ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Perú es el segundo país de Sudamérica con mayor pobreza multidimensional

Naciones Unidas presentó Informe sobre Desarrollo Humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el jueves 3 su informe anual sobre Desarrollo Humano. El informe revela que a pesar del crecimiento económico de los últimos años, el Perú tiene altos niveles de desigualdad y es el segundo país de Sudamérica con el índice más alto de pobreza multidimensional. A la presentación de este informe asistió el presidente Ollanta Humala, quien señaló que la desigualdad es el “problema fundamental” del país.

Este año el informe se titula “Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos”, y pone énfasis en la necesidad de impulsar políticas de sostenibilidad ambiental y equidad social para mejorar el desarrollo humano.

El informe califica a 187 países. Noruega, Australia y los Países Bajos figuran en los primeros puestos, mientras que República Democrática del Congo, Níger y Bunrundi están en los últimos lugares.  El Perú se ubica en el puesto 80.

Segundos en pobreza

Según el índice de desarrollo humano del PNUD, entre 1980 y 2010 el Perú ha subido de 0.57 a 0,72, pasando de la categoría de desarrollo medio a desarrollo alto (en un universo que incluye las categorías muy alto, alto, medio y bajo). Sin embargo, el informe indica que cuando se incluye el factor de desigualdad el nivel de desarrollo humano del Perú baja en 23,2 por ciento y el país desciende del nivel alto al nivel medio en desarrollo humano.

El Perú, que ha tenido uno de los mayores crecimientos económicos en la región durante los últimos años, aparece, sin embargo, como el segundo país de Sudamérica con el mayor índice de pobreza multidimensional, que mide las carencias en salud, educación y los efectos del deterioro medio ambiental en la población. Según este índice, el Perú alcanza un nivel de pobreza multidimensional de 19,9 por ciento, superado en la región solamente por Bolivia, que tiene 20,5 por ciento.  

“El problema es la desigualdad”

Durante la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, el presidente Ollanta Humala aseguró que “el problema de fondo no es la pobreza, sino la desigualdad”. Humala destacó que los avances en reducir la desigualdad en el Perú no han sido sustanciales y que esa desigualdad es la causa de los conflictos sociales que enfrenta el país.

Humala señaló que el gasto público en programas sociales no ha llevado a un mejor desarrollo social debido a la falta de articulación de estos programas y de un monitoreo de su marcha, y que para cambiar esta situación se ha creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Señaló que el objetivo del gobierno es darles un carácter productivo a los programas sociales para que las familias en situación de pobreza puedan generar fuentes de ingreso y abandonar los programas de ayuda social.

Heraldo Muñoz, director de PNUD para América Latina y el Caribe, también puso el acento en el problema de desigualdad. Precisó que América Latina es la región más desigual del mundo. “Somos los campeones de la desigualdad”, aseguró.

Muñoz señaló que los dos grandes desafíos son la sostenibilidad medioambiental y la equidad social. “El deterioro ambiental puede frenar el progreso social y sin equidad social se afectará la sostenibilidad ambiental”. El representante del PNUD indicó que los promedios de desarrollo ocultan muchas realidades de desigualdad en países como el Perú.

Sobre este tema, el presidente Humala indicó que “los promedios son teóricos” y aseguró que “las políticas públicas deben estar enfocadas en el individuo y no en el promedio, eso es lo que está pidiendo la población cuando habla de desigualdad”.

El presidente Humala calificó como “valioso” el Informe de Desarrollo Humano del PNUD y señaló que tomaba los datos de este informe como un reto para que el Perú esté en un mejor lugar dentro de cinco años.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net