ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cinco gerentes regionales de Desarrollo Social y un director ejecutivo para la Primera Infancia asumen compromiso

Gobiernos regionales aseguran compromiso con la primera infancia

Los gerentes regionales de Desarrollo Social de Apurímac, José Lizárraga; de Huancavelica, Víctor Manzur; de Loreto, Yuri Alegre; de Cusco, Arsenio Orduña; y de Ayacucho, Manglio Aguirre; y el director ejecutivo para la Primera Infancia de Piura, Alejandro Herrera; destacaron el compromiso de sus gobiernos regionales con la atención y el desarrollo de la primera infancia. Fue durante su presentación en el programa Diálogo Abierto, de Salgalú TV Online, el pasado jueves 19 de enero.
 
Apurímac

Una ordenanza regional que coloca como prioridad a la primera infancia es una de las acciones que Apurímac ha establecido para combatir la desnutrición crónica infantil.  “Va dirigida a las autoridades regionales, municipales y a la población, para aunar esfuerzos y reducir la desnutrición crónica”, aseguró el gerente de Desarrollo Social de esta región, José Lizárraga.

Para combatir la desnutrición crónica infantil, que según el Infobárometro de la Primera Infancia  afecta en esta región a cerca de 22 mil niños menores de cinco años, Lizárraga planteó replicar una estrategia que -señala- ha funcionado para disminuir la mortalidad materna a “prácticamente cero” en Apurímac. “Esto se ha hecho logrando articular los servicios de salud y haciendo que la comunidad esté totalmente involucrada en este tema. Queremos usar esta misma estrategia para reducir la desnutrición crónica infantil”.

“En la última  reunión de la Mancomunidad Regional que forman Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, los tres gobiernos regionales señalaron estar dispuestos a compartir esta experiencia exitosa y  trabajar en forma conjunta contra la desnutrición infantil”, anunció José Lizárraga.


Huancavelica


Acciones articuladas y concertadas con los gobiernos provinciales y distritales a favor de la primera infancia es lo que – informó Víctor Manzur- se viene realizando en la región de Huancavelica. “Es todo un proceso, que pasa por ponernos metas entre los actores comprometidos e involucrados con la primera infancia.  Estamos definiendo acciones específicas a favor de la primera infancia que queremos sean parte de una política pública regional”.

Víctor Manzur calificó como “preocupante” el índice de desnutrición crónica en su región (54,6%, según la Organización Mundial de la Salud), por lo que aseguró que es necesario darle un enfoque integral al tema y no solamente un enfoque “de carácter social y de asistencia”.

“Es a partir de este enfoque integral –señaló Manzur- que los proyectos educativos para la primera infancia contarán con el  acompañamiento de una nutricionista para que la madre cuente con asistencia nutricional y le dé una dieta adecuada a su niño”.


Loreto


El gerente de Desarrollo Social de esta región, Yuri Alegre, reconoció que además de la desnutrición crónica infantil, uno de los principales problemas en su región es la educación. “Somos conscientes de los informes sobre educación y logros de aprendizaje en la región Loreto no son buenos. Tenemos una real conciencia de que debemos enfocarnos en el tema de la educación inicial”.

Frente a este problema, Alegre señaló que se están haciendo esfuerzos para que los municipios y la población participen para mejorar la educación.  “Los gobiernos locales tienen que involucrarse en el monitoreo de la educación. Estamos poniendo énfasis en trabajar con ellos  para que entiendan esta problemática”

Sobre la desnutrición crónica infantil, informó que el gobierno regional viene trabajando desde la etapa prenatal para reducir este grave problema. “Estamos garantizando que haya un buen parto y promovemos la lactancia materna”. Alegre aseguró que la primera infancia es una de las prioridades del gobierno regional y que se ha puesto en marcha el plan “Queremos crecer” para brindar atención a la primera infancia y a la niñez.


Cusco

Arsenio Orduña, gerente de Desarrollo Social de Cusco, calificó la desnutrición crónica infantil como uno de los principales problemas de esa región.  “El proyecto a nivel regional llamado ‘Wawa Cuna 3,000’ es –dice Orduña- un trabajo articulado con los gobiernos locales para reducir la desnutrición en los niños menores de cinco años. Estamos priorizando las zonas de extrema pobreza, pero se planea llegar a toda la región”.

En cuanto a educación inicial, aseguró que se está trabajando para “tratar de involucrar a los espacios que están abandonados. La región Cusco por su configuración tiene parte quechua y amazónica. Hay lugares en pobreza extrema donde no existe educación ni salud”.

Aseguró que el gobierno regional del Cusco prioriza un  enfoque social e informó que vienen realizando reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas “para incrementar los presupuestos para la atención en el área social”


Ayacucho


“Nuestra prioridad en la región Ayacucho es la desnutrición crónica infantil”, aseguró Manglio Aguirre, gerente de Desarrollo Social de esa región. “Estamos haciendo toda una incidencia en la articulación para que la niñez tenga la atención adecuada y esta atención pueda ser monitoreada”. El gerente de Desarrollo Social de Ayacucho señaló que se está trabajando en conjunto con los gobiernos locales para mejorar la cobertura de los servicios de saneamiento básico.  “Estamos trabajando para reducir las brechas de atención sanitaria”.

Aguirre  calificó la educación inicial como “un tema que ha sido postergado”, por lo que anunció que está en marcha un plan para el fortalecimiento de la educación inicial en todas las provincias de la región. Destacó el apoyo que están brindando el  Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para proyectos educativos en esta región.

Además de la desnutrición crónica infantil y la educación inicial, Aguirre señaló que el gobierno regional le está dando importancia a otros temas vinculados a la primera infancia, como el derecho a la identidad. “Esperamos que a final de año como región ya tengamos resultados concretos  a favor de la primera infancia y  los podamos  presentar al país”, anunció el gerente de Desarrollo Social de la región Ayacucho.


Piura

En octubre del año pasado, Javier Atkins, presidente regional de Piura, promulgó la Ordenanza Regional que creó el Sistema Regional de Atención de la Primera Infancia  y una Autoridad Regional de la Primera Infancia.  Alejandro Herrera, director ejecutivo para la Primera Infancia de esta región, cuya función es la de velar por la articulación y la promoción de acciones a favor de la primea infancia en Piura, compartió la experiencia de esta autoridad regional para la primera infancia.

“Tomando en cuenta que el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia tiene solamente tres meses nos está yendo  bien. Existe un buen nivel de coordinación, ya que cuando se plantea el tema de la atención a la primera infancia a las autoridades hay una apertura a hacer bien las cosas. La idea es que todos sumemos esfuerzos, hagamos sinergia y rompamos las brechas e inequidades que existen en la región”, señaló Alejandro Herrera.

Para Herrera, las tasas de desnutrición crónica infantil en Piura son preocupantes, sobre todo en zonas de pobreza y pobreza extrema. “Al interior de la región vemos cifras escalofriantes. En distritos de zonas rurales llegamos a tener cifras de más del 40 por ciento de niños menores de cinco años con desnutrición”. Frente a esta situación, la principal autoridad para la primera infancia de la región Piura planteó “un sistema de información distrital en el que se visualicen concretamente las brechas y los indicadores de inequidad”.

 Sobre educación inicial, Herrera declaró que “el año pasado el gobierno regional implementó un proyecto piloto para trabajar la educación temprana en niños de 0 a 2 años. Este año esta experiencia la vamos a replicar en otros distritos de Piura”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net