ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Programa de nutrición, educación y salud para niños andinos

Cuidando su desarrollo

En estos centros los niños de 0 a 3 años y de 3 a 5 años son agrupados según su edad y los padres aprenden a estimular a sus niños mediante el juego.

En los distritos de Talavera Reina, Santa María y Turpo, de la provincia de Andahuaylas, Apurímac, se viene trabajando en la educación, nutrición y salud de los niños sin esperar que éstos sufran de desnutrición crónica y presenten dificultades en su aprendizaje y crecimiento. El objetivo es prevenir estos problemas para que los niños tengan un desarrollo adecuado. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha desde el año 2009 por el Programa de Nutrición, Educación y Salud para Niños Andinos, ejecutado por la Asociación Kusiwarma con el apoyo de la ONG Manos Unidas de España.

“Nuestro objetivo es cuidar el desarrollo de los niños menores de cinco años en el ámbito de la salud, educación y nutrición para prevenir que más niños presenten problemas en su desarrollo”, sostiene Gloria Gonzales, directora de Kusiwarma.

Para asegurar un buen crecimiento de los niños y niñas, se instalaron en cada uno de estos tres distritos Centros de Vigilancia Comunitaria. En estos centros los niños de 0 a 3 años y de 3 a 5 años son agrupados según su edad y los padres aprenden a estimular a sus niños mediante el juego. También mejoran sus prácticas de crianza y nutrición. En el grupo de niños de 3 a 5 años se trabaja la transición a la escuela primaria, involucrando de esta forma a los centros de educación inicial. Los docentes de estos centros son capacitados para fortalecer sus conocimientos pedagógicos.

Las madres y los maestros de educación inicial aprenden a elaborar materiales didácticos para los niños en base a los recursos naturales de su zona.

“Uno de los aspectos más importantes es que las madres han reconocido que los niños deben cuidarse desde la temprana edad, trabajando mucho el aspecto afectivo”, precisa Gloria Gonzales, quien indica que tanto las madres como los maestros de educación inicial aprenden a elaborar materiales didácticos para los niños en base a los recursos naturales de su zona.

Desde hace más de dos años este proyecto viene atendiendo a más de 1,200 niños menores de cinco años y trabaja con cerca de mil madres y padres que buscan ser partícipes del desarrollo de sus hijos.

En estos tres distritos hay, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2009, un total de 3,780 niños menores de 5 años, de los cuales 1,565 sufren de desnutrición crónica. 

Ante esta preocupante situación, este programa considera un componente de seguridad alimentaria, que incluye la implementación de módulos familiares de crianza de cuyes para que las familias con niños menores de 5 años tengan acceso y disponibilidad de proteína de origen animal. A cada familia que participa en este proyecto se le otorga un módulo de cuyes. Luego que estos cuyes se reproducen, cada familia debe devolver el módulo original de cuyes que le fue prestado, el cual es entregado a otra familia.

Este programa realiza un seguimiento continuo al crecimiento y desarrollo de los niños, el cual está a cargo de agentes comunitarios, que son miembros de la comunidad que han sido capacitados para cumplir con esta tarea. En la actualidad funcionan más de 60 Centros de Vigilancia Comunitaria y se cuenta con la participación de 34 agentes comunitarios y 25 profesores.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net