ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Adelantó la pronta designación de una autoridad para la primera infancia

Viceministro del MIDIS, Jorge Arrunátegui, señala que el compromiso del gobierno es erradicar la desnutrición infantil

Jorgue Arrunátegui, viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)
El viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Jorge Arrunátegui, aseguró que “el compromiso del gobierno, que ha asumido este nuevo ministerio, es erradicar la desnutrición crónica infantil en el país”.  También señaló que una de las principales tareas del recién creado MIDIS es brindar a los beneficiarios de los programas sociales servicios de calidad y acceso a programas productivos. Estas declaraciones las dio en el programa Opinión, que se transmite los miércoles a las 4 p.m. por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

 “La erradicación de la desnutrición infantil es una meta ambiciosa, pero nuestro compromiso es lograrla. Queremos generar una estrategia en la que podamos alcanzar esta meta en el menor tiempo posible, una estrategia en la que podamos implementar algunas innovaciones y reforzar aquellos programas que ya funcionan”, sostuvo el viceministro del MIDIS, quien precisó que este nuevo ministerio está en la etapa de evaluar cuáles serán las estrategias que se adoptarán para combatir la desnutrición infantil.

Jorge Arrunátegui indicó que el nuevo ministerio dará prioridad a las poblaciones de las zonas rurales debido a que allí se encuentran “las personas más excluidas y los ciudadanos que  están más distantes de tener una ciudadanía plena en el país”.

Durante la entrevista en el programa Opinión, adelantó que en las próximas semanas el gobierno daría a conocer novedades sobre la designación de un Alto Comisionado para la Primera Infancia, cuya creación es una propuesta hecha por el presidente Ollanta Humala. Este Alto Comisionado, según la propuesta hecha por el presidente, sería una autoridad gubernamental con llegada directa a la Presidencia de la República que se encargue de dirigir las políticas a favor de la primera infancia y articular los programas sociales que benefician a la niñez.

Cuna Más y Wawa Wasi


El viceministro del MIDIS aseguró que el Programa Nacional Wawa Wasi “no va a desaparecer”, sino que será fortalecido para mejorar el nivel de la calidad de los servicios que otorga. Jorge Arrunátegui indicó que el programa Cuna Más, creado por el actual gobierno, priorizará la atención integral –cuidado, estimulación temprana, alimentación- a los niños menores de tres años de las zonas rurales del país y que estará enfocado en fortalecer el rol de la familia dentro del desarrollo temprano de los niños. Arrunátegui precisó que mientras Cuna Más atenderá a los niños de las zonas rurales, los Wawa Wasi se concentrarán fundamentalmente en las zonas urbanas.  
Por otro lado, el funcionario del MIDIS consideró que uno de los principales problemas de los programas sociales es su falta de evaluación, lo que no permite comprobar la efectividad y el impacto de estos en sus beneficiarios.

“Tenemos muchos programas sociales, pero no sabemos cuáles funcionan y cuáles no, no tenemos líneas de base ni protocolos sistematizados que nos digan qué se esperaba lograr con estos programas, no sabemos cuál es el punto de partida y los logros y resultados de estos”, señaló Arrunátegui.

Frente a esta situación, el viceministro del MIDIS aseguró que se elaborará un padrón de beneficiarios de los programas sociales y destacó la importancia que en este tema tiene el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que ha pasado del Ministerio de Economía a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Programas productivos

El viceministro precisó además que uno de los principales objetivos de este nuevo ministerio será la implementación de programas productivos que ayuden al desarrollo de las poblaciones beneficiarias de los programas sociales y así evitar su dependencia de estos programas.

“Un éxito para el ministerio no es que haya una expansión de beneficiarios de los programas sociales, sino que las personas beneficiadas salgan de los programas porque ya no lo necesitan (…) La idea es crear plataformas de servicios de enlace, en donde los pobladores reciban la capacitación que les va a permitirá sostenerse por sí mismos y ya no depender de los programas sociales”, sostuvo Jorge Arrunátegui.

Articulación con los gobiernos locales

Resaltó la importancia de la articulación del gobierno central con los gobiernos regionales y locales para lograr un mejor funcionamiento de los programas sociales y aseguró que es “altamente probable que los gobiernos regionales y locales participen en el diseño de los servicios que brindemos a la ciudadanía”.

“En este gobierno se está haciendo una labor mucho más activa de articulación con los gobiernos regionales y locales. Debemos aprovechar estos espacios de diálogo que estamos logrando para poner sobre la mesa cuáles son los temas prioritarios y cómo hacemos para mejorar y hacer más eficaz la intervención del Estado sobre el territorio”, explicó Jorge Arrunátegui.

Mayor participación

Sobre la relación entre el gobierno central y los gobiernos locales, Fernando Grandez, alcalde de la provincia de Huallaga (San Martín) y vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), quien también participó en el programa Opinión, destacó el anuncio del viceministro Arrunátegui de darle mayor participación a los gobiernos regionales y locales en el diseño y ejecución de los programas sociales y dijo esperar que esto se cumpla.

“Nos sentimos marginados, aislados en el diseño y ejecución de los programas sociales, nunca se ha logrado hacer una verdadera descentralización de estos programas en el país, se dice que los gobiernos locales no tienen las capacidades para administrar estos programas pero nunca nos han dado la oportunidad de ejecutarlos, entonces cómo podemos demostrar que lo podemos hacer”, reclamó Fernando Grandez, quien dijo que REMURPE  desea apoyar la gestión del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Arrunátegui, estimó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social comenzará a operar en enero del próximo año y que estará en pleno funcionamiento en el primer semestre del 2012.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net