ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Conversatorio sobre la exclusión que sufren estas poblaciones

Primera infancia amazónica y afrodescendiente en Perú y Brasil

Ana Elízabeth, coordinadora del Programa Mae Coruja - Fundación Abrinq - Brasil,
Con el fin de colocar en la agenda pública la situación de la primera infancia amazónica y afrodescendiente, la Comisión Europea, la Fundación Abrinq de Brasil y la ONG Save The Children, organizaron el Conversatorio “Diversidad Cultural y Políticas Inclusivas en el Perú y Brasil”. En el evento se intercambiaron experiencias y se propusieron soluciones para cambiar la situación de exclusión en la que viven estas poblaciones en ambos países. 

Una de las conclusiones de este conversatorio es que es necesario destinar más recursos económicos para asegurar una atención de calidad a la primera infancia de estas poblaciones. Se señaló que en ambos países son las poblaciones amazónicas las que sufren más inequidades en el acceso a una educación de calidad, y se puso énfasis en la necesidad de trabajar de manera intersectorial para mejorar la atención a los niños de estos grupos étnicos. 

“Creemos que tanto en Perú como en Brasil se han adelantado políticas públicas en relación a la educación e inclusión de la primera infancia amazónica y afrodescendiente, pero muchas de estas normatividades y políticas todavía no han logrado implementarse adecuadamente con la especificidad y focalización necesaria”, aseguró María Teresa Mosquera, oficial de proyectos de Save The Children. 

En la mesa principal, denominada “Situación de la Primera Infancia en el Perú y Brasil”, participaron Teresa Carpio, directora de Save The Children en el Perú, y Polyanna Magallanes, coordinadora del proyecto “Niñez con todos sus derechos” de Brasil.  El evento contó con dos paneles, denominados “Políticas sectoriales a favor de la primera infancia” y “Avances, retos y desafíos desde la sociedad civil”.

“Con Brasil tenemos similitudes en cuanto a la exclusión de la población amazónica y afrodescendiente, sin embargo Brasil tiene más avances en políticas públicas de atención a la primera infancia”, declaró Teresa Carpio al Blog de Noticias de Inversión en la Infancia.

Polyanna Magallanes, por su parte, aseguró que si bien en Brasil se han tenido avances en temas como la reducción de la mortalidad materno infantil, aún faltan muchas cosas por hacer. ”Es preciso brindar una mayor atención integral al niño para que los índices sigan mejorando. Se deben dar políticas que tengan en cuenta las especificidades culturales y económicas, así como  un mayor presupuesto que garantice el acceso a una educación de calidad para los niños menores de cinco años de las poblaciones amazónicas y afrodescendientes”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net