ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Plan Internacional presentó en el Perú el informe sobre la situación de las niñas en el mundo

Estado Mundial de las Niñas 2011

La organización Plan Internacional Perú presentó el pasado 22 de noviembre el informe  “El Estado Mundial de las Niñas 2011: ¿Y los niños qué?”. Este informe, que fue presentado en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), forma parte de la campaña “Por ser niña”, lanzada por Plan Internacional a nivel mundial para luchar contra la desigualdad de género, sacar de la pobreza a millones de niñas y promover sus derechos.
 
“Mi hermano…no mueve un dedo. Mi madre lo mima mucho. Cuándo él llega de la escuela, mira la televisión hasta cerca de las cuatro, luego se va al campo a jugar fútbol y cuando regresa, mi madre además tiene que cocinar para él. Si ella no le cocina, él no come. Luego toma una ducha y se va a la cama, y eso es todo”, dice Lana, una niña de 16 años de Brasil. Este es uno de los testimonios recogidos en el informe “El Estado Mundial de las Niñas 2011”. 

Esta investigación a nivel mundial sobre la situación de las niñas se ha realizado con más de 4 mil niños y niñas de 12 a 18 años. El estudio revela que muchos estereotipos acerca de los roles de género en la sociedad están aún muy arraigados entre la gente joven.  Se señala que los padres, hermanos y esposos juegan un rol central para una igualdad de género y se plantea que la situación de las niñas no mejorará sin una participación más positiva de los niños y hombres que están alrededor de ellas. 

“Es en el espacio familiar donde se repiten los estereotipos de machismo y se dan las relaciones de poder desiguales y violentas entre niños y niñas. Luego, en la escuela se completa esta acción cuando los niños acceden más a ella en comparación con el número de niñas. En las zonas rurales del Perú los padres prefieren que sean los hijos quienes vayan a la escuela, porque piensan que podrían acceder a distintos oficios, mientras que con las niñas se espera que se casen muy jóvenes”, declaró Cariño Ramos, coordinadora nacional de género e interculturalidad de Plan Internacional Perú, en el programa La 1era Infancia 1ero, de Salgalú TV Online. 

Según el informe, “en países con tasas más altas de matrimonio, trabajo infantil y prácticas tradicionales peligrosas, las niñas tienen muy poco acceso a la educación. Esto da como resultado una baja tasa de alfabetismo, mala salud para las niñas, las mujeres jóvenes y sus hijos, y un potencial no realizado”.

“En el Perú, Plan Internacional trabaja directamente en 298 comunidades de Piura, Cajamarca, Lima y Cusco, promoviendo su empoderamiento, la participación de la niñez y la movilización de las autoridades para priorizar inversiones públicas con enfoque en la niñez. Este informe sobre la situación de las niñas propone trabajar con niños y padres para así evitar el abuso sexual y el maltrato a las niñas y las adolescentes. Si no se cambian las actitudes y los hábitos, la brecha se abre y cuando la mujer crece en muchos casos eso es motivo de violencia por parte de los hombres de su entorno”, señaló Cariño Ramos.

El estudio afirma que las madres que fueron educadas tienen más probabilidades de mandar a sus hijos a la escuela, incluyendo a sus hijas. El porcentaje de niños que asisten a la escuela aumenta con cada grado de educación que su madre haya completado. Los padres, dice el informe, también juegan un papel central en la educación de sus hijos, ya que a menudo son el árbitro final en cualquier decisión acerca de mandar a un niño o niña a la escuela o de retirarlos. Aunque las madres (y a veces los hermanos mayores o tíos) son a menudo la clave para persuadirlos, son los padres quienes toman la decisión de si una niña puede ir a la escuela o no, precisa el informe.

En el informe se afirma que en América Latina, América del Norte y el Caribe, los niños terminan la escuela a un ritmo más rápido que las niñas y su desempeño académico es más bajo que el de las niñas. 

“Si bien en el Perú se da una paridad de cifras entre niños y niñas en el acceso a la escuela, es en el mantenimiento en el sistema educativo donde se dan las diferencias y son las mujeres quienes en mayor número abandonan la escuela, en muchos casos por motivos económicos, pero también por un embarazo precoz. Lamentablemente, son muchas veces las niñas quienes son postergadas”, dice Cariño Ramos.

El estudio asegura que muchos hombres dicen que no consideran que la violencia contra las mujeres y niñas sea un gran problema. Esta negación y silencio –se afirma- es una de las razones por las que la violencia continúa. Por ejemplo, en España, la investigación mostró que únicamente 1,2 por ciento de los hombres dijeron que eran conscientes de que la violencia contra las mujeres y niñas es un problema grave. 

Esta negación puede deberse en parte –dice el informe- a que hombres y mujeres no definen ciertos actos o abuso verbal como violencia. Por ejemplo, un estudio realizado en Nicaragua encontró que el 25 por ciento de mujeres de áreas rurales y el 15 por ciento de mujeres de áreas urbanas creían que era justificado que el marido golpeara a su esposa por descuidar a los hijos o la casa.

El informe recomienda que se continúen y profundicen las campañas contra la desigualdad de género y para garantizar que todas las niñas puedan realizar todo su potencial. 
El “Estado Mundial de las Niñas 2011: ¿Y los niños qué?” fue presentado en el Perú por Argentina Martínez, directora de Plan Internacional Perú, y Cariño Ramos, coordinadora nacional de género e interculturalidad de esta organización. A la presentación asistió la ministra del MIMDES, Aída García Naranjo.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net