ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Opinan expertos

Acciones prioritarias para la primera infancia en el 2012

La erradicación de la desnutrición crónica infantil y la universalización de la educación inicial son las principales metas planteadas por este gobierno respecto a la primera infancia al 2016. En el país el 17,9 por ciento de los niños menores de cinco años según el parámetro de medición NCHS y el 23,2 por ciento según la Organización Mundial de la Salud sufre de desnutrición crónica. Por otro lado, de acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, más de 785 mil niños entre 3 y 5 años no asisten a educación inicial. Consultamos a diversos expertos sobre cuáles deben ser las principales tareas del gobierno para la primera infancia en este año 2012. Opinan Carlos Eduardo Aramburú, Javier Abugattás, Cecilia Blondet, Gloria Gonzales, Óscar Liendo y Madeleine Zúñiga.

Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y catedrático de la Universidad Católica.


“Creo que debería crearse una unidad de coordinación en temas de infancia que sea dirigida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y en la que se incluya al sector privado y a las ONG.  Sería interesante una iniciativa que parta del Ejecutivo con presencia de estos grupos, una comisión multisectorial que priorice el tema de infancia. Es muy importante ampliar el acceso de los niños a la educación inicial, la que debe  enfocarse de una manera diferente de modo que esté basada en la creatividad  y en  estimular la libertad de los niños.  Eso le compete no solo al Estado, sino también a especialistas y a la empresa privada”.

Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y catedrático de la Universidad Católica.


“Parece que no se está dando suficiente énfasis a la mejora de la atención preventiva. Pienso que se necesita atención materno neonatal adecuada en el sentido amplio de la palabra. Lo primero seria no dejar de atender a ninguno de los niños y niñas que están por nacer este año 2012 para que no vayan a caer en problemas que los lleven a sufrir desnutrición crónica. Esto tiene que estar muy por encima de cualquier otra prioridad y debe de ser asumido por todos los niveles de gobierno y la sociedad civil”.  

Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética.

“Lo principal es reforzar la institucionalidad para que la primera infancia esté cubierta por el Estado. No solamente a nivel del Ejecutivo, sino también por todos los diferentes niveles subnacionales: los gobiernos regionales y locales. Creo que es muy importante este nuevo ministerio de Desarrollo e Inclusión  Social (MIDIS), en el que se está planteando el desafío de tener un programa como  Cuna Más.  Lo que hay que hacer es apoyar al MIDIS y a este programa, trabajar con ellos y ver de qué manera pueden acceder a recursos económicos, administrativos, políticos y también a capital humano. De esta manera, podremos asegurarnos que los niños y niñas de 0 a 3 años tengan efectivamente atención, alimentación y estimulación temprana”.

Gloria Gonzales, directora ejecutiva de la Asociación Kusi Warma y  miembro de Copera Infancia.

“Se debe realizar un Plan Articulado para la Primera Infancia, en el que se establezca una autoridad central que se encargue de una articulación, con presupuesto y con acciones claras. Sería importante la creación de un ente rector para la primera infancia. Sin embargo, la idea es que no se quede solo  en la creación de la autoridad ni del plan, sino que se ejecuten acciones. Lo importante es que se comience a actuar, pero a partir de diagnósticos precisos en los que se prioricen los problemas y las zonas de intervención”

Óscar Liendo, médico pediatra especialistas en políticas públicas.

“Se debe hacer una base de datos para la primera infancia. Es algo totalmente viable de realizar. La Autoridad Nacional para la Primera Infancia puede ser una idea valiosa, pero antes que esa autoridad yo preferiría que se forme un Consejo de la Primera Infancia en el que nos podamos reunir cada mes con los ministros para saber qué ocurre con la primera infancia. Si no tenemos información de los niños, por un lado, y por otro lado no tenemos capacidad de injerencia, o vinculante sobre lo que pasa, es  muy poco lo que vamos a avanzar. Al lado de la base de datos es fundamental la participación de la sociedad civil”.

Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de Foro Educativo y coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

“La capacitación y la preparación de docentes, eso es lo prioritario. También la necesidad de preparar al personal que va a atender a los niños de 0 a 5 años.  Eso es lo que necesitamos. Un buen personal preparado para orientar a los niños a un desarrollo óptimo de todas sus capacidades en términos cognitivos, psicomotrices, etc.  Eso es fundamental. Nos debe preocupar la calidad de la educación inicial y por eso pongo énfasis en la preparación de los docentes.”

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net