ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Resaltan importancia de la sociedad civil en el desarrollo de acciones a favor de la primera infancia

Especialistas internacionales coinciden en la importancia de elaborar un Plan Concertado de Acción por la Primera Infancia

(De izquierda a derecha) Joao Figueiro, director y vicepresidente del Instituto de Zero a Seis y miembro de la Red Nacional de la Primera Infancia del Brasil, y Oscar Andrés Cardona, coordinador de gestión de la Corporación Día de la Niñez de Colombia
Joao Figueiro, director y vicepresidente del Instituto de Zero a Seis y miembro de la Red Nacional de la Primera Infancia del Brasil, y Oscar Andrés Cardona, coordinador de gestión de la Corporación Día de la Niñez de Colombia, coincidieron en la importancia de elaborar un Plan Concertado de Acción por la Primera Infancia para mejorar la articulación de los diferentes actores de la sociedad en las acciones que beneficien a la primera infancia. Ambos expertos internacionales participaron en el programa Diálogo Abierto, que se transmite los jueves a las 4 pm. por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

Joao Figueiro destacó la importancia de la elaboración de un Plan Concertado de Acción por la Primera Infancia para mejorar la articulación de acciones con el gobierno central, las empresas y la sociedad civil para la defensa de los derechos de la infancia. Lamentó que en los últimos años el gobierno de Brasil haya dejado de tomar a la primera infancia como una prioridad dentro de sus políticas sociales.

“En Brasil se ha avanzado mucho en el tema de la primera infancia, pero en los últimos años este tema está quedando de lado. Por el lado de los políticos, el tema lamentablemente está más en el discurso que en la práctica (…) Todavía falta en Brasil una conciencia nacional, que todas las personas conozcan la importancia del cuidado de la primera infancia, porque este tema aún no es del conocimiento público”, sostuvo Joao Figueiro.

El director y vicepresidente del Instituto de Zero a Seis de Brasil, señaló que una de las formas de colocar a la primera infancia en la agenda de la política y la sociedad es “con una buena estrategia de comunicación social que alcance a todo ciudadano y, por otro lado, el compromiso gubernamental, porque el tema de la infancia lamentablemente sólo se está quedando en el discurso político”.

El Instituto de Zero a Seis es una organización sin fines de lucro creada en el 2006 y formada por especialistas, investigadores y estudiosos de distintas ramas, convencidos de que el desarrollo de las sociedades comienza con el buen cuidado en la primera infancia. Sus acciones se centran en proyectos, programas y campañas en temas de salud, educación, entre otros.

Importancia de la sociedad civil

Oscar Andrés Cardona calificó como “fundamental” la articulación entre las instituciones y el gobierno a través de un Plan Único de Acción por la Primera Infancia.

“El hecho de que exista un Plan Único de Acción para la Primera Infancia es fundamental, porque esto evita que se pierdan esfuerzos y recursos, y hace más efectiva la acción de los proyectos relacionados con la primera infancia”, comentó el coordinador de gestión de la Corporación Día de la Niñez de Colombia. Cardona señaló que actualmente la sociedad civil tiene “un papel técnico muy importante” en el diseño de las políticas, programas y proyectos del gobierno a favor de la primera infancia.

“Estamos hablando de una gran experiencia de la sociedad civil en la realización de proyectos, en cómo se puede llegar a atender a toda la población de niños que lo necesitan en Colombia. El gobierno nacional se ha acercado para preguntarnos cómo llegar a esto, nos gustaría que nos preguntaran más, pero sentimos que sí participamos en las definiciones sobre los programas relacionados con la primera infancia”, explicó.

La Corporación Día de la Niñez es un Organismo No Gubernamental creado en 1999 que busca desarrollar las capacidades de aprendizaje de los niños. Esta institución colombiana presta asesoría técnica a los municipios de ese país para el desarrollo de proyectos y programas de educación que tengan como metodología el juego como vía de aprendizaje.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net