Rural. “Los Wawa Wasis estarán más focalizado en las zonas urbano marginales o periurbanas, donde hay una mayor demanda de estos servicios”.

Programa Integral de Nutrición (PIN)

“Lo que nosotros vamos a hacer es que este programa sea mucho más eficiente. La idea es garantizar la entrega de un servicio de calidad al niño y a la madre”, le aseguró a este Blog Paola Bustamante, directora del PRONAA, quien afirmó que “el programa se ha dedicado y concentrado especialmente a comprar y repartir alimentos, cuando su objetivo principal debe ser prevenir la malnutrición”. 

La directora del PRONAA aseguró que lo primero que se hará es informar sobre la condiciones de almacenamiento y distribución de alimentos, así como sobre la preparación de los alimentos y proponer un uso más eficiente de estos alimentos.  “A la población a la que se le entrega estos alimentos también hay que darles recetas variadas que contribuyan a mezclas adecuadas de cereales y de menestras, por ejemplo. En el camino vamos a empezar a incorporar el tema de la diversificación de los productos y a incorporar canastas regionales. Esto no se ha estado haciendo”.

“Durante el proceso de reforma no se dejará de atender a los usuarios de este programa. Se están incorporando procesos de control de calidad para garantizar una atención mucho más adecuada”, afirmó Paola Bustamante.

El Programa Integral de Nutrición, perteneciente al PRONAA, se divide en el Sub Programa Infantil, que atiende a niños de 6 a 36 meses de edad, y madres lactantes y gestantes; y en el Sub Programa Pre-escolar y Escolar, que atiende a niños de 3 a 12 años.  Bustamante le aseguró a este Blog que el Sub Programa Infantil atiende actualmente a más de 300 mil madres gestantes y lactantes y aproximadamente a 600 mil niños menores de tres años; y que el Programa Pre-escolar y Escolar atiende a poco más de 3 millones 100 mil niños entre 3 y 12 años. “Lo que tenemos que garantizar es que lleguemos bien. Nuestra meta en este momento no es aumentar la cobertura, sino la calidad”, anunció Bustamante.

Opinan especialistas

Carmen Vásquez de Velasco, ex directora del Programa Wawa Wasi
La ex directora del Programa Wawa Wasi, Carmen Vásquez de Velasco, se mostró en contra de la reforma planteada a este programa. “Si bien hay algunos temas  en  Wawa Wasi que son necesarios de corregir y  que requieren ser mejorados, el programa no está en una situación crítica como se plantea en el decreto por el cual se le declara en reforma”,  le declaró Vásquez de Velasco a este Blog.

Si bien coincidió con la actual directora de Wawa Wasi en la necesidad de mejorar la capacitación de las madres que atienden a los niños, opinó que “no era necesario que el programa se reestructure para dar esas mejoras que se requieren”.

“Nosotros sabíamos que hay un buen desempeño de la mayoría de las madres cuidadoras en cuanto a la atención integral de los niños, pero que se tenía que mejorar su sueldo y su capacitación”, afirmó  Carmen Vázquez de Velasco, quien aseguró que al finalizar su gestión, en enero de este año, entregó un informe con el diagnóstico de la situación de este programa.  “Hemos dejado una propuesta de cómo fortalecer los Wawa Wasis”, señaló.

Oscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas.
Respecto a la reforma del Programa Integral de Nutrición, Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas, se mostró, en declaraciones a este Blog, de acuerdo con la reforma de este programa. “Es necesario afinar, revisar y focalizar mucho mejor este esfuerzo que se hace por la nutrición”.

“No nos consta que la inversión que se hace en este programa tenga un impacto efectivo sobre la desnutrición infantil”, señaló Liendo. “La prioridad en asistencia alimentaria deben ser los niños menores de cinco años, y  en especial los niños menores de tres años y las madres gestantes”.
Sobre el contenido que debería tener esta reforma, Óscar Liendo destacó la necesidad de fortalecer la capacitación sobre un buen uso de los alimentos. “El programa tiene una red de capacitación comunitaria, una metodología y una propuesta que trabaja a nivel de comunidades y municipios. Hay que darle énfasis para mejorar eso. En todo lo que es capacitación y educación nutricional, el PRONAA tiene que fortalecerse mucho más”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net