ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Vigilancia ciudadana: balance preocupante

En la primera semana de este año ya hay 7 niños menores de cinco años muertos por el frío. El año pasado murieron casi 360 niños.

Año tras año el frío mata centenares de niños. Son muertes inaceptables, que reflejan la pobreza y abandono de importantes sectores del país y que se podrían evitar con políticas de prevención. Según la Dirección General de Epidemiología (DGE), el año pasado fallecieron en todo el país 359 niños menores de cinco años a causa del frío. Aunque el gobierno anunció que este año ningún niño debía morir de frío, solamente en la primera semana del año ya son siete los niños menores de cinco años muertos a causa del frío.

Abel Cisneros, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (MINSA), asegura que las acciones que se implementan para evitar las muertes de menores a causa del frío se basan en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres en Salud frente a la Temporada de Frío 2011-2012, el cual, precisa, rige hasta final de este año.

Este documento plantea la asistencia técnica de la OGDN a las Direcciones Regionales de Salud para la elaboración de sus planes regionales de gestión de riesgo de desastres en temporada de frío; así como la capacitación a personal de los establecimientos de salud, tener un flujo de reporte epidemiológico activo y la movilización de recursos para la atención de la población afectada.

“Si hablamos de acciones concretas para evitar la muerte de niños a causa del frío podemos hablar del fortalecimiento de los establecimientos de salud o el monitoreo frecuente de los daños que se puedan suscitar en las temporadas de frío”, le señaló Cisneros al Blog de Noticias de Inversión en la Infancia.

Experiencias regionales

El Plan de Gestión del Riesgo de Desastres en Salud frente a la Temporada de Frío 2011-2012 establece que se le da prioridad a las regiones alto andinas de Huancavelica, Ayacucho, Puno y Cusco, por considerarlas de muy alto riesgo en temporada de frío. Esto explicaría la disminución de la mortalidad infantil por neumonía en el 2011 respecto al 2010 en tres de estas regiones.

Puno fue la región que más redujo los fallecimientos de menores de cinco años por frío: pasó de registrar 121 niños muertos por neumonía en 2010 a 56 en 2011. En ese mismo período, Huancavelica redujo la muerte de niños menores de cinco años de 26 a 12 el año, y Cusco de  30 a 26. Sin embargo, en Ayacucho se incrementaron, entre 2010 y 2011, las muertes de menores de cinco años de 8 a 12.

Para el doctor Freddy Pássara, jefe del área de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno,  la disminución de muertes infantiles a causa del frío en esta región puede explicarse en ciertas directivas aplicadas el año pasado y que- según refiere- continúan vigentes para este 2012.

“Una de las directivas es que todo niño con infección respiratoria aguda (IRA) que acudió a un establecimiento de salud  y que fue retornado a su casa debía ser visitado a las 24 o 48 horas para observar su evolución”, precisa Pássara.

Según el médico de la Diresa Puno, también fue importante el trabajo con los agentes comunitarios para que notifiquen de los casos de niños con problemas respiratorios en su comunidad  y que no acuden a un establecimiento de salud. Luego de recibir esa información, dice Pássara, el personal de salud visitaba el domicilio del niño afectado.  
A pesar de los avances, Pássara asegura que hay problemas que persisten y que explican que en Puno sigan muriendo niños a causa del frío. “La capacidad resolutiva de nuestros establecimientos de salud no es la más adecuada en algunos lugares, falta personal, equipamiento y mejorar la infraestructura de los establecimientos de salud”.


Alarma en Loreto

Si bien en algunas regiones como Puno se avanzó en disminuir las muertes de niños por causa del frío, en otras, como Loreto, se retrocedió en el año 2011. En los últimos años en Loreto se ha dado un preocupante crecimiento del índice de mortalidad infantil por neumonía. En esta región, las muertes de niños menores de cinco años ha subido sostenidamente en los últimos cuatro años: en 2008 murieron 24 niños por el frío, en 2009 fueron 31, en 2010 fueron 47, y en 2011 la cifra de niños muertos por el frío se elevó a 60. El año pasado, Loreto fue la región del país con la mayor cantidad de niños menores de cinco años fallecidos por neumonía producto del frío.

Otras regiones en las que también se ha incrementado el número de niños menores de cinco años víctimas del frío son Arequipa, donde entre 2010 y 2011 las muertes de niños por esta causa se elevaron de 10 a 27; Lima, donde aumentó de 15 a 16; Amazonas, de 11 a 14; San Martin, de 8 a 10; Lambayeque, de 3 a 5; Tacna, de 0 a 4; Ica y Moquegua, de 0 a 2; y Madre de Dios, de 0 a 1.

Aunque a nivel nacional las muertes de niños menores de cinco años a causa del frío descendieron de 444 a 359, esta cantidad de niños muertos por una causa evitable, como la neumonía producida por el frío, sigue siendo alarmante e inaceptable. Ningún niño debería morir de frío.  

¿Ningún niño más muerto por el frío?

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, anunció en diciembre del año pasado, durante su presentación el  programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online, que el presidente Ollanta Humala había dado instrucciones a sus ministros para que tomen las medidas preventivas y no permitan que un niño muera a causa del frío este año 2012. Sin embargo, en la primera semana de este año ya hay siete niños menores de cinco años que han muerto de neumonía. Hasta ahora, no se ha informado cuáles son las acciones preventivas puestas en marcha para evitar las muertes de niños por causa del frío y cómo éstas se están implementando.

Los niños menores de cinco años fallecidos por neumonía en la primera semana de este año pertenecen a las regiones de Junín (3), Cusco, Huancavelica, Pasco y Puno, con una víctima cada una.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net