ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Informe del Grupo Impulsor de la Educación Inicial

Avances alcanzados en la educación inicial y los retos para el año 2012

Vanetty Molinero, directora nacional de Educación Inicial
El Grupo Impulsor de la Educación Inicial, integrado por el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Lima, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, presentó el informe “Avances y retos para el 2012”, en el que se señalan los logros en el trabajo de promoción de la educación inicial y los principales retos para el próximo año. La presentación de este informe se realizó en el evento “Estado y sociedad civil unidos: Trazando el camino a seguir", que se llevó a cabo el 2 de diciembre.
 
 “Tenemos muchos retos. Uno de ellos es poder ampliar la cobertura de educación inicial para que sea universal, priorizando a las poblaciones rurales e indígenas. Ese desafío nos lleva  a pensar en nuevas estrategias para hacer que los servicios educativos lleguen a esas comunidades. Tenemos muchas comunidades que tienen poca población infantil o que la misma está dispersa”, señaló Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, en declaraciones para el Blog de Noticias Inversión en la Infancia. 

“El próximo año vamos a poner en marcha la validación de estrategias de atención en niños de comunidades dispersas con poca población infantil. Esto nos va a permitir tener otras estrategias de atención, que son las que se necesitan para poder atender a poblaciones indígenas, bilingües”, anunció Vanetty Molinero. 

Sobre las estrategias para fortalecer la educación bilingüe para comunidades indígenas, la directora de Educación Inicial aseguró que “en el 2012 iniciaremos el diseño de programas de formación para docentes, porque para atender a niños de comunidades rurales e indígenas necesitamos profesores de educación inicial que hablen su lengua”. 

Molinero aseguró que el gobierno tiene toda la voluntad política y toda la decisión de lograr la universalización de la educación inicial. “Estamos trabajando en ese tema para que el 2016 podamos llegar al cien por ciento de cobertura de educación inicial para niños de 3 a 5 años, que es nuestra propuesta, pero somos conscientes de que los desafíos son grandes, como llegar a aquellos lugares más distantes donde hay menos población infantil, que es donde vamos a tener mayores retos. Estamos trabajando para llegar a la meta de universalizar la educación inicial”. 

Por su parte, Maribel Cormack, representante de la Red Internacional de Promoción de la Infancia, comentó sobre algunas iniciativas que se están elaborando en el país como la Red por la Primera Infancia de empresarios. “La Organización de los Estados Americanos está organizando la Red por la Primera Infancia de los empresarios. Ya han tenido reuniones en Colombia, Brasil, Argentina y en nuestro país. Este grupo de empresarios está decidido en invertir en la educación inicial”, explicó Maribel Cormack. 

Asimismo, felicitó al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia “que ha ayudado a elaborar el video que hemos disfrutado en este evento y que creo que sería importante que lo pudiéramos colgar en todas las páginas web como una demostración de lo que se puede conseguir cuando se une el Estado y la sociedad civil”, resaltó la representante de la Red Internacional de Promoción de la Infancia.

Altica Martínez, presidenta de la Asociación de Promotoras de Educación Inicial Perú (APEIP), resaltó la importancia de la creación del Grupo Impulsor de la Educación Inicial, el cual se formó en mayo de este año con ocasión de celebrarse los 80 años del inicio de la educación inicial en el Perú. “Estamos aquí para ser testigos de cómo un grupo de organizaciones de la sociedad civil, que convergen en un objetivo principal, que son los niños, tiene como resultado una solida unión con el Estado. Nace aquí una nueva visión que busca lograr el desarrollo de acciones políticas, convirtiendo la educación inicial en tema prioritario de nuevas prácticas educativas en donde se respete el derecho de los niños. La sociedad civil y el Estado resulta un binomio indispensable. La fortaleza permitirá generar las condiciones necesarias para darle fluidez a las acciones y a las políticas pendientes a favor de los niños”.

La organizaciones que forman el Grupo Impulsor de la Educación Inicial junto con el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Lima, son el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Coopera Infancia, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti, la Asociación de Promotores por la Educación Inicial Perú (APEIP), la Coalición por el Derecho a Jugar, la Red Nacional de Promoción de la Infancia, la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net