ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Al hablar de infancia se centró en programas Cuna Más y Juntos

Parlamentarios opinan que mensaje de Gabinete Valdés no resaltó metas iniciales del gobierno para primera infancia

Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés presentó en el Congreso plan de gobierno de su gabinete.
Si bien el actual gobierno ha señalado en diversas ocasiones que la atención a la primera infancia  es una prioridad, en la exposición del  primer ministro  Oscar Valdés  ante el Congreso hubo un menor énfasis en el tema del que tuvo la presentación del ex primer ministro Salomón Lerner cuando expuso su plan de gobierno en agosto de 2011. Las principales referencias de Valdés sobre primera infancia se centraron en los programas Cuna Más y Juntos. No se repitieron las metas que anunció Lerner sobre eliminación de la desnutrición crónica infantil y universalización de la educación inicial.

El primer ministro ratificó la ampliación del Programa Juntos con la incorporación de 204 distritos para llegar a 856 distritos con más del 50 por ciento de pobreza monetaria en 19 regiones del país.  La meta, anunció Valdés, es llegar con el programa Juntos a 746 mil hogares en el año 2016. El programa Juntos, dirigido a poblaciones rurales en extrema pobreza, entrega 200 soles cada dos meses a familias con niños menores de 14 años o mujeres gestantes.

Sobre el programa Cuna Más, Óscar Valdés aseguró que estará “orientado al cuidado integral del niño de 0 a 3 años, de manera profesional, con nutrición y estimulación temprana”. Precisó que tendrá tres modalidades de atención: Wawa Wasis, Centros Integrales de Desarrollo Infantil y Cuna Más Rural. Anunció que el objetivo del programa Cuna Más es atender a 250 mil niños en el año 2016.

Educación inicial y desnutrición

Si bien no hubo una reafirmación explicita de las metas de universalización de la educación inicial y de la erradicación de la desnutrición crónica infantil al 2016 planteadas por el gabinete Lerner, Oscar Valdés  mencionó algunas acciones a realizarse respecto a estos temas.

El primer ministro señaló que el programa Cuna Más contempla la ampliación de cobertura de educación inicial con alrededor de 3,500 nuevas plazas docentes. También anunció la ejecución de proyectos de inversión por más de 1,200 millones de soles “orientados a la mejora de los servicios educativos en los niveles de inicial,  primaria y secundaria en el ámbito rural”, y la formación de redes  pedagógicas y centros de recursos para el apoyo  del aprendizaje con 5 mil escuelas rurales de inicial, primaria y secundaria.

Sobre nutrición infantil, Valdés aseguró que se reestructurará el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y anunció que se espera que en el año 2012 el Programa Infantil de Nutrición atienda a 950 mil  niños de 6 a 36 meses, madres gestantes y lactantes, lo que implicará una inversión de 325 millones de soles. También aseguró que se atendería  a 3 millones de niños y niñas de 3 a 12 años con una inversión de 280 millones de soles.
 
Respecto a las acciones ejecutadas por el gobierno durante sus primeros meses de gestión, Oscar Valdés mencionó  la ampliación de la cobertura del Programa JUNTOS en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, y la puesta en marcha del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) como un plan piloto.

Reacciones en el Congreso

Luego de la presentación del primer ministro Oscar Valdés, el Blog de Noticias Inversión en la Infancia consultó a los congresistas Sergio Tejada, de Gana Perú, y Fernando Andrade, de Alianza Parlamentaria, su opinión acerca del enfoque en primera infancia que tuvo el mensaje del primer ministro. Ambos congresistas son firmantes del Pacto Ciudadano por la Primera infancia, promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y que establece la prioridad de la primera infancia en las políticas públicas.

Sergio Tejada, congresista de Gana Perú.

“El mensaje del primer gabinete encabezado por Salomón Lerner tuvo mucho más énfasis en la primera infancia. Había montos más importantes, se hablaba más de Cuna Más, de programas alimentarios. Todo eso continúa, solamente que no ha sido mencionado con igual énfasis en la presentación del Gabinete Valdés”, aseguró el parlamentario oficialista Sergio Tejada, quien negó que el menor énfasis en la primera infancia puesto por el primer ministro Óscar Valdés signifique un cambio en los lineamientos y metas iniciales del gobierno. “En materia de infancia hay una continuidad total. El problema es que a veces los discursos tienen un tiempo y hay algunos temas que se deben tocar. En este caso se esperaba escuchar mucho de la política de la nueva minería y  la resolución de conflictos sociales”, señaló.

Fernando Andrade, legislador de Alianza Parlamentaria.
En opinión de Fernando Andrade se debieron mencionar y reafirmar las metas planteadas por el Gabinete Lerner sobre universalización de la educación inicial y erradicación de la desnutrición crónica infantil. “Eso habría sido necesario para saber que estas metas a favor de la infancia son una política de Estado”, afirmó Andrade. “Cuando tú te sientas con los niños y te dedicas a ellos estás haciendo labor de estadista. No estás apagando incendios como Conga, sino estás viendo el futuro del país y eso lo haces comenzando con la primera infancia”. Andrade señaló que sobre el desarrollo de la infancia al gobierno se le debe exigir más acción y menos discursos. “Una cosa es hablar, que de eso ya hemos escuchado mucho estos últimos meses, y otra cosa es lo que realmente sucede”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net