ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En San Juan de Miraflores

I Festival Escucha por la Infancia

Con el objetivo de que los padres de familia de la zona de Rinconada de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores, puedan conocer las necesidades y potencialidades de sus hijos,  el Centro de Desarrollo Infantil Corazoncitos Felices organizó el I Festival de la Escucha por la Infancia. En este festival se realizaron talleres enfocados en la atención integral de los niños menores de cinco años y charlas de capacitación a los padres y maestros de educación inicial. 

“Partimos de la idea que para entender realmente al niño y evitar actitudes de violencia es importante escucharlo, respetarlo y compartir actividades con ellos. Solamente así podremos saber cómo tratarlos y cuidarlos”, dice Adriana Carrasco, coordinadora de este festival por la infancia. 

Entre los talleres familiares compartidas por padres e hijos estuvo el taller de movimiento, en el que los niños se podían movilizar libremente por el espacio implementado por el centro y desarrollar habilidades psicomotrices. “Lo más importante es que los padres observamos de lo que nuestros hijos son capaces de hacer y cómo se pueden desenvolver”, aseguró uno de los padres asistentes a este taller. 

Otro de los talleres fueron “El mural”, “La sala de identidad”, “El telar”, “Los laboratorios de  construcción”, “Luz y sombra” y “De papel”,  y un espacio de expresión artística. 

Los maestros del nido La Casa Amarilla, quienes brindan asesoría pedagógica al Centro de Desarrollo Infantil Corazoncitos Felices, dieron una  charlas de capacitación a los padres, llamada “Estrategias para que los padres de familia participen en la escuela: qué funciona”, y otra dirigida a los docentes, denominada “El desarrollo del pensamiento científico: lo que nos enseña la documentación”.
 
El Centro de Desarrollo Infantil Corazoncitos felices atiende a los niños en temas como salud, nutrición, expresión artística y desarrollo de la psicomotricidad. La directora del centro, Mariana Santistevan, señala que existe un plan para extender el proyecto educativo más allá del distrito de San Juan de Miraflores, por lo que “actualmente tenemos charlas e intercambio de experiencias con otros centros educativos de la zona”.

Adriana Carrasco precisa que Caritas Felices se implementó en Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores, debido a que es una zona en la que hay un alto grado de violencia contra la infancia. “La mejor forma de combatir esta violencia contra la infancia no es sólo atacar las consecuencias de los daños, si no llegar a la causa, y la causa es la no escucha. Uno le pega a un niño cuando no lo escucha”. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net