ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Estudio fue financiado por la Fundación Bernard van Leer de Holanda

INFANT y REDNNA de Iquitos presentaron libro sobre la situación de la primera infancia en Belén

El pasado jueves 27 de octubre el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) y la Red de Niñas, Niños y Adolescentes de Iquitos (REDNNA Iquitos), presentaron el libro “Ser Niña y Ser Niño: Diagnóstico Participativo en Primera Infancia desde un Enfoque de Derechos”. Se trata de un estudio en temas como salud, educación, nutrición, así como de la participación dentro de su comunidad y cultura de los niños de  Belén, Iquitos. Esta investigación y la publicación del libro han sido financiados por la Fundación Bernard van Leer de Holanda.

La presentación de este estudio fue comentada por los miembros del equipo de investigación, las sociólogas Marta Martínez y Rossana Mendoza, el sicoanalista Javier Urbina y la coordinadora de REDNNA Iquitos, Mayra Vásquez; y por el oficial de Programas para América Latina de la Fundación Bernard van Leer, Leonardo Yanez; la directora de INFANT, Esther Díaz; y el director del Centro Cultural de España, Juan Sánchez.

Los adolescentes representantes de la REDNNA Iquitos, Jessica Chávez, Jennifer Flores, Aillyn Pérez, Naysha Reátegui, Lewis Ríos también participaron en el equipo que realizó el estudio  conjuntamente con los investigadores de INFANT. Ellos comentaron su experiencia en este trabajo.  

Comentarios

En declaraciones para Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) Leonardo Yanez manifestó que el estudio permite ver “los diversos problemas que tienen estas comunidades. Sabíamos que había mayor prevalencia de ciertas enfermedades, como las respiratorias y gastrointestinales, con el estudio hemos visto que en estas comunidades estas enfermedades permanecen y ahora conocemos las causas, como el hecho que los niños respiran el vapor del agua del río que pasa por debajo de las casas de Belén. Este estudio nos da elementos que una investigación académica no puede reflejar”.

“El estudio puede dar una mejor visión sobre cómo asesorar a las autoridades locales y motivarlas para las soluciones a los problemas de la infancias. Este tipo de investigaciones en manos de autoridades competentes y comprometidas va a significar un cambio fundamental para los niños de esas poblaciones”, subrayó Leonardo Yanez.

Javier Urbina señaló para Salgalú TV Online que “lo más importante en esta investigación es que sobre estas dos comunidades no existía ninguna información en temas de infancia. Tener esta información va a permitir a INFANT, la Fundación Bernard van Leer, y a las autoridades, planificar mejor sus acciones. Sobre el tema de salud, los principales problemas son la mala alimentación, pues hay una gran cantidad de niños que sufren de anemia y de desnutrición por falta de una dieta balanceada”.

Martha Martínez, coordinadora del equipo de investigación, explicó que “el estudio ha tenido varios ejes de investigación; le hemos puesto un acento en la educación, en la salud, en la protección y en un enfoque de derechos humanos. Como dato más resaltante, a pesar de que se vive en comunidades con sus derechos vulnerados y no reconocidos, quienes demuestran mayores sueños y posibilidades de superación han sido los niños y niñas de la comunidad”.

Mayra Vásquez, de 16 años y coordinadora de la REDNNA de Iquitos, manifestó que está “muy orgullosa” de haber rescatado toda esa información valiosa. “Pero más que el recojo de información –indicó- lo importante es compartirla con los niños, interactuar con ellos, dialogar como si fuéramos amigos de ellos. En nuestra ciudad de Iquitos, hay muy poca información acerca de estas comunidades, que están cerca de la ciudad pero a la vez muy alejadas porque no captan toda la atención que debieran  tener. Este material es muy importante, esperamos que los niños puedan tener una mejor calidad de vida”.

También conversamos con Erika Ortega, una niña de 13 años que vive en la comunidad 8 de Diciembre, quien nos comentó que le gusta mucho ir al colegio, y que cuando lo termine quiere ser “ingeniera forestal, para ayudar a mis padres a sembrar máchica de caña”. Nos contó que en la comunidad en donde vive no cuenta con servicios básicos y que para tener luz utilizan un motor a gasolina.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net