ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En VII Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR 2011 organizada por REMURPE

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli destaca importancia de inversión en la primera infancia y de vigilancia ciudadana

Elías Segovia, presidente regional de Apurímac, Wilson Ibañez, presidente de REMURPE, Rudecindo Vega, ministro de Trabajo y Promoción de Empleo y Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, destacó la necesidad de invertir en la primera infancia para un desarrollo con inclusión social. En ese sentido, señaló que se debe priorizar una adecuada focalización para los programas sociales y promover la vigilancia ciudadana para que se cumplan los compromisos a favor de la primera infancia. También resaltó la importancia del programa Cuna Más para un desarrollo adecuado de los niños. La ministra Trivelli hizo estas declaraciones durante la VII Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR 2011: “La Descentralización con inclusión y Equidad”, organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

“Estamos trabajando en el diseño del programa Cuna Más, dirigido a la primera infancia, el cual se centrará en las zonas de pobreza extrema. Nuestra tarea es asegurar que todos los niños y niñas se desarrollen de manera adecuada para que puedan acceder al apoyo del Ministerio de Educación con educación superior. Todos estos programas sociales se tienen que complementar con las estrategias de combate a la desnutrición infantil”, aseguró la ministra Carolina Trivelli.

En este mismo evento, Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien expuso en la mesa de trabajo “Un Estado para la inclusión”, afirmó que la inclusión social empieza con la inversión en la primera infancia, que calificó como “un factor clave para la erradicación de la pobreza”, y calificó como “fundamental” promover la vigilancia ciudadana en la aplicación de las políticas de desarrollo de la primera infancia y los programas sociales. 

En esta conferencia de municipios rurales se llevaron cabo las mesas de trabajo: “Un Estado para la inclusión”, “Municipios: Gestión de territorios y de recursos naturales”, “Municipios: La pequeña agricultura y seguridad alimentaria”, “Experiencias locales en la Región Andina de municipios por el desarrollo e inclusión”.

La clausura de la VII Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2011 estuvo a cargo de la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo. “El centralismo es la manera más grave de exclusión que ha producido este país. La descentralización es una ruta que debemos de marcar y de desarrollar de manera significativa, y para nosotros es fundamental que este proceso avance”, expresó la ministra de la Mujer. 

El presidente de REMURPE, Wilson Ibáñez, alcalde de Huancabamba, Piura, demandó una mejor redistribución de los ingresos y que el crecimiento económico se traduzca en desarrollo para las poblaciones rurales. También exigió una mayor participación de los alcaldes en los programas sociales y en los planes de desarrollo económico. “La inclusión pasa porque las autoridades locales tengamos una mayor participación en el desarrollo de nuestros pueblos. Debemos dar el salto de programas sociales asistencialistas a programas de desarrollo que mejoren la calidad de vida de nuestras poblaciones”. 
 
Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, profesor de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, señaló que los tres niveles de gobierno, central, regional y local, tienen que cooperar para mejorar la situación de la infancia, porque, aseguró, de eso depende la erradicación de la desnutrición crónica infantil y mejorar las deficiencias en educación o salud. “Sabemos que el presupuesto y los recursos están, pero no aterrizan en salud, educación, eso es lo que se tiene que mejorar; se tienen que organizar mejor en estos tres niveles de gobierno”.

Declaración Final 

El evento culminó con la aprobación de la Declaración Final por los cerca de 300 alcaldes que asistieron a esta VII Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2011, quienes expresaron su preocupación por los conflictos sociales que se vienen suscitando en diversas partes del país y señalaron que se debe encontrar una solución que priorice y garantice los derechos de la población.
 
En la Declaración Final, REMURPE señala su disposición a trabajar coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en la gestión de los programas sociales para articularlos a programas y proyectos productivos. También se acordó exigir a la Presidencia del Consejo de Ministros la aprobación del Listado de Municipalidades Rurales según ordena la Ley Orgánica de Municipalidades y constituir una comisión con la participación de REMURPE para el seguimiento e implementación de políticas específicas de desarrollo en las zonas rurales; concertar propuestas con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo, Agricultura y otros, para desarrollar proyectos en los distritos rurales que no cuentan con una Oficina de Programación e Inversiones (OPI) ni con recursos para contratar equipo técnico y formular proyectos viables como exigen estos ministerios; concertar con los ministerios del Ambiente, Agricultura y Cultura con el objetivo de clarificar el rol que le toca a las municipalidades en la implementación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net