ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Tres regiones están entre las de mayor pobreza y desnutrición infantil en el país

Se creó Mancomunidad Apurímac – Ayaucho – Huancavelica para trabajar por el desarrollo y la inclusión social

(De izquierda a derecha) Los presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia; de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; y de Huancavelica, Maciste Díaz
Los presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia; de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; y de Huancavelica, Maciste Díaz, firmaron el pasado 25 de octubre el acta de creación de la Mancomunidad Regional Apurímac – Ayacucho – Huancavelica, y anunciaron un Plan Articulado por el Desarrollo e Inclusión Social para estas tres regiones, que se encuentran entre las de mayor pobreza en el país. Se ha anunciado que el desarrollo de la primera infancia tendrá un lugar privilegiado en los programas de esta Mancomunidad regional.

La Mancomunidad Apurímac – Ayacucho – Huancavelica se ha propuesto disminuir la pobreza y la desnutrición crónica infantil en estas tres regiones, compartiendo experiencias en esta tarea y realizando un trabajo conjunto en programas de desarrollo local aprovechando los recursos de cada región.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Apurímac, Ayacucho y Huancavelica se encuentran entre las cinco regiones del país con los niveles más altos de pobreza. Huancavelica ocupa el primer lugar con 66,1 por ciento de su población en situación de pobreza; en el segundo lugar a nivel nacional está Apurímac con 63,1 por ciento; y Ayacucho ocupa el quinto lugar con 55,9 por ciento. El promedio nacional de pobreza es de 31,3 por ciento. 

Huancavelica, según los datos del infobarómetro de la Primera Infancia, es la región del país con el mayor nivel de desnutrición crónica infantil, con un 54,6 por ciento de los niños menores de cinco años con desnutrición, lo que significa que hay más de 35 mil niños que padecen este mal que afecta su desarrollo mental y físico. En Ayacucho hay un 38,8 por ciento de niños (más de 32 mil niños) con desnutrición y en Apurímac hay más de 21 mil niños con desnutrición (38,6%). En los tres casos, el nivel de desnutrición infantil es significativamente mayor al promedio nacional, que es de 23,2 por ciento. Estos niveles de desnutrición infantil corresponden al parámetro de medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desarrollo conjunto

Elías Segovia, presidente regional de Apurímac
“Estamos trabajando en la construcción de la Mancomunidad para ser protagonistas del desarrollo del país. No queremos pedir programas de asistencia, sino proponerlos en base al diseño de programas de desarrollo basados en nuestras potencialidades y nuestros recursos naturales. Planteamos que el gobierno en Lima nos vea como sus aliados naturales y para eso hemos pedido al gobierno central que los programas sociales destinados a esta parte del país sean diferenciados y que contemos con un presupuesto preferente. Mejorar los indicadores sociales y trabajar en programas sociales que mejoren la calidad de vida en nuestras regiones, son la líneas de trabajo de la Mancomunidad que hemos formado”, señaló Elías Segovia, presidente regional de Apurímac durante la ceremonia de creación de la Mancomunidad Apurímac – Ayacucho – Huancavelica. .

“En la región Apurímac en los cuatro años anteriores a la actual gestión regional, se invirtieron dos mil millones de soles en proyectos de inversión y la pobreza ha crecido en la región. Esta es una muestra que el diseño que se impone desde Lima no corresponde a la realidad de nuestra zona”, añadió Elías Segovia.

Víctor Manzur, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Huancavelica.
“En Huancavelica en estos últimos cinco años los programas nacionales han invertido más de 1,500 millones de soles en conjunto, sin embargo los indicadores casi no se han movido y la anemia ha aumentado (en Huancavelica el nivel de anemia infantil es del 71,5 por ciento). Por eso creemos que el enfoque de lucha contra la pobreza no pasa solamente por los programas de asistencia, sino por cambiar las estructuras económicas productivas de nuestras regiones. El gobierno regional de Huancavelica se ha comprometido a invertir 250 millones de soles en programas sociales a lo largo de los cuatro años que dure su gestión”, declaró Víctor Manzur, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Huancavelica, al Blog Inversión en la Infancia. 

Manglio Aguirre, gerente de Desarrollo Social de Ayacucho
“Estamos reunidos para construir una ruta que nos lleve a la creación de un plan concertado de políticas regionales para el desarrollo de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Nuestra meta es reducir la pobreza, la desnutrición infantil crónica y mejorar la calidad de vida de las personas a través de un trabajo conjunto que implique un aumento del presupuesto que destina el gobierno central a nuestras regiones”, le señaló al Blog Inversión en la Infancia Manglio Aguirre, gerente de Desarrollo Social de la región Ayacucho    

Según Aguirre, el gobierno regional de Ayacucho se ha trazado como meta disminuir la desnutrición crónica infantil para el año 2014 en 12 puntos porcentuales.

“En Ayacucho estamos trabajando en fortalecer el control prenatal de las madres gestantes para así mejorar la atención de la salud de la madre y del niño cuando nazca. Es fundamental para nosotros reducir la prevalencia de enfermedades como la diarrea, fiebre y males parasitarios, a través de la instalación de agua y desagüe, viviendas saludables y seguras, cocinas mejoradas y un adecuado monitoreo de la salud y educación de los niños. No hemos podido combatir estos problemas debido a la débil articulación entre los espacios locales y el poder central.  Esto debe cambiar para que exista un articulación que permita enfrentar estos problemas”, concluyó Manglio Aguirre.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net