ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Especialista Óscar Liendo analiza la desnutrición infantil en el país

“Para erradicar la desnutrición crónica infantil hay que asumir esta meta como un objetivo nacional”

Óscar Liendo, médico especialista en políticas sociales
Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas, asegura que para cumplir la meta de erradicación de la desnutrición crónica infantil para el año 2016 es necesario que el gobierno central, los gobiernos regionales y locales y la sociedad civil, asuman esta meta como un objetivo nacional. Señaló como urgente la implementación de una base de datos única de la primera infancia para poder hacer un seguimiento a todos los niños que nacen en el país y monitorear su crecimiento. Liendo dio estas declaraciones en el programa Opinión, que se transmite los miércoles a las 4 p.m. por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

“Tenemos que tener una base de datos única de la primera infancia. Cada niño es un ciudadano y debe haber un registro para poder monitorear su crecimiento”, dijo Óscar Liendo, quien aseguró que para lograr la meta de eliminar la desnutrición crónica infantil en cinco años es necesario priorizar la etapa de gestación de la madre. “Hay que empezar a trabajar priorizando a los niños que están por nacer. El primer reto es evitar que nazcan desnutridos”.

Respecto al papel de los gobiernos locales, Liendo aseguró que las municipalidades pueden  articular redes comunitarias que sean capaces de llegar a cada hogar y así lograr un mayor acercamiento con las familias. Señaló que estas redes comunitarias deberían estar formadas por “visitadores del hogar” y deberían trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud.

En opinión de Óscar Liendo las municipalidades  también  contribuirían mucho con la salud de los niños  si fijan ciertas metas, como, por ejemplo, lograr que los pobladores cuenten con viviendas dignas. Sobre los gobiernos regionales, Liendo señaló que “deben asegurarse de que los recursos no se desvíen, sino que se concentren en la infancia y en el sector de la población más vulnerable”.
Destacó la importancia de la necesidad de “institucionalizar la participación de la sociedad civil alrededor de la meta de erradicación de la desnutrición crónica infantil”. Al respecto, el doctor Liendo añadió que “resulta muy frustrante hacer análisis, propuestas, y ver que no hay respuestas por no tener capacidad vinculante”

Óscar Liendo recordó que en los últimos cinco años el ritmo de descenso de la desnutrición crónica infantil ha sido de entre uno y dos puntos porcentuales al año, lo que calificó como “insuficiente”. Recalcó que ese ritmo debe acelerarse significativamente para alcanzar la meta de desnutrición crónica infantil cero al año 2016. “Si bien el nivel de descenso de la desnutrición  mejoró con la estrategia CRECER, aún no es suficiente”. Precisó que esta disminución de la desnutrición crónica infantil no ha sido homogénea  en todo el país, ya que hay zonas en las cuales la disminución ha sido bastante mayor que en otras.
El doctor Liendo indicó que erradicar la desnutrición crónica infantil “es un deber ético y moral” y aseguró que alcanzar esta meta no es solamente un problema de recursos económicos, si no de invertir mejor los recursos que existen. “Más que pensar si será posible erradicar la desnutrición infantil, hay que intentarlo. Tenemos un deber ético y moral”.

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú la desnutrición crónica infantil afecta al 22,6 por ciento de los niños menores de cinco años, lo que significa que hay más de 750 mil niños con desnutrición, lo que aumenta sus posibilidades de morir y afecta su desarrollo mental y físico.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net