ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, en programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online

“No invertir en educación, salud y en la primera infancia tiene un costo muy alto para el país”

Padre Gastón Garatea, ministra Carolina Trivelli y Carlos Eduardo Aramburú.
“La situación de la primera infancia es dramática y la voluntad de destinar recursos a este sector en particular no solamente se justifica por el dramatismo de las cifras y las condiciones de exclusión que presentan estos niños, sino porque no invertir en educación, salud y en la primera infancia tiene un costo muy alto para el país. Hay un convencimiento de la prioridad de la primera infancia. La apuesta es clara por la primera infancia”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, en el programa Diálogo Abierto, transmitido el jueves 15 de diciembre por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

La ministra Carolina Trivelli resaltó que “el objetivo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es asegurar que nadie se quede fuera de la posibilidad de acceder a los servicios públicos de carácter universal. La creación del MIDIS es un mensaje que la prioridad del gobierno es la inclusión social”. La ministra destacó que su sector priorizará la atención al sector rural. “Una política social que quiera atender a los que están más atrás tiene que tener una visión rural”.
“La política de inclusión social está centrada en la formación de capital humano. No es filantropía, sino hacer sostenible el crecimiento del país”, señaló titular del MIDIS, que aseguró que “el MDIS será exitoso en la medida que ya no sea necesario”. 

Trivelli anunció que el presidente Ollanta Humala había dado instrucciones a sus ministros para que trabajen para que en el año 2012 ningún niño muera a causa del frío, un grave problema que se repite todos los años, y anunció que las distintas instancias del gobierno están actuando para tomar las medidas preventivas  que eviten las muertes de niños a causa del frío.

Trabajo articulado

La ministra del MIDIS destacó la importancia de un trabajo articulado entre las distintas instancias del gobierno central y con los gobiernos regionales y locales. “La política de inclusión social no solamente compete al MIDIS, compete a todos los sectores del gobierno nacional y de los gobiernos subnacionales (gobiernos regionales y locales). El trabajo por la inclusión social tiene que ser integral y el enfoque para que sea integral tiene que ser intersectorial. El MIDIS debe generar una plataforma de articulación. Tenemos que ir generando una propuesta multisectorial que tenga una clara coordinación con los niveles municipales, en particular con los distritales”.
Sobre esta articulación, agregó que “hay que trabajar coordinadamente con sectores como Educación y Salud, abordar los temas de nutrición e infraestructura. En el caso de la educación, por ejemplo, mi objetivo no es suplir lo que hace el sector Educación, sino asegurarme que todos los niños vayan a la escuela, y debemos de trabajar con la familia de los niños para asegurar eso. El sector Vivienda es fundamental, porque nos tiene que dar agua segura, saneamiento básico y vivienda digna. También trabajaremos con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), que se va a reestructurar pero va a seguir siendo el ente rector de las políticas universales para la infancia”.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.
Cuna Más

Sobre el programa Cuna Más, dirigido a atender a niños menores de tres años, la titular del MIDIS anunció que a partir de enero de 2012 se comenzarán a implementar en diversas partes del país programas pilotos de este programa, el cual, aseguró, potenciará los Wawa Wasi y dará prioridad al sector rural.
“Cuna Más es claramente mucho más que una cuna. Este programa parte de los Wawa Wasi, que operan en zonas urbano marginales, los cuales hay que mejorar, capacitando a las madres cuidadoras, mejorando los sistemas de incentivos para un mejor desempeño. El desafío central es la zona rural, porque hay que adecuar un esquema de apoyo a la primera infancia y a su desarrollo con las prácticas rurales. Hay que pensar en un diseño complementario, mucho más sofisticado que los Wawa Wasi, seguramente será costoso, pero lo importante es que sea relevante para estos niños y logremos que ellos, que viven en las zonas rurales en situación de exclusión, de pobreza extrema, tengan un programa que les permita remontar condiciones iniciales adversas”, señaló la ministra Trivelli.

“El programa Cuna Más –precisó- va a tener intervenciones diferenciadas tanto en lo urbano como en lo rural, y en lo rural se combinará una atención comunitaria con una atención a la familia. Esta combinación nos permitirá complementar con temas de desarrollo temprano, que son fundamentales para asegurar el buen desarrollo de nuestros niños”.

Alto Comisionado para la Infancia

La ministra del MIDIS expresó su discrepancia con el anuncio del presidente Ollanta Humala de crear un Alto Comisionado para la Infancia, que dirija y articule las políticas dirigidos a la niñez. “Yo le tengo mucho miedo a los Altos Comisionados, porque las experiencias anteriores nos muestran que los ‘zares’ para determinados temas no han funcionado. Sobre el tema del Alto Comisionado para la Infancia discrepo con el presidente Humala”.

Trivelli aseguró que en su opinión sería mejor trabajar los programas dirigidos a la infancia “con una comisión ministerial” que se encargue de articular estas políticas.  “Prefiero avanzar más lento, pero seguro”, señaló.
Sobre el rol de la sociedad civil en las políticas sociales, la ministra destacó su importancia para ejercer una vigilancia ciudadana para monitorear las acciones que se llevan a cabo y presionar para que los compromisos adoptados se cumplan.

Programas de incentivos

La ministra Trivelli propuso un programa de incentivos a los gobiernos locales para que trabajen en temas como el combate a la desnutrición crónica infantil. “Hay que dar incentivos a los gobiernos locales para que se involucren en determinadas tareas, poniéndoles metas específicas. En el caso de desnutrición crónica infantil, ésta se puede reducir con la ayuda de incentivos a los gobiernos locales. Podemos premiar a las municipalidades que logren reducir en mayor proporción la desnutrición crónica infantil. Hay programas de incentivos municipales que podemos aprovechar y mejorar”.
Anunció la creación de un registro de todos los programas sociales. “Tiene que haber un registro único de usuarios de los programas sociales. A instancia mía se eliminó la palabra ‘beneficiarios’ y se sustituyó por ‘usuarios’ de los programas sociales, porque estos programas no son ningún beneficio”.

Sobre el tipo de intervención que tendrá su ministerio, Trivelli señaló que “tenemos que ir generando espacios focalizados para hacer intervenciones múltiples. Para nuestra intervención vamos a partir de los distritos que están en el programa Juntos. Tenemos que ir haciendo programas pilotos para ver qué funciona”.

Panelistas

Padre Gastón Garatea
El programa especial de Diálogo Abierto en el que se presentó la ministra Carolina Trivelli fue conducido por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de Salvador Herencia, de la Secretaría Técnica de este grupo ciudadano.

Como panelistas participaron Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo especialista en desarrollo rural y profesor principal de Ciencias Sociales de la Universidad Católica; el padre Ricardo Morales, educador y presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP); Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas; y Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

El padre Gastón Garatea señaló que “la inclusión social comienza en la primera infancia, porque invertir en la educación y salud de los niños genera una igualdad de oportunidades”. “Los gobiernos –agregó- no han querido invertir en los niños, en educación, porque los frutos de la educación se ven después que ha terminado el gobierno y nadie quiere invertir para un futuro que no va a ver y que no va a aprovechar. Por eso la inversión en educación es un desastre. En el Grupo Impulsor Inversión en la infancia, que es un grupo ciudadano formado por profesionales en distintos campos, nos hemos propuesto luchar porque la primera infancia sea una prioridad”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net